Los polvos de talco absorben la humedad y mantienen al bebé cómodo, sobre todo cuando el pañal roza la piel del bebé. De ahí que estos polvos sean los preferidos por todas las madres primerizas. Generalmente se aplican directamente sobre la piel del bebé, por lo que hay que tener cuidado al elegir cualquier talco para bebés. Aunque los polvos para bebés aprobados y certificados por las autoridades competentes son seguros, es mejor utilizarlos después de leer las instrucciones del envase.
¿De qué está hecho el talco para bebés?
La gran mayoría de los polvos para bebés están hechos de talco y, por tanto, se conocen también como polvos de talco. El ingrediente principal de los polvos de talco es el talco, que es un mineral formado por silicio, magnesio y oxígeno. Debido a sus cualidades para absorber la humedad y a su capacidad para reducir la fricción, los fabricantes prefieren el talco para crear polvos para bebés. Algunos polvos para bebés también se fabrican con almidón de maíz, que se considera una alternativa más segura que el talco. Está hecho de maíz y tiene partículas más grandes que los bebés no pueden inhalar y, por tanto, los padres y los pediatras consideran que los polvos de maíz para bebés son seguros.
¿Son perjudiciales los polvos para bebés?
Los bebés son propensos a inhalar los polvos para bebés que se utilizan en su piel, especialmente si están hechos de talco. Los polvos de talco están formados por partículas muy finas que pueden ser inhaladas y causar irritación en los delicados pulmones del bebé. Tendrás que tener especial cuidado si tu bebé tiene algún tipo de enfermedad respiratoria como el asma, ya que con los polvos de talco para bebés puede haber algún peligro. En comparación con el talco, los polvos a base de almidón de maíz tienen partículas ligeramente más grandes y, por tanto, es difícil que pasen al aire. Así se reducen las posibilidades de inhalación y, además, tiene excelentes cualidades de absorción.
¿Necesitan los bebés polvos para bebés?
En realidad, los bebés no necesitan talco para bebés en todo el cuerpo. El talco absorbe la humedad y mantiene a raya las erupciones. En los primeros meses, la prenda más destacada de tu bebé va a ser el pañal y, como roza constantemente con su delicada piel, puede provocar sarpullidos. Utiliza el talco para bebés para la dermatitis del pañal de forma prudente, utilizándolo sólo donde sea necesario. Aplícalo en el cuello, las axilas y los genitales, en lugar de extenderlo por todo el cuerpo. Es mejor restringir el uso excesivo de talco para bebés para evitar los daños que podría causar a largo plazo debido a sus ingredientes. La utilización de polvos de talco para bebés puede restar la humedad necesaria a la piel del bebé, lo que puede causar daños a largo plazo.
¿Qué tipo de talco es bueno para los bebés?
Hay muchas marcas de polvos para bebés entre las que elegir y, para conseguir el mejor para tu bebé, lo mejor es que investigues un poco por tu cuenta. Para empezar, escoge una marca de confianza y de renombre, para tener la seguridad de que los ingredientes son de buena calidad. Los polvos para bebés que tienen talco como base deben evitarse en la medida de lo posible o, al menos, restringir su uso. Los médicos y pediatras recomiendan los polvos para bebés elaborados con almidón de maíz, ya que sus partículas son más grandes y, por tanto, difíciles de introducir en el aire circundante.
Los polvos para bebés a base de almidón de maíz pueden ser problemáticos en determinadas situaciones, ya que el ingrediente puede empeorar una dermatitis del pañal causada por la cándida. Probablemente sea mejor prescindir del talco para bebés.
Consejos para usar el talco para bebés
Al utilizar talco para bebés, asegúrate de elegir el talco adecuado y de utilizarlo de forma correcta. Aquí tienes unos cuantos consejos fáciles de recordar que te ayudarán a hacerlo:
- Coge un poco de talco en la palma de la mano y dale suaves palmaditas en la piel del bebé, en lugar de espolvorearlo directamente sobre él.
- Al espolvorear el polvo, mantén el recipiente alejado del bebé y toma una pequeña cantidad en la palma de la mano. Así te asegurarás de que el bebé no respira directamente y no le entra en los ojos.
- Utilizar el polvo en la cara del bebé no es en absoluto una buena idea, ya que puede provocar problemas respiratorios. Si se inhala, también puede provocar complicaciones pulmonares.
- Limpia los restos de polvos que se acumulan en los pliegues de la piel del bebé con un paño suave para evitar infecciones cutáneas.
¿Se puede tratar la dermatitis del pañal con talco para bebés?
Aunque el talco para bebés es un aliado útil para mantener la piel del bebé seca y libre de humedad, no sirve necesariamente para tratar la dermatitis del pañal. Las rozaduras se producen si los pañales no se cambian a intervalos adecuados y la piel no recibe aire fresco. Los pañales desechables pueden irritar la sensible piel del pequeño y provocar alergias. Prueba con otra marca de pañales en lugar de utilizar talco para bebés para tratar la dermatitis del pañal, ya que esto no resolverá el problema.
¿Qué deberías usar en lugar de talco para bebés?
Si buscas una alternativa segura al talco para bebés, aquí tienes algunas opciones que puedes probar y elegir la que más le convenga a tu bebé. En lugar de utilizar talco o almidón de maíz para tu bebé, también puedes utilizar aceites esenciales como la lavanda o la manzanilla para bebés de más de tres meses, ya que ambos tienen propiedades antiinflamatorias. Suspende su uso inmediatamente si notas alguna erupción.
Elige bien los productos para bebés y consulta siempre con el médico.
-
También te puede interesar leer:
- La salud del bebé durante el primer año
- Tos ferina infantil - Síntomas, tratamiento, complicaciones
- Bronquiolitis - Síntomas, causas y prevención
- Resfriados y Gripe en Bebés y Niños
- Regurgitación, Reflujo y Vómitos en bebés
- Gases en bebés. ¿Cómo aliviarlos y prevenirlos?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
- Calendario Común de Vacunación Infantil
- Temperatura del bebé ¿Cuándo es normal y cuándo es fiebre?
- Cómo bajar la fiebre de un bebé de manera segura
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.