Complicaciones en el embarazo y el parto

El embarazo a veces puede presentar problemas de salud muy complicados para una madre y su bebé. Estos problemas se llaman emergencias obstétricas.

Una emergencia obstétrica puede surgir en cualquier momento durante el embarazo y el parto.

Emergencias obstétricas durante la gestación

Las emergencias obstétricas que pueden surgir durante el embarazo incluyen:

  • Aborto espontáneo: la pérdida de un bebé antes de las 20 semanas de gestación. Un aborto involuntario no se puede detener una vez que ha comenzado. La madre puede necesitar tratamiento para la infección o para eliminar el tejido restante.
  • Embarazo ectópico: cuando el óvulo fertilizado se implanta en una de las trompas de Falopio en lugar del útero (matriz). El embarazo no puede continuar y el tratamiento generalmente significa la pérdida de la trompa. Si el embarazo causa una división en la trompa, esto puede provocar dolor y sangrado grave. La pérdida o daño de la trompa puede afectar la capacidad de la mujer de quedar embarazada en el futuro. ⇒ Embarazo ectópico. Todo lo que necesitas saber
  • Desprendimiento de la placenta: cuando la placenta se separa del útero antes del nacimiento, causando sangrado, dolor y contracciones. ⇒ Desprendimiento de la placenta: lo que necesitas saber
  • Placenta previa: cuando la placenta se adhiere a la parte inferior del útero y bloquea parcial o completamente el cuello del útero. Como resultado, la madre puede sufrir sangrado vaginal durante el embarazo. ⇒ Placenta previa - Síntomas, tipos y tratamiento
  • Preeclampsia y eclampsia: la preeclampsia (o presión arterial alta inducida por el embarazo) causa una inflamación severa por la retención de agua. Puede conducir a insuficiencia renal y hepática. Si progresa a eclampsia (convulsiones), puede ser fatal para la madre y su bebé. ⇒ Presión arterial alta durante el embarazo
  • Ruptura prematura de membranas: cuando la bolsa de líquido amniótico se rompe antes de que comiencen las contracciones o el parto. Es una emergencia si se rompe aguas antes de las 37 semanas de embarazo y provocan una fuga importante de líquido amniótico o una infección del saco amniótico.

Emergencias obstétricas durante el parto

Las emergencias obstétricas que pueden surgir durante el parto incluyen:

  • Distocia de hombros: cuando los hombros del bebé se acuñan en el canal de parto después del nacimiento de la cabeza del bebé. Dependiendo de su posición, el bebé puede comenzar a perder oxígeno.
  • Prolapso del cordón umbilical: cuando el cordón umbilical se empuja hacia el cuello uterino o la vagina antes de que nazca el bebé. Si el cordón se comprime, el feto no recibe suficiente oxígeno. El resultado puede ser daño cerebral o incluso la muerte.
  • Placenta accreta: cuando la placenta se implanta demasiado profundamente en la pared uterina y no puede salir después del nacimiento del bebé
  • Ruptura del útero, donde se rasga un punto débil en el útero.
  • Inversión del útero, cuando una porción de la placenta permanece unida a la pared uterina al intentar extraerla y el útero se voltea.
  • Embolia de líquido amniótico: cuando el líquido se mueve desde el saco amniótico (bolsa de agua) y termina en la sangre de la madre. Esta complicación muy rara puede ocurrir durante el embarazo, pero generalmente ocurre durante fuertes contracciones en el trabajo de parto y causa complicaciones graves, incluida la muerte de la madre.

Por qué pueden surgir complicaciones durante el embarazo

Una complicación temprana del embarazo generalmente ocurre porque el bebé en desarrollo no se ha adherido o formado adecuadamente. Esto significa que el bebé no crecerá y se producirá un aborto espontáneo.

A veces, a menudo por razones desconocidas, un aborto involuntario puede ocurrir en un embarazo aparentemente saludable.

Otras emergencias obstétricas pueden ser causadas por una serie de factores, como el trauma o por razones genéticas. A veces, la experiencia de una mujer en embarazos anteriores puede ayudar a su médico a identificar posibles complicaciones y prepararse para ellas.

