¿Qué es el Útero invertido?
La vagina no está colocada verticalmente dentro de la pelvis, está en ángulo hacia la zona lumbar. En la mayoría de las mujeres, el útero se inclina hacia adelante para que quede sobre la vejiga, con la parte superior (fondo) hacia la pared abdominal. Otra variación normal que se encuentra en algunas mujeres es el útero vertical, donde el fondo es recto.
Alrededor de una cuarta parte de las mujeres tienen un útero retrovertido. Esto significa que el útero se inclina hacia atrás para que su fondo se dirija hacia el recto. Si bien un útero invertido no causa problemas en la mayoría de los casos, algunas mujeres experimentan síntomas que incluyen relaciones íntimas dolorosas.
Otros nombres para el útero invertido o retrovertido incluyen el útero inclinado, el útero retroflexado y el re-desplazamiento uterino.
Síntomas de un útero invertido
En general, no causa ningún problema. Si se presentan, probablemente se deba a que la mujer tiene un trastorno asociado como la endometriosis. Un trastorno como este podría causar los siguientes síntomas:
- Relaciones dolorosas.
- Dolor menstrual (particularmente si está asociado con endometriosis).
Variedad de causas del útero invertido
Algunas de las causas incluyen:
- Variación natural: en general, el útero se mueve hacia adelante a medida que la mujer madura. A veces, esto no sucede y el útero permanece inclinado hacia atrás.
- Adherencias: una adhesión es una banda de tejido cicatricial que une dos (generalmente) superficies anatómicas separadas. La cirugía pélvica puede causar la formación de adherencias, que luego pueden llevar el útero a una posición revertida.
- Endometriosis: el endometrio es el revestimiento del útero. La endometriosis es el crecimiento de células endometriales fuera del útero. Estas células pueden causar retroversión al "pegar" el útero a otras estructuras pélvicas.
- Fibromas: estos bultos pequeños no cancerosos pueden hacer que el útero sea susceptible de inclinarse hacia atrás.
- Embarazo: el útero se mantiene en su lugar mediante bandas de tejido conectivo llamadas ligamentos. El embarazo puede estirar demasiado estos ligamentos y permitir que el útero se incline hacia atrás. En la mayoría de los casos, el útero vuelve a su posición normal hacia adelante después del parto, pero a veces no lo hace.
Problemas de fertilidad
Se cree que un útero retrovertido no tiene relación con la fertilidad de una mujer.
Útero revertido y embarazo
En la mayoría de los casos, un útero retrovertido no interfiere con el embarazo. Después del primer trimestre, el útero en expansión se levanta de la pelvis y, durante el resto del embarazo, asume la típica posición inclinada hacia adelante.
En un pequeño porcentaje de casos, el útero en crecimiento está "enganchado" en el hueso pélvico (generalmente el sacro). Esta condición se conoce como "útero encarcelado". Los síntomas generalmente ocurren entre las semanas 12 y 14, y pueden incluir dolor y dificultades para orinar.
Diagnóstico de un útero invertido
Un útero retrovertido se diagnostica mediante un examen pélvico de rutina. A veces, una mujer puede descubrir que tiene un útero retrovertido durante una prueba de Papanicolaou. Si experimenta síntomas como relaciones dolorosas, la primera acción tomada por el médico puede incluir una variedad de pruebas para determinar si otras afecciones están causando el útero retrovertido, como la endometriosis o los fibromas.
Tratamiento para un útero invertido
Si un útero retrovertido está causando problemas, las opciones de tratamiento pueden incluir:
- Tratamiento para la afección subyacente, como la terapia hormonal para la endometriosis.
- Ejercicios: si el movimiento del útero no se ve obstaculizado por la endometriosis o los fibromas, y si el médico puede reposicionar manualmente el útero durante el examen pélvico, los ejercicios pueden ayudar. Sin embargo, la profesión médica está dividida sobre si los ejercicios pélvicos valen o no como una solución a largo plazo. En muchos casos, el útero simplemente se inclina hacia atrás nuevamente.
- Pesario: se puede colocar un pequeño dispositivo de silicona o plástico de manera temporal o permanente para ayudar a que el útero se incline hacia adelante. Sin embargo, los pesarios se han relacionado con un mayor riesgo de infección e inflamación. Otro inconveniente es que las relaciones siguen siendo dolorosas para la mujer, y el pesario también puede causar molestias a la pareja.
- Cirugía: utilizando técnicas de cirugía laparoscópica ("ojo de cerradura"), el útero puede reposicionarse para que se asiente sobre la vejiga. Esta operación es relativamente sencilla y generalmente exitosa. En algunos casos, se puede considerar la extirpación quirúrgica del útero (histerectomía).
- Opciones de tratamiento para el útero encarcelado: incluye hospitalización, la inserción de un catéter urinario para vaciar la vejiga y una serie de ejercicios (como el balanceo pélvico) para ayudar a liberar el útero.
También te puede interesar leer:
- Pólipos Endometriales - Trastornos del Útero
- Displasia Cervical - Trastornos Cervicales y del Útero
- Lo que necesitas saber sobre el Prolapso del útero
- El útero - Función y posibles afecciones o enfermedades
- Síndrome de ovarios poliquísticos - síntomas y tratamiento
- Cáncer del cuello uterino: 9 síntomas que necesitas saber
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.