Por qué la salud mental materna debe ser una prioridad
El Día Mundial de la Salud Mental Materna se celebra el primer miércoles de mayo y llama la atención sobre los problemas de salud mental esenciales para las madres y las familias. Los cambios en la vida en torno al embarazo hacen que las mujeres sean más vulnerables a las enfermedades mentales. El ciclo negativo de la pobreza y la enfermedad mental repercute en la capacidad de la mujer para funcionar y prosperar. Esto también puede afectar directamente al feto o al niño, con consecuencias físicas, cognitivas y emocionales duraderas. La atención a la salud mental proporciona el apoyo necesario para que las mujeres puedan identificar sus recursos y capacidades personales. Esto puede mejorar su capacidad de recuperación ante circunstancias vitales difíciles y ayudarlas a criar a sus hijos de forma óptima. La atención a las madres es una intervención positiva para el desarrollo social a largo plazo.
En todo el mundo, hasta 1 de cada 5 mujeres sufre algún tipo de trastorno perinatal del estado de ánimo y de ansiedad (TPM). Las estadísticas varían según el país, pero se trata de un problema mundial. Los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad perinatales incluyen la depresión posparto, la ansiedad posparto, el trastorno obsesivo-compulsivo posparto, el trastorno bipolar posparto y la psicosis posparto.
Se calcula que 7 de cada 10 mujeres ocultan o minimizan sus síntomas. Sin comprensión, apoyo y tratamiento, estas enfermedades mentales tienen un impacto devastador en las mujeres afectadas y en sus parejas y familias.
Los trastornos perinatales del estado de ánimo afectan a toda la familia. Mucha gente no se da cuenta de que aproximadamente 1 de cada 10 padres desarrolla una depresión durante esta época. Un enfoque integrado de la salud mental de la familia permite a ambos padres superar el período posparto como una unidad familiar próspera.
Se calcula que entre el 20 y el 25% de los embarazos acaban en aborto espontáneo o en mortinato. Además del duelo, muchas de estas mujeres también experimentan depresión posparto. Dar a luz a un niño prematuro, o tener un hijo que pase mucho tiempo en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, también puede afectar a la salud mental de la madre.
Mujeres de todas las culturas, edades, niveles de ingresos y razas pueden desarrollar trastornos perinatales del estado de ánimo y de ansiedad. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento del embarazo y en los primeros 12 meses después del parto. Existen opciones de tratamiento eficaces para ayudar a las mujeres a recuperarse.
No hay salud sin salud mental. El aumento de la concienciación impulsará el cambio social con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las mujeres que experimentan todos los tipos de trastornos mentales y reducir el estigma de las enfermedades mentales maternas.
#DiaMundialdelaSaludMentalMaterna #SaludMentalMaterna
También te interesa leer:
- Ansiedad y Depresión durante el Embarazo
- Depresión posparto: ¿Qué hacer? Síntomas y tratamientos
- Depresión Posparto en los Hombres
- Depresión posparto - ¿Puede afectar al bebé?
- Por qué la recuperación posparto es diferente en cada mujer
- La soledad de las madres después del parto
- ¿Has oído hablar de la euforia posparto?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.