Al igual que el salami, el chorizo y el salchichón, el jamón serrano no es una carne cocida. Ha sido curado y fermentado, y por tanto existe un pequeño riesgo de que no sea seguro para las mujeres embarazadas.
El jamón serrano o prosciutto no es seguro para las mujeres embarazadas a menos que se cocine o caliente. Al calentar el jamón crudo se matan las bacterias potencialmente dañinas, como las que causan la listeriosis o la toxoplasmosis.
Hay casos en los que SÍ se puede comer jamón serrano o prosciutto y los veremos aquí.
El jamón de Parma es otro nombre para el prosciutto producido en la región italiana de Parma.
La denominación "jamón de Parma" está protegida por la etiqueta de la Denominación de Origen de la Unión Europea y técnicamente sólo puede utilizarse para el jamón producido en esa región de Italia.
¿Por qué las mujeres embarazadas no pueden comer jamón crudo?
El jamón serrano no es seguro para las mujeres embarazadas porque las carnes curadas no están cocinadas, por lo que conllevan un riesgo de transmisión de parásitos que pueden causar listeria o toxoplasmosis.
En un estudio en el que se examinaron los niveles de la bacteria listeria en las carnes curadas, se descubrió que la listeria era uno de los tipos de bacterias más prevalentes, del 17 al 36%.
La listeria puede causar muchas complicaciones en el embarazo, incluido el aborto espontáneo.
La toxoplasmosis puede contraerse a través de los embutidos, la arena para gatos y la tierra, y puede tener graves consecuencias para la salud tanto de la madre y del feto.
Sin embargo, no todo el proscuitto o jamón serrano está fuera del menú durante el embarazo: hay formas de comerlo de forma segura, como cocinarlo. También se podría comer jamón serrano con más de 24 meses de curación y si se conece la procedencia. Cuanto más curado mejo, además pasan controles de calidad. Ante la duda congelar a -20º durante más de 48 horas.
¿Es seguro el jamón cocinado o crujiente durante el embarazo?
🤰🏻👶🏻🎁 Crea tu ⇒ lista de nacimiento y actualízala siempre que quieras. Comparte tu lista con familiares y amigos para que puedan acertar con el regalo que necesitas
Al igual que ocurre con otros embutidos, el jamón cocinado es seguro durante el embarazo siempre que se cocine a la temperatura adecuada. La carne de cerdo curada, como el jamón serrano, debe cocinarse al menos a 71ºC, y hasta el final, para que sea seguro. Una vez cocido, el jamón no debe dejarse a temperatura ambiente durante más de dos horas. Te alegrará saber que el jamón crujiente entra en la categoría de productos seguros, ya que suele hornearse a altas temperaturas.
¿Puedo comer prosciutto o jamón serrano envasado en frío durante el embarazo?
Puede que pienses que el jamón envasado es seguro para comerlo directamente del paquete, ya que ha sido sellado para que esté fresco, pero esto no es así: la carne sigue sin estar cocinada y no es seguro comerla durante el embarazo.
Tanto si adquieres el jamón serrano frío en la charcutería de tu localidad, en el supermercado o en la tienda de productos italianos que te gusta, debes cocinarlo bien antes de consumirlo.
Si has comido jamón crudo sin saber que debía estar cocinado, es comprensible que estés preocupada. Sin embargo, no hay que alarmarse: el riesgo es muy pequeño.
Aunque las enfermedades transmitidas por los alimentos son una posibilidad de la carne curada, siguen siendo relativamente raras porque la sal y otros procesos utilizados siguen inhibiendo el crecimiento bacteriano.
A las bacterias les gusta el agua, y la sal, al extraer la mayor parte del agua, inhibe el crecimiento microbiano.
Si has comido jamón serrano y te preocupa, intenta adoptar un enfoque de "espera vigilante".
Los síntomas más comunes son vómitos, calambres estomacales, náuseas, diarrea y fiebre.
Si tienes alguna duda, o si los síntomas son más graves, consulta inmediatamente a tu médico.
En conclusión, ahora ya sabes que el jamón serrano no es seguro cuando estás embarazada, pero que puedes disfrutar de su delicioso sabor si tomas las medidas aquí mencionadas.
⇒ Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
⇒ ¿Cómo y qué comer durante el embarazo?
⇒ 13 Recetas de postres para el embarazo
🔅 También te puede interesar leer:
- ¿Se puede comer Fondant de chocolate durante el embarazo?
- ¿Se puede comer Tiramisú durante el embarazo?
- ¿Se puede comer mayonesa durante el embarazo?
- ¿Puedo comer Salsa tártara en el embarazo?
- ¿Pueden las mujeres embarazadas comer mostaza?
- ¿Puedo comer cualquier tipo de yogur en el embarazo?
- ¿Puedo comer helados estando embarazada?
- ¿Puedo comer foie gras estando embarazada?
- ¿Qué tipos de leche puedo tomar estando embarazada?
- Zumos de fruta ¿Cuáles puedo tomar estando embarazada?
- Té e infusiones ¿Cuáles puedo tomar estando embarazada?
- ¿Se puede comer sushi durante el embarazo?
- ¿Pueden las mujeres embarazadas comer salmón ahumado?
- ¿Puedo comer marisco estando embarazada?
- ¿Puedo comer quesos italianos durante el embarazo?
- ¿Puedo comer queso feto estando embarazada?
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.