El útero es un órgano hueco con forma de pera. Se encuentra en la parte inferior del abdomen femenino, entre la vejiga y el recto. La parte inferior del útero se abre en la vagina: es el cuello uterino. La parte superior, que es más grande, es el cuerpo del útero. El cuerpo del útero se comunica con los ovarios a través de las trompas de Falopio. El cuerpo uterino está formado por dos capas de tejido: la capa interna, llamada endometrio, y la capa externa, el miometrio.
¿Qué es el cáncer de útero o endometrio?
El endometrio es el revestimiento interno del cuerpo uterino en el que se produce el embarazo. El cáncer se produce cuando una célula inicialmente normal cambia y se multiplica de forma anormal para formar un grupo de células (tumor).
En la mayoría de los casos, los cánceres de endometrio se desarrollan a partir de una célula situada en el epitelio del endometrio. Son carcinomas.
El cáncer de endometrio suele aparecer en mujeres posmenopáusicas de entre 55 y 70 años.
¿Qué causa el cáncer de endometrio?
Las causas del cáncer de endometrio son diversas: hormonales, genéticas, metabólicas (obesidad, hipertensión) y farmacológicas (tamoxifeno).
¿Cuáles son los síntomas?
El cáncer de endometrio puede presentar diversos síntomas, como:
- Sangrado vaginal en mujeres posmenopáusicas o sangrado fuera de la menstruación en mujeres no menopáusicas. Esto se llama metrorragia.
- Sangrado más abundante durante la menstruación, con sangre roja o coágulos. Esto se llama menorragia. Pueden ser aisladas o estar asociadas a la metrorragia.
- Secreción blanca (o leucorrea) a menudo asociada a una secreción sanguínea, que le da un color rosado.
- Manifestaciones infecciosas, por ejemplo, dolor abdominal, fiebre o cistitis (infección del tracto urinario).
Ten en cuenta que estos síntomas no son específicos del cáncer de útero o endometrio. Sin embargo, es preferible informar al médico, especialmente después de la menopausia.
Cuándo onsultar con el médico
Consulta a tu médico lo antes posible si experimentas un sangrado vaginal inusual. Si bien es poco probable que sea causado por el cáncer de útero, es mejor estar segura.
El médico te preguntará acerca de tus síntomas y le ofrecerá un examen interno. Te remitirán a un especialista si es necesario para que se realicen más pruebas para descartar cualquier problema grave.
Tipos de cáncer de útero
La mayoría de los cánceres de útero comienzan en las células que forman el revestimiento del útero (el endometrio). Esta es la razón por la cual el cáncer de útero a menudo se denomina cáncer de endometrio.
En casos raros, el cáncer de útero puede comenzar en la pared muscular de la matriz. Este tipo de cáncer se llama sarcoma uterino y se puede tratar de una manera diferente.
El cáncer de útero está separado de otros cánceres del sistema reproductor femenino, como el cáncer de ovario y el cáncer cervical.
¿Cuál es el pronóstico?
El pronóstico del cáncer de endometrio es menos favorable cuanto más extenso es el tumor, más grave es o más edad tiene la paciente.
El cáncer de endometrio se clasifica en varios estadios en función de criterios histológicos (estudios de los tejidos afectados) y de la capacidad de propagación del cáncer (la extensión se evalúa en función de la profundidad del daño, la afectación cervical y la presencia de metástasis extrauterinas).
Se estima que las tasas medias de supervivencia a los 5 años del diagnóstico se sitúan entre :
- 70 y 95% para las etapas 1 y 2
- 10 y 60% para las etapas 3 y 4
En general, la supervivencia libre de reincidencia a 5 años es de aproximadamente el 63% para todos los estadios combinados.
Tratamiento del cáncer de útero
El tratamiento más común para el cáncer de útero es la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía).
Una histerectomía puede curar el cáncer de útero en sus primeras etapas, pero ya no podrás quedar embarazada. La cirugía para el cáncer de útero también es probable que incluya la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio.
En ocasiones, también se administra radioterapia o quimioterapia.
Se puede usar un tipo de terapia hormonal (progestágeno) si aún no has pasado por la menopausia y aún deseas tener hijos.
Incluso si el cáncer está avanzado y las posibilidades de curación son pequeñas, el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas y prolongar la vida.
Viviendo con cáncer de útero
Vivir con cáncer es un desafío, y el cáncer de útero puede afectar la vida de maneras específicas.
Por ejemplo, las relaciones íntimas pueden verse afectadas si tienes una histerectomía, especialmente si te extirpan los ovarios. Puede que te resulte físicamente más difícil tener relaciones y también la lívido puede verse reducida.
Es posible que te resulte beneficioso hablar con otras personas sobre tu afección, incluidos los miembros de la familia, pareja u otras personas con cáncer de útero.
También te puede interesar leer:
- Cáncer del cuello uterino: 9 síntomas que necesitas saber
- Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis
- Displasia Cervical - Trastornos Cervicales y del Útero
- Síndrome de ovarios poliquísticos - síntomas y tratamiento
- ¿Puede la dieta aliviar los síntomas del SOP?
- Revisión ginecológica: En qué consiste y cuándo ir
- Cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
- Reglas irregulares y flujo: ¿Cómo saber que estoy ovulando?
- Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual ¿Qué significa?
- Infección vaginal por hongos – Candidiasis
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.