La psicomotricidad, o la psicología del movimiento, es una actividad particularmente beneficiosa para la estimulación y el desarrollo físico y cognitivo del niño. Te explicamos exactamente en qué consiste, qué tipos de actividades existen y los beneficios para tu hijo.
Psicomotricidad: ¿Qué es?
La psicomotricidad se define como la psicología del movimiento, una disciplina que pone de relieve la relación entre el cuerpo y la mente y nos muestra cómo los movimientos que hacemos van acompañados del pensamiento. Por lo tanto, la psicomotricidad es particularmente importante durante los primeros seis años de la vida de un niño, ya que es cuando el cerebro es más maleable y flexible y cuando se forman las conexiones neuronales. El movimiento durante la actividad psicomotora puede estimular la generación de estas conexiones en mayor número, de ahí el interés por la primera infancia.
La psicomotricidad involucra las habilidades sociales, intelectuales, motoras y emocionales del niño. Al saltar, correr o jugar a la pelota, el niño toma conciencia de su propio cuerpo y de su posición en el espacio: arriba, abajo, adelante, atrás, a la izquierda, a la derecha, etc. Todos los movimientos que estimulan el desarrollo físico y cognitivo del niño.
🔆 Desarrollo Psicomotor y Emocional de 0 a 2 años
🔆 Desarrollo psicomotor, social y emocional a los 3 años
🔆 Desarrollo Psicomotor, Social y Emocional de 4 a 5 años
Tipos de actividades psicomotoras
Hay tres tipos de habilidades psicomotrices:
Psicomotricidad educativa
Dirigida a niños de 1 a 6 años, la psicomotricidad educativa les permite explorar su entorno, conocerlo, expresar sus emociones, experimentar con el movimiento y construir su autoconfianza. La psicomotricidad educativa actúa así sobre tres habilidades: motrices con el movimiento; cognitivas con la creatividad y la concentración; y emocionales con la socialización.
Psicomotricidad reeducativa
La psicomotricidad reeducativa está dirigida a los niños mayores de 3 años que tienen dificultades para realizar movimientos, ya sea que tengan problemas graves de coordinación o problemas menos graves con los movimientos de precisión. La psicomotricidad reeducativa también se utiliza para niños con sufrimiento emocional o social (hiperactividad, problemas de sociabilidad, etc).
Psicomotricidad terapéutica
La psicomotricidad terapéutica concierne a los niños que requieren una atención especial e individualizada como los que tienen parálisis cerebral, autismo, síndrome de Down, etc.
Los beneficios de la psicomotricidad
Las actividades psicomotoras tienen muchos beneficios para los niños.
Ventajas de las actividades psicomotoras a nivel motor
El niño toma conciencia de su propio cuerpo y aprende a controlar sus movimientos: coordinación, equilibrio.
Beneficios cognitivos de la psicomotricidad
La psicomotricidad facilita el aprendizaje, mejora la memoria del niño y su capacidad de concentración; también ayuda al niño a captar los conceptos de orientación en el espacio (arriba-abajo, izquierda-derecha, cercano-lejos) y refuerza su conocimiento del tamaño, las formas y los colores de los objetos que le rodean.
Beneficios de la psicomotricidad a nivel socio-afectivo
Las actividades psicomotoras permiten al niño liberar la tensión, lo que resulta en un mejor equilibrio emocional; también promueven actividades de grupo, ayudan a manejar las relaciones con otros niños de la misma edad y, al ayudar al niño a superar sus miedos, fortalecen su autoestima.
Actividades para estimular la psicomotricidad infantil
🔆 Cómo estimular la inteligencia del bebe de 0 a 3 meses
🔆 Juegos y Estímulos para Bebés de 0 a 6 meses
🔆 10 actividades para estimular a los bebés de 0 a 6 meses
🔆 Actividades para Estimulación Temprana de 4 a 7 meses
🔆 Juegos y Estímulos para Bebés de 6 a 9 meses
🔆 Actividades para Estimulación Temprana de 8 a 11 meses
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.