Cómo hacer Árbol de Navidad de Caramelo - Recetas caseras Navidad
Los ingredientes que necesitas para hacer el abeto de caramelo son:
Para hacer el árbol:
- 300 gramos de azúcar
- 150 ml. de agua
- 30 gramos de glucosa
- Un poco de colorante alimentario de color verde
- 1 cucharada pequeña de aceite de almendras
Para la masa que servirá de molde:
- 500 gramos de harina
- 230 ml. de agua
También necesitarás: 50 gramos de chocolate para fundir
Elaboración del abeto de caramelo:
Dibuja en un folio o cartulina la mitad de un abeto y también un círculo de unos 12/15 cm de diámetro y recorta.
Amasa la harina con el agua y extiende sobre una superficie de mármol. Debe tener 1 cm. de grosor. Coloca encima el contorno del medio abeto y recorta con un cuchillo. Repite 3 veces más. Y usa el círculo para recortar la que será la base del abeto.
Deja los moldes en el mármol y con un pincel unta con un poco de aceite los bordes de la pasta y el mármol que queda al descubierto.
Pon el azúcar y el agua en un cazo y lleva a ebullición. Añade la glucosa sin mezclar. Deja hervir unos 5 minutos y a continuación pon el termómetro de caramelo y espera hasta que se alcancen los 140ºC, añade el colorante verde sin mezclar. Cuando la temperatura llegue a 155ºC. retira el termómetro. Vierte el azúcar en los moldes de pasta y reserva el azúcar sobrante.
Deja pasar unos 5 minutos y separa la pasta de cada perfil y con mucho cuidado y con ayuda de una espátula desprende también del mármol.
Calienta el resto del azúcar y con ayuda de un pincel, aplica en la base del tronco del medio abeto, para que actúe como pegamento. Coloca el medio abeto sobre el círculo, en posición vertical, y sujeta hasta que el azúcar se solidifique.
A continuación y con ayuda del pincel sigue encolando con el azúcar caliente el borde interior y base de los otros medios abetos.
Pega el segundo abeto al primero, formando un ángulo de 90º y sujeta hasta que solidifique. Repite con los dos abetos restantes, hasta formar el árbol.
Trocea el chocolate y derrite al baño María. Con un pincel pinta de chocolate el tronco y la base del abeto.