Dificultad para respirar, vértigos y desvanecimientos en el embarazo
A medida que el embarazo avanza, es posible que empieces a sentirte sin aliento incluso después de un mínimo esfuerzo físico. Como de costumbre, las hormonas del embarazo son las culpables de quitarte el aliento. Esto es lo que necesitas saber sobre la falta de aliento durante el embarazo.
¿Es normal que le falte el aliento durante el embarazo?
Aunque la falta de aliento leve puede ser menos que cómoda, es totalmente normal. También es completamente seguro para tu bebé, que se mantiene continuamente bien oxigenado a través de la placenta.
¿Cuándo suele empezar la falta de aliento?
La falta de aliento suele comenzar durante el segundo trimestre del embarazo. En el tercer trimestre, la falta de aliento puede aumentar a medida que el bebé sigue creciendo. Es posible que al final del embarazo sientas menos falta de aliento cuando el bebé se encaje en la pelvis, dejando espacio para tus pulmones.
¿Qué causa la falta de aliento durante el embarazo?
Las hormonas del embarazo estimulan el cerebro para que aumente la frecuencia y la profundidad de las respiraciones, de modo que la futura bebé reciba más oxígeno. Esas hormonas también hinchan los capilares de las vías respiratorias y relajan los músculos de los pulmones y los bronquios.
Más adelante en el embarazo, el útero empuja contra el diafragma a medida que éste crece. Esto comprime los pulmones, limitando su capacidad de expandirse completamente cuando respiras y haciendo que sientas que acabas de correr un maratón cuando sólo has subido un tramo de escaleras.
¿Qué puedo hacer para evitar la falta de aliento durante el embarazo?
Aunque no puedes aliviar completamente este síntoma común del embarazo, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a aliviarlo un poco:
- Párate lo más recta posible. La postura correcta le da a tus pulmones un poco más de espacio para hacer su trabajo.
- Duerme apoyada en tu lado izquierdo, que es la mejor posición para la circulación.
- Definitivamente puedes seguir con tus actividades diarias y seguir haciendo ejercicio durante el embarazo. Sólo escucha a tu cuerpo y no te esfuerces demasiado.
⇒ Posturas correctas. Evita dolores y molestias en el embarazo
¿Cuándo consultar con el médico sobre la falta de aliento durante el embarazo?
Si te sientes constantemente sin aliento, habla con el médico. La falta de aliento puede ser causada a veces por la anemia durante el embarazo debido al agotamiento de los glóbulos rojos que transportan oxígeno, por lo que tu médico puede querer comprobar los niveles de hierro. Consulta también en caso de padecer asma.
Si la dificultad para respirar te impide hacer cosas cotidianas, como subir unas escaleras, si te cuesta mucho respirar y los labios o las puntas de los dedos parecen ponerse azules, o si tienes dolor en el pecho y pulso acelerado, consulta inmediatamente.
🔆 Otras Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
¿Cuándo comienzan los mareos durante el embarazo?
Muchas mujeres experimentan mareos a partir de la semana 12 y las primeras semanas del segundo trimestre del embarazo.
¿Es el mareo un signo temprano común del embarazo?
Los mareos no suelen ser uno de los primeros signos del embarazo, pero pueden ser un síntoma temprano del embarazo si tienes un nivel bajo de azúcar en la sangre debido a un caso de náuseas matinales. Es posible que te sientas mareada como síntoma de embarazo incluso antes de la falta de menstruación si no comes mucho porque sientes náuseas, lo cual puede ocurrir a veces (pero definitivamente no siempre) a los pocos días de la concepción.
¿Qué causa los mareos durante el embarazo?
Al principio del embarazo, tu cuerpo se está preparando para satisfacer las necesidades de dos cuerpos en lugar de uno solo. Es probable que los mareos se deban a varios factores:
- Tu cuerpo aún no produce suficiente sangre para abastecer un sistema circulatorio que se expande rápidamente.
- Los altos niveles de progesterona también pueden hacer que los vasos sanguíneos se relajen y se ensanchen, aumentando el flujo sanguíneo hacia el bebé pero disminuyéndolo el tuyo, lo que puede reducir la presión arterial. Esto, a su vez, reduce el flujo de sangre al cerebro, lo que a veces hace que la cabeza dé vueltas.
- El crecimiento del útero puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos, especialmente cuando está tumbada boca arriba.
- Pasar demasiado tiempo en una habitación calurosa o llena de gente puede contribuir a la sensación de mareo.
- Si tu nivel de azúcar en la sangre baja o te deshidratas, es más probable que experimentes un mareo.
¿Qué puedo hacer para evitar los mareos durante el embarazo?
Ten en cuenta que no importa cuán "normal" sea el mareo, no debes ignorarlo. Así que usa el sentido común: no conduzcas, no hagas ejercicio ni manipules nada que pueda causarte daño. Si necesitas ayuda, no seas tímida a la hora de pedirla.
Para detener un mareo, acuéstate en cuanto empieces a sentirte mareada para no caerte o desmayarte, y luego eleva los pies para aumentar el flujo de sangre al cerebro.
Si no es posible, siéntate e inclínete hacia delante tanto como puedas, poniendo la cabeza entre las rodillas si puedes, y respira lenta y profundamente. Si no hay lugar para acostarse o sentarse, arrodíllate sobre una rodilla e inclínate hacia adelante como si estuvieras atando el zapato hasta que el mareo pase.
¿Cómo prevenir los mareos durante el embarazo?
Para evitar que los mareos comiencen en primer lugar:
- Ve despacio. No te levantes demasiado rápido cuando estés sentada o acostada, ya que puede hacer que tu presión sanguínea baje, provocando mareos.
- Sigue una dieta saludable y completa durante el embarazo, con una mezcla de proteínas y carbohidratos complejos (como el pan o la pasta integral) en cada comida para mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
- Come varias comidas pequeñas a lo largo del día para evitar bajadas de azúcar en la sangre, y lleva contigo algún snack saludable para el embarazo para un rápido aumento del azúcar en la sangre.
- Asegúrete de beber suficiente agua, ya que los mareos también pueden ser un signo de deshidratación.
- No te acuestes de espaldas. En el segundo y tercer trimestre, es mejor evitar dormir boca arriba, ya que el útero en crecimiento puede presionar la vena cava (la principal vena que lleva la sangre al corazón desde la región inferior del cuerpo). Esto puede interferir con la circulación óptima y causar una sensación de mareo.
- Toma un poco de aire fresco. Pasar demasiado tiempo en un espacio interior congestionado y sobrecalentado (como un autobús abarrotado, una oficina o una tienda) puede desencadenar mareos, por lo que, siempre que no te sientas demasiado débil, intenta dar una caminata de cinco minutos al aire libre cada hora más o menos, lo que puede ayudar a aliviar otros síntomas del embarazo como el estreñimiento y la hinchazón.
También te puede interesar leer:
- Embarazo Semana a Semana. Averigua cómo será tu embarazo
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- Movimientos del Bebé durante el Embarazo
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.