Has cenado tacos picantes y ahora tu bebé está inquieto y llora. Estás amamantando e inmediatamente te preguntas si tu banquete mexicano puede haber tenido algo que ver con esto.
Esta es una situación común en la que se encuentran muchas madres lactantes. EL bebé está inquieto, tiene cólicos, está mal de la barriga o simplemente no se comporta como él mismo, y las madres sospechan que algo que están comiendo está afectando a su bebé. Esto es especialmente cierto cuando han comido algo con un sabor fuerte, como la comida picante.
Pero, aunque es una preocupación comprensible, comer alimentos picantes durante la lactancia no tiene efectos negativos para el bebé. Los alimentos picantes sólo afectan al sabor de la leche materna.
Las madres que amamantan a sus hijos suelen acabar restringiendo los alimentos picantes, pero esto no es necesario porque no hay pruebas de que los alimentos picantes sean perjudiciales para los bebés.
Comer alimentos picantes durante la lactancia
Hay pocas pruebas de que un alimento concreto afecte al llanto, la inquietud e incluso los cólicos de los bebés. La única excepción es la leche de vaca, ya que una pequeña minoría de bebés puede tener alergia a la leche de vaca y puede verse afectada cuando su madre consume leche de vaca.
Todavía circulan muchos mitos en relación con la dieta y la lactancia. La correlación no es la causalidad, y lo más probable es que las molestias en la barriga de los bebés que toman el pecho tengan otra causa no relacionada.
Las madres que amamantan suelen culpar de la inquietud de su bebé a lo último que han comido, pero no tienen por qué renunciar a sus comidas favoritas, ni siquiera a las picantes. Muchas culturas de todo el mundo disfrutan fácilmente de las especias y siguen dando el pecho.
En todo caso, comer alimentos picantes puede ser algo bueno, ya que al hacerlo expones a tu bebé a diferentes sabores en tu leche, y puede ayudar a desarrollar el paladar de tu bebé para que sea más probable que pruebe una variedad de sabores cuando empiece a comer alimentos sólidos.
Cada experiencia de lactancia es diferente. Asegúrate de consultar con un profesional sanitario sobre tus circunstancias si tienes alguna duda sobre el consumo de alimentos picantes durante la lactancia.
Medidas de seguridad
No es necesario restringir el consumo de alimentos picantes durante la lactancia. No hacen que tu leche sepa mal, "demasiado fuerte" o amarga para tu bebé. No provocan que tu bebé sea más inquieto o llore más. Y no le provocan malestar estomacal.
A algunas madres les preocupa que el consumo de alimentos picantes o con sabores fuertes pueda provocar de algún modo síntomas de alergia en sus bebés. Pero tampoco es así.
En todo caso, puede haber una relación beneficiosa entre comer una variedad de alimentos durante la lactancia y proteger a tu hijo de futuras alergias alimentarias.
También te puede interesar leer:
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Lactancia materna - Cuándo y cómo empezar
- Lactancia materna - Los primeros días
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- ¿Qué hago si no produzco suficiente leche después del parto?
- Lactancia - ¿Por qué son tan importantes las Tomas nocturnas?
- ¿Cómo extraer la leche materna de forma manual?
- Los Cólicos del lactante en el primer trimestre
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.