Qué buscar: signos de una emergencia obstétrica

La mayoría de los síntomas del embarazo no son motivo de preocupación, pero hay algunos síntomas que requieren atención médica inmediata. Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, consulta con el médico y/o matrona de inmediato. No esperes hasta tu próxima visita prenatal.

  • Cualquier sangrado durante el embarazo no es normal; consulta con tu médico o matrona.
  • Sangrado abundante con dolor de estómago intenso en los primeros tres meses de embarazo, podría ser un signo de embarazo ectópico.
  • Sangrado abundante con calambres en los primeros tres o cuatro meses de embarazo, podría ser un signo de aborto espontáneo.
  • Sangrado con dolor abdominal en los últimos tres meses de embarazo, podría ser un signo de desprendimiento placentario.
  • Calambres abdominales: podrían ser un signo de embarazo ectópico.
  • Mareos: podría ser un signo de embarazo ectópico o preeclampsia.
  • Vómitos graves: podría ser un síntoma grave del embarazo o podría deberse a una infección.
  • Dolor de abdomen intenso: podría ser un signo de preeclampsia.
  • Dolor en la parte baja de la espalda: podría ser un signo de preeclampsia.
  • El aumento rápido de la presión arterial, posiblemente señalado por hemorragias nasales, dolor de cabeza o mareos, podría ser un signo de preeclampsia.
  • Visión borrosa y dolores de cabeza: podría ser un signo de preeclampsia.
  • Hinchazón repentina y significativa de manos, cara y pies: podría ser un signo de preeclampsia.
  • Fiebre: podría ser un signo de infección.
  • Una disminución en los movimientos diarios normales del bebé, o si te preocupa la frecuencia con la que se mueve.
  • Contracciones regulares, cada vez más intensas antes de las 37 semanas de embarazo, podrían ser un signo de parto prematuro.
  • Si rompes aguas antes de que comience el trabajo de parto, puedes sentir un chorro o un goteo continuo de líquido que tiene un olor ligeramente dulce.
  • Pérdida de conciencia o ataques (convulsiones): deben tomarse en serio. Llamar a una ambulancia (112 *en el caso de España) ante un desmayo y si no hay recuperación en unos minutos.

Que hacer en una emergencia obstétrica

Si tienes una emergencia obstétrica, llama al 112 inmediatamente.

Si no estás segura de si tu situación es una emergencia, puedes llamar a tu médico, matrona, centro de salud u hospital y explicarles lo que está sucediendo. O simplemente llamar al 112.

Cuándo llamar a una ambulancia durante un parto en casa

Es posible que hayas organizado un parto en casa pero luego cambiaste de opinión. Está absolutamente bien decidir ir al hospital. Puedes tomar esa decisión en cualquier momento durante tu embarazo o trabajo de parto, hasta el nacimiento real.

La matrona puede recomendarte que te transfieran a un hospital si el parto en casa no está progresando o se presentan complicaciones. La matrona puede llamar a una ambulancia o decidir si puedes trasladarte al hospital en un coche (como pasajera).

Además de las emergencias obstétricas mencionadas anteriormente, un parto en el hospital puede ser necesario si necesitas:

  • Alivio del dolor epidural (que debe ser administrado por un anestesista).
  • Control de cualquier sangrado que la matrona no pueda detener.
  • Asistencia para el nacimiento del bebé.
  • Ayuda con el trabajo de parto porque es demasiado lento o por preocupaciones sobre los latidos del corazón del bebé o el color del líquido amniótico (si contiene meconio, que es la primera caca del bebé).
  • Asistencia porque la placenta está atascada (placenta retenida)
  • Reparación de una rotura grave
  • Cuidado especial para el bebé, a menudo porque el bebé tiene problemas respiratorios.

