El útero es un órgano distensible del tamaño de un puño cerrado. Crece y se transforma para ser lo suficientemente grande como para albergar a un bebé a término. Se mantiene en su posición gracias a los ligamentos, que se estiran a medida que el útero crece.
¿De qué está hecho el útero?
El útero es un órgano reproductor hueco, invertido y con forma de pera, situado en la región pélvica del cuerpo de la mujer.
Está formado por músculos lisos revestidos de varias glándulas. Estos músculos se contraen durante el clímax, la menstruación y el parto, mientras que las glándulas se engrosan con la estimulación de las hormonas ováricas cada mes. Si no te quedas embarazada durante el periodo de ovulación, las glándulas se desprenden durante el ciclo menstrual mensual.
El útero se prolonga en la vagina a través del cuello uterino, que está formado por tejidos fibromusculares, y controla el flujo de material que entra y sale del útero.
Posiciones del útero
Uno de los factores que influyen en la posición del útero es el grado de dilatación de la vejiga. Normalmente, el útero se sitúa justo encima de la vejiga y delante del recto (anterior). La posición normal del útero es recta y vertical.
El tamaño del útero durante el embarazo
Como sabes, el útero va cambiando de forma y tamaño a medida que avanza el embarazo. El útero se expande entre 500 y 1.000 veces su tamaño normal. Veamos cómo cambia el órgano durante cada trimestre.
El útero en el primer trimestre (de 0 a 13 semanas)
A las 12 semanas de embarazo, el tamaño del útero sigue siendo tan pequeño como el de un pomelo.
A medida que el embarazo avanza, el útero crece y ejerce presión sobre la vejiga. Es entonces cuando aumenta la frecuencia de las micciones.
En el caso de los embarazos gemelares o múltiples, el estiramiento del útero será más rápido en comparación con el de un solo bebé.
El útero en el segundo trimestre (14-27 semanas)
En el segundo trimestre, el útero crece hasta alcanzar el tamaño de una papaya. El útero crece hacia arriba y se desarrolla fuera de la zona pélvica.
El útero se expande entre la zona del ombligo y los pechos y empieza a ejercer presión sobre los demás órganos, alejándolos de su posición original. Esto puede provocar algunas tensiones en los ligamentos y en los músculos circundantes, lo que provoca dolores corporales.
En algunos casos, el ombligo puede salirse debido a la presión ejercida por el útero sobre otros órganos.
El útero en el tercer trimestre (28-40 semanas)
En el tercer trimestre, tu útero se agrandará hasta alcanzar el tamaño de una sandía. Se desplazará desde el borde del pubis hasta la parte inferior de la caja torácica.
Cuando se acerque el parto, tu bebé descenderá a la pelvis.
El útero después del parto
Después del parto, el útero vuelve a su posición y tamaño normales. Este proceso se conoce como involución, que durará entre seis y ocho semanas.
Además de cambiar de tamaño para acoger al feto en crecimiento, el útero también desempeña otras funciones durante el embarazo.
- Se contrae para facilitar la salida del bebé y la placenta a través de la vagina durante el parto.
- Tras el parto, vuelve a contraerse y comienza a prepararse para el siguiente ciclo menstrual.
- Ayuda a que la sangre fluya hacia los ovarios. Ayuda a otros órganos como la vagina, la vejiga y el recto.
¿Qué tamaño tiene el útero? Tamaño normal del útero en la mujer
El tamaño del útero varía de una mujer a otra. Pesa aproximadamente entre 70 y 125 gramos. Sin embargo, el tamaño del útero depende de factores como la edad y las condiciones hormonales de la mujer.
Tamaño del útero:
- Antes de alcanzar la pubertad, la longitud del útero es de unos 3,5 cm y su grosor es de aproximadamente 1,4 cm.
- Después de la pubertad, la longitud oscila entre 5 y 8 cm, la anchura es de 3,5 cm y el grosor oscila entre 1,5 y 3 cm.
- Durante el embarazo a término, el útero mide 38 cm de largo y entre 24 y 26 cm de ancho.
Al igual que el tamaño del útero, la posición del mismo también varía de una mujer a otra. Puede estar en anteversión, anteflexión o en cualquier otra posición.
Medición del útero durante el embarazo
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu ⇒ lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas.
El médico puede medir el tamaño del útero, también llamado altura del fondo uterino (el fondo uterino es la región abovedada de la parte superior del útero), para conocer el crecimiento y el desarrollo del feto. La altura del fondo uterino es la medida de la parte superior del hueso púbico a la parte superior del útero, que determina la edad gestacional.
Nota: Hay que tener en cuenta que el tamaño del útero varía de una mujer a otra y depende de la altura, el peso y la edad.
Tú también puedes medir el tamaño de tu útero:
- Túmbate de espaldas en la cama o en el suelo. Mientras estés tumbada, no debes sentir ningún dolor ni mareo.
- Localiza tu útero tocando tu barriga. Si estás embarazada de más de 20 semanas, puedes sentir el útero justo por encima del ombligo. El útero es duro y redondo.
- Ahora, mueve los dedos hacia arriba para palpar la parte superior del útero, que también se denomina fondo uterino.
- Proceda a localizar tu hueso púbico. Está situado justo por encima de la línea del vello púbico. La punta del hueso que puedes sentir es el hueso púbico.
- Una vez localizados el fondo del útero y el pubis, puedes medir la altura del fondo del útero utilizando varios métodos.
Medición de la altura del fondo uterino con una cinta métrica
- Mide la distancia entre el fondo del útero y el pubis en centímetros utilizando una cinta métrica.
- Por ejemplo, si estás embarazada de 24 semanas, tu útero suele medir entre 22 y 26 cm. El útero suele crecer 1 cm en una semana o unos 4 cm en un mes.
- Puedes utilizar este método para seguir el crecimiento de tu embarazo semana a semana. Sin embargo, los estudios dicen que hay que investigar más para averiguar la fiabilidad de este método.
Medición de la altura del fondo uterino mediante el método del dedo
- Si tu útero está por debajo o por encima del ombligo, mide cuántos dedos por debajo o por encima está el útero desde el ombligo.
- Se supone que la altura del fondo uterino aumenta dos dedos de ancho cada mes.
- Por ejemplo, si se encuentra a 4 dedos por encima del ombligo, indica que tiene siete meses de gestación.
Este método permite determinar la edad gestacional en meses.
Si la altura del fondo uterino difiere de la semana de gestación en la que crees estar, habla con tu médico y aclara tus dudas.
El tamaño del útero durante el embarazo desempeña un papel importante en el bienestar del bebé que crece en su interior.
🔅 También te puede interesar leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- Controles Médicos durante el Embarazo
- El embarazo semana a semana
- Recomendaciones para Aliviar las Molestias en el Embarazo
- La anemia durante el embarazo, ¿es grave?
- ¿Por qué Nunca se debe ignorar el picor durante el embarazo?
- Cómo afecta el embarazo a la salud mental y estado anímico
- Embarazo y salud dental. Lo que necesitas saber
- Problemas de sangrado durante el embarazo
- ¿Estar embarazada cambia la forma en la que se sueña?
- ¿Qué pasa si tienes fiebre y estás embarazada?
- ¿Qué pasa si tienes infección de orina en el embarazo?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.