Aprende a hacer este delicioso mazapán sin cocción y sin huevo, una alternativa mucho más fácil a la receta tradicional.
El mazapán es muy fácil de hacer desde cero y mucho más barato que el comprado en la tienda. Se prepara rápidamente y puede ser usado en galletas, pasteles y dulces.
¿Qué es el mazapán?
El mazapán es una mezcla blanda, parecida a la masa, que se utiliza a menudo como ingrediente en la repostería, por ejemplo en galletas o para cubrir pasteles, pero que también puede convertirse en dulces. Para hacer caramelos, a menudo se tiñe con colorantes alimentarios y luego se le da forma de figuritas o se cubre con chocolate.
Los principales ingredientes son las almendras y el azúcar. Cuanto mayor sea la proporción de almendras, mayor será la calidad. A menudo se aromatiza con extractos como agua de rosas o extracto de almendra para un sabor más fuerte de almendra.
Cómo hacer mazapán
La elaboración del mazapán comienza con el escaldado de las almendras, procesándolas hasta que estén finamente molidas y luego agregando los ingredientes restantes. Se mezcla hasta que todo esté combinado y luego se coloca la masa de mazapán en la encimera y se usan las manos para formar un tronco.
Ingredientes mazapán:
- 200 gramos de almendras laminadas
- 150 gramos de azúcar en polvo
- 1 cucharadita de extracto de almendra
- 3 cucharaditas de agua
- 1 cucharadita de agua de rosas, o 1 cucharadita más de agua
Preparación del mazapán sin huevo y sin horno:
Pon las almendras en un procesador de alimentos y mézclalas hasta que estén finamente molidas.
Añade el azúcar en polvo y el extracto de almendra. Mezcla hasta que se combinen.
Luego agrega agua, una cucharadita a la vez, hasta que la mezcla se fusione y forme una masa grumosa. Añade agua de rosas si lo deseas y mezcla hasta que se incorpore.
Coloca el mazapán sobre una superficie, espolvoreado con un poco de azúcar en polvo, y usa las manos para prensar las migajas en un tronco.
Añade la cucharadita de agua si la mezcla está demasiado seca.
Envuelve el mazapán en una envoltura de plástico y guárdalo en un lugar oscuro y fresco hasta que lo necesites.
Cómo almacenar el mazapán
El mazapán debe ser almacenado en un recipiente hermético para evitar que se endurezca y se deshidrate. Para evitar el enranciamiento del aceite de almendra debe ser protegido de la luz directa y almacenado en un lugar frío y oscuro.
Consejos y trucos para hacer mazapán
- Usa almendras escaldadas en láminas porque ya vienen peladas y retienen más humedad que las almendras molidas.
- Un procesador de alimentos funciona mejor para esta receta que una batidora porque es más fácil extraer la mezcla.
- La mezcla se desmenuzará después de combinarla en el procesador de alimentos, usa las manos para amasarla y formar un tronco.
- No añadas demasiado líquido o la mezcla será pegajosa. Empieza por añadir sólo una cucharadita de agua cada vez.
- Dependiendo de la humedad en tu cocina y el clima, puede que necesites añadir más o menos agua para obtener la consistencia deseada.
- Puedes usar diferentes extractos para dar sabor al mazapán. El más idóneo es el extracto de almendra.
- Usa el agua de rosas con moderación, sabe bastante fuerte si no estás acostumbrado. También puedes prescindir de ella si no te gusta el sabor o no tienes.