Si eres una mamá que está amamantando a su hijo, puede que te plantees hacerte un tatuaje de tu dulce bebé. Puede que incluso quieras inmortalizar la experiencia de la lactancia a través de tu tatuaje. O tal vez simplemente estés en un momento de tu vida en el que estás preparada para hacerte el tatuaje con el que siempre has soñado. En cualquier caso, te estás preguntando si es seguro hacerse un tatuaje mientras estás amamantando a tu pequeño.
¿Puedo tatuarme mientras doy el pecho?
La verdad es que no hay muchas investigaciones sobre el tema de hacerse un tatuaje mientras se da el pecho. Los expertos están divididos: algunos dicen que debe evitarse hasta que se termine la lactancia, otros dicen que debe retrasarse hasta que el bebé sea mayor y otros dicen que es probable que hacerse un tatuaje no sea un problema. Todos los expertos coinciden en que, si te haces un tatuaje durante la lactancia, debes tomar precauciones y consultar con un médico o una matrona antes de hacerlo.
A continuación te contamos las medidas de seguridad para hacerse un tatuaje durante la lactancia y las precauciones que debes tomar.
Hacerse un tatuaje durante la lactancia
En la actualidad, no hay datos sobre el tema de los tatuajes durante la lactancia, y ninguna de las principales organizaciones médicas se ha pronunciado al respecto. Esto puede dificultar la decisión sobre si hacerse un tatuaje es o no adecuado.
La principal preocupación del tatuaje es el riesgo de contraer una infección como la hepatitis B/C y el VIH. Estas infecciones pueden transmitirse al bebé a través de la leche materna o de las grietas y hemorragias del pecho durante la lactancia.
Sin embargo, la tinta en sí no suele ser motivo de preocupación para el bebé. Es poco probable que la tinta del tatuaje pase al suministro de leche materna y la tinta del tatuaje se sella bajo la primera capa de la piel y se deposita en la segunda capa de la piel, llamada dermis. Aun así, advierte, hay casos en los que la tinta del tatuaje está contaminada con bacterias o la propia tinta provoca un motivo de alergia.
Por estos motivos, se aconseja esperar hasta que el bebé sea mayor (9-12 meses) y que ya no esté con lactancia exclusiva. También se recomienda tomar precauciones si te haces un tatuaje mientras estás amamantando, como asegurarte de que el tatuador tiene licencia y utiliza un equipo limpio y estéril.
Cada experiencia de lactancia es diferente. Asegúrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre la posibilidad de hacerte un tatuaje durante la lactancia.
Medidas de seguridad
Muchas madres optan por esperar a que sus bebés pasen de la etapa de recién nacidos para hacerse un tatuaje, o simplemente lo retrasan hasta que terminen de dar el pecho. Si acabas haciéndote un tatuaje durante la lactancia, puedes tomar algunas precauciones para reducir los riesgos.
Recurre sólo a un tatuador con titulación
Antes de decidirte por un artista o centro en particular asegúrate de que tienen licencia y una buena reputación, investiga sus medidas de control de calidad.
También debes asegurarte de que todo el equipo que utilizan está limpio y esterilizado. Debes informar al artista de que estás amamantando, ya que puede pedirte que firmes una exención legal antes de hacerte el tatuaje, ya que muchos establecimientos no permiten tatuar durante la lactancia.
Consulta el procedimiento con un profesional de la salud
La decisión de hacerse o no un tatuaje durante la lactancia es algo que debe consultarse con un médico. Las madres que tienen un alto riesgo de contraer infecciones, o que tienen el sistema inmunitario comprometido, deben esperar a que termine la lactancia para hacerse un tatuaje.
También es posible que tengas que hablar con tu pediatra sobre el riesgo de una posible infección para tu recién nacido.
¿Cuándo puedo tatuarme?
Si decides o un profesional sanitario decide que no es aconsejable hacerse un tatuaje durante la lactancia, puedes hacerlo después del destete.
Además de los posibles riesgos de seguridad que conlleva hacerse un tatuaje durante la lactancia, esperar puede tener sentido sólo por el aspecto del tatuaje. Esto se debe a que el cuerpo experimenta muchos cambios durante el embarazo y el periodo de posparto y es posible que quieras esperar hasta que tu cuerpo vuelva a la normalidad.
Un tatuaje puede tener un buen aspecto al principio, pero puede distorsionarse o desviarse después de recuperar la forma anterior al embarazo, especialmente si se encuentra en un lugar que es propenso a expandirse a medida que el embarazo crece, como el vientre y las caderas o el costado.
También te puede interesar leer:
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.