¿Son seguras las sardinas durante el embarazo?
Las sardinas son un antojo muy común durante el embarazo, por lo que no es de extrañar que muchas mujeres busquen en Internet "¿Puedo comer sardinas durante el embarazo?" De hecho, muchas mujeres a las que antes les daban asco las sardinas se encuentran con que ahora les apetecen.
La buena noticia es que sí, las sardinas suelen ser seguras durante el embarazo, siempre que estén totalmente cocinadas. Como ocurre con la mayoría de los alimentos en el embarazo, es mejor variar el pescado que se come, en lugar de limitarse a comer sardinas todos los días.
Las sardinas son seguras durante el embarazo hasta tres veces por semana. Las mujeres embarazadas no deben consumir sardinas crudas o poco cocinadas debido al riesgo de bacterias y enfermedades de origen alimentario en todo el pescado crudo.
Las sardinas crudas deben evitarse durante el embarazo. En el sushi, se denominan Iwashi, y deben evitarse, ya que se preparan crudas y marinadas, ninguna de las cuales está cocida. Lee más sobre el sushi y el embarazo aquí.
El otro preparado de sardinas que debe evitarse es la pasta de sardinas para untar, o paté, a menos que sea casero. Esto se debe al riesgo de listeria en las pastas de pescado ya preparadas. Puede leer más sobre la seguridad del paté y la pasta para untar aquí.
¿Las sardinas en conserva son seguras durante el embarazo?
En general, el pescado en conserva, incluidas las sardinas, es seguro durante el embarazo, ya que el proceso de enlatado calienta los alimentos a una temperatura determinada para que el pescado sea "comercialmente estéril". No debes preocuparte de que las bacterias o incluso el moho contaminen tu pescado, siempre y cuando no esté caducado y se haya almacenado correctamente.
Las sardinas enlatadas en salmuera son seguras, pero si estás controlando tu consumo de sal o tratando de reducirlo, entonces una marca sin sal será una mejor opción que las sardinas remojadas en salmuera.
Las sardinas enlatadas en aceite también son bastante comunes; Elige siempre las que contengan aceite de oliva. El aceite de oliva es una gran fuente de omega 3 y vitaminas E, A y K, por lo que aumentará el contenido nutricional de las sardinas.
Las sardinas enlatadas en salsa de tomate son muy populares y pueden ser lo mejor de ambos mundos, ya que se combinan dos alimentos muy ricos en nutrientes. El puré de tomate es una gran fuente de antioxidantes, vitaminas del grupo B, hierro y potasio.
Se han planteado dudas sobre las latas de BPA, ya que el Programa Nacional de Toxicología de EE.UU. expresó cierta preocupación por los efectos sobre el cerebro, el comportamiento y la glándula prostática en fetos, bebés y niños a las exposiciones humanas actuales después de comer sopas, frutas y verduras enlatadas. Sin embargo, es necesario investigar más sobre el asunto.
Dicho esto, las sardinas en lata no son una preocupación importante por la exposición al BPA, ya que un estudio demostró que las conservas de pescado y carne no estaban relacionadas con el aumento de los niveles de BPA en la orina a las 24 horas de su consumo.
¿Puedo comer sardinas ahumadas durante el embarazo?
El pescado ahumado es seguro durante el embarazo siempre que esté cocinado, y las sardinas no son una excepción.
Las sardinas ahumadas en lata deberían ser una opción segura siempre que el pescado no esté crudo, ya que las sardinas ahumadas casi siempre se ahuman en caliente, pero es mejor comprobar la etiqueta o la página web de la marca para estar segura.
El ahumado en caliente significa que el alimento se cocina y se ahuma al mismo tiempo, mientras que los alimentos ahumados en frío se ahuman a una temperatura más baja para fijar ese sabor ahumado, pero deben cocinarse más tarde, independientemente de si se está o no embarazada. Las sardinas ahumadas en frío deberán cocinarse bien antes de su consumo.
El pescado debe tener una temperatura interna mínima de 70°C antes de su consumo.
¿Las sardinas tienen un alto contenido de mercurio?
Las sardinas figuran como una de las mejores opciones por su bajo contenido en mercurio.
Las sardinas tienen una media de concentración de mercurio de 0,013, que es mejor que la del atún y la caballa.
Esto significa que las sardinas son una excelente opción de pescado para comer durante el embarazo, sin preocuparse por los niveles de mercurio.
¿Puedo comer sardinas al principio del embarazo?
Las sardinas son un pescado de bajo riesgo para comer durante cualquier trimestre y están cargadas de beneficios nutricionales para ti y tu bebé en crecimiento.
Además, su contenido en omega 3 es excelente para el desarrollo del cerebro de tu bebé.
⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
⇒ ¿Cómo y qué comer durante el embarazo?
⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo
🔅 También te puede interesar leer:
- ¿Se puede comer Fondant de chocolate durante el embarazo?
- ¿Se puede comer Tiramisú durante el embarazo?
- ¿Se puede comer mayonesa durante el embarazo?
- ¿Puedo comer Salsa tártara en el embarazo?
- ¿Pueden las mujeres embarazadas comer mostaza?
- ¿Puedo comer cualquier tipo de yogur en el embarazo?
- ¿Puedo comer helados estando embarazada?
- ¿Puedo comer foie gras estando embarazada?
- ¿Qué tipos de leche puedo tomar estando embarazada?
- Zumos de fruta ¿Cuáles puedo tomar estando embarazada?
- Té e infusiones ¿Cuáles puedo tomar estando embarazada?
- ¿Se puede comer sushi durante el embarazo?
- ¿Pueden las mujeres embarazadas comer salmón ahumado?
- ¿Puedo comer marisco estando embarazada?
- ¿Puedo comer quesos italianos durante el embarazo?
- ¿Puedo comer queso feto estando embarazada?
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.