Hipo en niños

¿Qué es el hipo?

Los hipos, o singultos, son los espasmos diafragmáticos repetitivos que todos tenemos y odiamos.

Pueden aparecer en cualquier momento, a cualquier edad, incluso a los bebés en el útero. Vienen sin previo aviso y pueden durar desde un par de minutos hasta unas pocas horas.

¿Cómo ocurre el hipo?

El diafragma es el músculo entre el pecho y el abdomen que regula la respiración. Cuando el diafragma se contrae, los pulmones se expanden y se llenan de oxígeno. Cuando el diafragma se relaja, el dióxido de carbono sale de los pulmones.

Los eventos que pueden hacer que el diafragma se contraiga involuntaria y repetidamente incluyen:

  • Tragar demasiado aire.
  • Comiendo comidas abundantes.
  • Tomar bebidas carbonatadas.
  • Cambios repentinos en la temperatura corporal o ambiental.
  • Estrés emocional.
  • Emoción.

Estos espasmos hacen que las cuerdas vocales se cierren abruptamente, lo que resulta en una repentina ráfaga de aire que ingresa a los pulmones. Esa reacción en cadena es responsable del sonido de jadeo demasiado familiar que le dio a la condición su nombre común: ¡hipo!

Los niños pequeños son más propensos al hipo. Debido a que los mecanismos de control de los reflejos aún no están completamente establecidos, los impulsos nerviosos pueden confundirse con señales conflictivas en los niños pequeños.

¿Cuáles son los remedios seguros para el hipo en un niño pequeño?

Hipo en niños

El hipo generalmente desaparece por sí solo después de unos minutos. Pero hay algunos remedios totalmente naturales que puedes probar si tu niño tiene hipo.

  • Té de manzanilla, hinojo o menta. La manzanilla, el hinojo y la menta son algunas de las mejores y más seguras hierbas para aliviar los espasmos musculares que causan hipo. No válido hasta después de los seis meses que se mantendrá lactancia exclusiva.
  • Ligera presión sobre la parte superior del estómago. Presiona suavemente el área superior del estómago del niño con movimientos rápidos hacia abajo. Calcula cada movimiento para que coincida con el hipo. Esto puede ser complicado dada la imprevisibilidad del hipo. Recuerda mantener la presión ligera cuando se trate de niños pequeños.
  • Concéntrate en la respiración. Hay varios remedios que involucran la respiración, como respirar en una bolsa de papel y contener la respiración todo el tiempo que pueda. Una forma de detenerlos es inhalar con fuerza por la boca al mismo tiempo que se produce el hipo. Esto contrarresta el espasmo a medida que ocurre.
  • Cosquillas. Esta es una alternativa más suave a la táctica de dar un susto que con frecuencia surge como una cura para el hipo. Solo asegúrate de retroceder de inmediato si el niño te dice que pares.
  • Agua fría. Beber un vaso de agua fría puede calmar un diafragma irritado para que pueda volver a su patrón de movimiento normal.

Qué no hacer

Hay algunos remedios que deseas evitar. Especialmente cuando se trata de niños pequeños.

  • No le des agua de cayena a tu pequeño. La comida picante puede eliminar el hipo, pero también puede inducir el hipo o empeorarlo.
  • No asustes a tu hijo. Un buen susto es una sugerencia popular para deshacerse del hipo. Sin embargo, no deseas traumatizar al niño. Si sigues esta ruta, hazlo más sobre el elemento sorpresa y menos sobre asustar.
  • No hagas que tome agua mientras está boca abajo. Beber algo mientras estás colgado boca abajo es otro remedio popular contra el hipo. Sin embargo, podría causar asfixia y es mejor evitarlo.

¿Qué pasa si el hipo no desaparece?

En general, el hipo solo dura una hora o dos como máximo. Pero ha habido casos en los que el hipo ha durado mucho más.

Si el hipo persiste durante más de 48 horas o si comienzan a interferir con la comida, el sueño o la respiración, consulta a su médico de inmediato. Es posible que puedan recetar algo para aliviar el hipo.

El hipo persistente en adultos también puede ser un signo de daño nervioso o irritación, o del sistema nervioso central o trastornos metabólicos, según la Clínica Mayo, pero esto es extremadamente raro en niños.

Recuerda

Ninguno de estos remedios ha sido probado científicamente.

El hipo es autolimitado y debería desaparecer por sí solo después de unos minutos a unas pocas horas. Por lo tanto, a menos que duren más de 48 horas o provoquen dificultades para respirar, dormir o comer, lo mejor es verlo tal como es: ¡un ataque de hipo molesto pero inofensivo!

También te puede interesar:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.