psicosis posparto

Psicosis posparto

La psicosis posparto es una enfermedad de salud mental rara pero grave que puede afectar a una mujer poco después de tener un bebé.

Muchas mujeres experimentarán cambios leves en el estado de ánimo después de tener un bebé, lo que se conoce como "baby blues". Esto es normal y generalmente dura solo unos pocos días.

Pero la psicosis posparto es muy diferente de los "baby blues". Es una enfermedad mental grave y debe tratarse como una emergencia médica.

A veces se llama psicosis puerperal o psicosis postnatal.

Los síntomas pueden incluir:

  • Alucinaciones.
  • Delirios - pensamientos o creencias que probablemente no sean ciertas.
  • Estado de ánimo maníaco - hablar y pensar demasiado y rápido, sentirse "capaz de todo" o "en la cima del mundo".
  • Estado de ánimo bajo: muestra signos de depresión, falta de energía, inapetencia, ansiedad o dificultad para dormir.
  • Pérdida de inhibiciones.
  • Sentimientos de miedo.
  • Inquietud.
  • Sentirse confusa.
  • Comportarse de una manera que está fuera de lugar.

Cuándo obtener ayuda médica

La psicosis posparto es una enfermedad mental grave que debe tratarse como una emergencia médica. Si no se recibe tratamiento de inmediato, puede empeorar rápidamente y se podría descuidar o dañar al bebé o a si misma.

Consulta a un médico de cabecera inmediatamente si crees que tú, o alguien que conoces, puede haber desarrollado síntomas de psicosis posparto.

Puedes llamar al 112 si no puedes hablar con un médico de cabecera o no sabes qué hacer a continuación. O contacta con tu equipo médico si ya tienes un plan de atención porque has sido evaluada como de alto riesgo.

Ten en cuenta que si tienes psicosis posparto, es posible que no te des cuenta de que estás enferma. Tu pareja, familia o amigos pueden detectar las señales y deben tomar medidas.

Tratamiento de la psicosis posparto

La mayoría de las mujeres necesitan ser tratadas en el hospital. Idealmente, esto sería con el bebé en una unidad psiquiátrica especializada. Pero puede ser admitida en una sala de psiquiatría general hasta que haya una unidad especializada disponible.

Medicación

Se le puede recetar uno o más de los siguientes:

  • Antidepresivos - para ayudar a aliviar los sistemas de depresión.
  • Antipsicóticos: para ayudar con los síntomas maníacos y psicóticos, como delirios o alucinaciones.
  • Estabilizadores del estado de ánimo (por ejemplo, litio): para estabilizar su estado de ánimo y prevenir los síntomas recurrentes.

Terapia psicológica

A medida que avanzas en tu recuperación, tu médico puede remitirte a un terapeuta para terapia cognitiva conductual (TCC). Se trata de una terapia de conversación que puede ayudarte a manejar tus problemas cambiando la forma en que piensas y te comportas.

Terapia electroconvulsiva (TEC)

TEC se utiliza muy raramente. Puedes recibir esta terapia si tus síntomas son particularmente graves, por ejemplo, si tienes depresión severa o manía.

La mayoría de las mujeres con psicosis posparto se recuperan por completo siempre que reciban el tratamiento adecuado.

Causas de la psicosis posparto

No se sabe realmente qué causa la psicosis posparto, pero usted está en mayor riesgo si:

  • Tienes antecedentes familiares de enfermedades de salud mental, especialmente psicosis posparto (incluso si no tienes antecedentes de enfermedades mentales).
  • Ya tienes un diagnóstico de trastorno bipolar o esquizofrenia.
  • Tienes un embarazo o parto traumático.
  • Desarrollaste psicosis posparto después de un embarazo previo.

Cómo reducir el riesgo de psicosis posparto

Si tienes un alto riesgo de desarrollar psicosis posparto, debes recibir atención especializada durante el embarazo y ser atendida por un psiquiatra.

Debes tener una reunión de planificación prenatal alrededor de las 32 semanas de embarazo con todas las personas involucradas en tu cuidado. Esto incluye a tu pareja, familiares o amigos, profesionales de la salud mental, tu matrona, obstetra y médico de cabecera.

Esto es para asegurarse de que todos estén conscientes de tu riesgo de psicosis posparto. Todos deben acordar un plan para tu atención durante el embarazo y después de dar a luz.

En las primeras semanas después de que nazca tu bebé, debes seguir controles regulares.

Recuperación de la psicosis postparto

Los síntomas más severos tienden a durar de 2 a 12 semanas, y puede tomar de 6 a 12 meses o más recuperarse de la enfermedad. Pero con tratamiento, la mayoría de las mujeres con psicosis posparto se recuperan por completo.

Un episodio de psicosis posparto es seguido a veces por un período de depresión, ansiedad y baja confianza. Puede llevar un tiempo aceptar lo que sucedió.

Algunas madres tienen dificultades para vincularse con su bebé después de un episodio de psicosis posparto, o sienten cierta tristeza por haber perdido tiempo para disfrutar de su bebé. Con el apoyo de la pareja, familia, amigos y el equipo de salud mental, se puede superar estos sentimientos.

Muchas mujeres que han tenido psicosis posparto siguen teniendo más hijos. Alrededor de la mitad de las mujeres tendrán otro episodio después de un futuro embarazo. Pero deberías poder obtener ayuda rápidamente con la atención adecuada.

Apoyo para la psicosis posparto

La psicosis posparto puede tener un gran impacto en tu vida, pero hay apoyo disponible. Podría ser útil hablar con otras personas que hayan tenido la misma condición.

Apoyando a las personas con su recuperación

Las mujeres con psicosis posparto necesitarán apoyo para ayudarlas a recuperarse.

Puedes ayudar a tu pareja, pariente o amiga de la siguiente manera:

  • Ser solidario y permanecer tranquilo.
  • Dedicar tiempo, acompañar y escuchar.
  • Ayudando con las tareas domésticas y la cocina.
  • Ayudando con el cuidado de los niños y la alimentación nocturna.
  • Dejándoles dormir tanto como sea posible.
  • Ayudando con las compras y las tareas domésticas
  • Mantener el hogar lo más tranquilo y silencioso posible.
  • Evitar demasiadas visitas a la vez.

Apoyo a parejas, familiares y amigos

La psicosis posparto también puede ser angustiante para los compañeros, familiares y amigos.

Si tu pareja, pariente o amiga está sufriendo un episodio de psicosis posparto o se está recuperando, no tengas miedo de obtener ayuda. Habla con un profesional de la salud mental.

También te puede interesar leer: 

*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.