¿Qué pasa si tengo enfermedad de Crohn durante el embarazo?

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio autoinmune. Normalmente, el cuerpo puede distinguir entre sustancias autóctonas y extrañas, pero los pacientes con la enfermedad de Crohn carecen de esta capacidad. Sus cuerpos están constantemente en alerta inmunitaria, lo que provoca una inflamación constante, especialmente en el tracto gastrointestinal. A los pacientes se les suele diagnosticar uno de los cuatro tipos de enfermedad de Crohn en función de la parte del tracto gastrointestinal afectada. La enfermedad puede afectar al recto, al intestino delgado, al intestino grueso o al colon.

¿Quién está en riesgo?

Cualquier persona con antecedentes familiares de enfermedad de Crohn tiene un mayor riesgo de padecerla. El tabaquismo también aumenta el riesgo de contraer la enfermedad de Crohn.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Crohn tienden a presentarse cuando la enfermedad se agudiza. Los síntomas específicos dependen de la zona del tracto gastrointestinal más afectada por la enfermedad. Los síntomas más comunes son

  • Calambres abdominales
  • Pérdida de energía
  • Falta de apetito
  • Movimientos intestinales dolorosos
  • Diarrea
  • Pérdida de peso

Otros síntomas que aparecen con menos frecuencia son el estreñimiento, el dolor en las articulaciones, la inflamación del hígado, las heces con sangre y las llagas en la piel.

Complicaciones

Debido al engrosamiento del tracto intestinal, los pacientes pueden experimentar bloqueos intestinales u obstrucciones del intestino. El crecimiento puede ser más lento que la media y puede producirse una deficiencia nutricional. Los niños pueden mostrar signos de retraso en el desarrollo sexual.

Diagnóstico

Los pacientes que presentan síntomas de la enfermedad de Crohn suelen ser sometidos a una historia clínica detallada y a pruebas físicas, antes de ser programados para otros procedimientos diagnósticos. La palpación del abdomen suele revelar masas en el estómago que pueden doler al tacto. Las articulaciones pueden aparecer hinchadas y en algunos casos puede haber una erupción cutánea.

Una vez completadas las pruebas físicas, los médicos pueden sugerir la realización de una colonoscopia, una gastrointestinal superior, una enteroscopia, una endoscopia y una tomografía computarizada para hacer un diagnóstico definitivo. Se puede recoger un cultivo de heces para su análisis.

La enfermedad de Crohn durante el embarazo

El pronóstico de la enfermedad de Crohn durante el embarazo depende de la gravedad y el estado de la enfermedad en el momento de quedarse embarazada y de los medicamentos que se tomen. Si están en remisión en ese momento, más de dos tercios de las mujeres permanecerán en remisión. Las mujeres que tienen la enfermedad de Crohn activa en el momento de iniciar el embarazo tienen más probabilidades de seguir activa durante el mismo. No existe un acuerdo completo sobre los efectos del embarazo en la enfermedad de Crohn ni sobre el efecto de la enfermedad de Crohn en el embarazo. Cuanto más grave sea la enfermedad al principio del embarazo, más grave será durante el mismo, y habrá un mayor riesgo de parto prematuro y de bebés con bajo peso.

¿Es el embarazo con Crohn de alto riesgo?

La mayoría de las mujeres con Crohn tienen embarazos y bebés sanos. Dicho esto, un embarazo con enfermedad de Crohn sigue considerándose de alto riesgo, ya que es más probable que sufras ciertas complicaciones que las mujeres sin enfermedad inflamatoria intestinal (como un parto prematuro, complicaciones en el parto, un bebé de bajo peso o un aborto espontáneo).

¿Puede transmitir la enfermedad de Crohn a su bebé?

La enfermedad de Crohn puede ser hereditaria, pero el riesgo de que se transmita es bastante bajo. Si uno de los padres biológicos padece la enfermedad de Crohn, el bebé tiene entre un 2 y un 9% de posibilidades de heredar la enfermedad.

Tratamiento

No existe una causa o cura definitiva para la enfermedad de Crohn. Los pacientes deben modificar la dieta para reducir los síntomas. No se prohíben alimentos específicos, pero es probable que cada paciente descubra los alimentos desencadenantes que provocan la reagudización de los síntomas. Los pacientes deben seguir una dieta equilibrada dividida en pequeñas comidas que se consuman de cinco a seis veces al día. La ingesta de agua también debe dividirse en pequeñas cantidades. Deben evitarse los alimentos ricos en fibra, grasa y fritos. También deben evitarse los alimentos que suelen provocar gases, como las judías y la col.

El tratamiento médico de la enfermedad puede incluir medicamentos para reducir el estrés, suplementos de fibra y analgésicos de venta libre. En los casos moderados o graves pueden recetarse corticoesteroides y fármacos antiinmunitarios.

Si la enfermedad no mejora con otras formas de tratamiento, los pacientes pueden someterse a una resección intestinal para eliminar la parte enferma del sistema gastrointestinal. La resección intestinal puede aliviar los síntomas temporalmente, pero no cura la enfermedad de Crohn.

Artículos relacionado ⇒ Síndrome del intestino irritable durante el embarazo

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.