Emergencias obstétricas: lo que sucede en el hospital

  • Si ingresas en el hospital con complicaciones del embarazo, un especialista tomará tu historial médico y te realizará un examen físico pélvico y general.
  • Es posible que te hagan análisis de sangre y orina (para detectar una infección) y controlarán la frecuencia cardíaca y la presión arterial (si se sospecha una preeclampsia). Los latidos del corazón del bebé también serán monitoreados.
  • Una ecografía (ultrasonido abdominal) puede ayudar a identificar si la placenta está fuera de posición (placenta previa o desprendimiento de la placenta). También puede proporcionar información sobre el tamaño, los movimientos y la frecuencia cardíaca del bebé, y la cantidad de líquido alrededor del bebé.

Un hospital es el lugar más seguro para tratar cualquier emergencia obstétrica.

Tratamiento de emergencias durante el embarazo

Las emergencias obstétricas durante el embarazo se tratan de la siguiente manera:

  1. Aborto espontáneo: no hay tratamiento, aparte de garantizar que la madre no esté en riesgo de sangrado excesivo o infección. A veces puede ser necesario un procedimiento para tratar la infección o eliminar el tejido del embarazo.
  2. Embarazo ectópico: el óvulo fertilizado se extrae mediante cirugía de ojo de cerradura (laparoscopia). Si la trompa de Falopio se ha reventado o dañado, se necesita más cirugía
  3. Desprendimiento de la placenta: el reposo en cama puede evitar una mayor separación de la placenta y detener el sangrado. Si el sangrado es muy abundante o no se puede detener, es posible que el bebé deba nacer de inmediato. Algunas mujeres y bebés pueden necesitar una transfusión de sangre.
  4. Placenta previa: la mayoría de los bebés nacerán por cesárea antes de su fecha de parto, sin embargo, esto dependerá de qué tan baja esté la placenta.
  5. Preeclampsia y eclampsia: el nacimiento del bebé y el parto de la placenta es la única cura conocida para la afección. Se pueden usar medicamentos para controlar la presión arterial y prevenir las convulsiones. Se le puede recomendar a una mujer a término completo que ha sido diagnosticada con preeclampsia leve que induzca su trabajo de parto. Si el bebé tiene menos de 28 semanas, la madre puede ser ingresada en el hospital y recibir esteroides para desarrollar los pulmones del bebé, en caso de que tenga que nacer temprano. Si la vida de la madre o el bebé está en riesgo, el bebé se saca de inmediato, generalmente por cesárea.
  6. Ruptura prematura de membranas: el tratamiento depende de la cantidad de semanas de embarazo en las que esto sucede. Si ocurre antes de las 37 semanas, la madre recibe antibióticos por vía intravenosa. Si el bebé está cerca del término, generalmente se aconseja a la madre que induzca su trabajo de parto. La inducción del trabajo de parto no siempre es necesaria si las contracciones comienzan dentro de las 24 horas posteriores a la ruptura.

Tratamiento de emergencias durante el parto

Las emergencias obstétricas durante el parto se tratan de la siguiente manera:

  1. Distocia de hombros: la madre se sienta o se acuesta con las rodillas sobre el pecho para liberar el hombro del niño. También se realiza una episiotomía para ampliar la abertura vaginal. Se pueden intentar diferentes maniobras (externas e internas) para liberar al bebé.
  2. Prolapso del cordón umbilical: si el cordón ha salido por la abertura vaginal, generalmente se necesita un parto inmediato por cesárea.
  3. Placenta acreta: la placenta generalmente se extirpa quirúrgicamente después del nacimiento del bebé. Se pueden usar otros tratamientos y medicamentos para tratar de salvar el útero, pero lo más común es que se necesite una histerectomía.
  4. Ruptura del útero: si es posible, se repara un útero roto, aunque se puede realizar una histerectomía (extirpación del útero) si no se puede reparar el daño. La madre puede necesitar una transfusión de sangre.
  5. Inversión del útero: un útero invertido se mueve hacia atrás (ya sea con la mano o quirúrgicamente) a la posición correcta.
  6. Embolia de líquido amniótico: la madre recibe atención de emergencia y el bebé se saca lo antes posible.

También te interesa leer: 

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.