¿Cuándo empezar a poner al bebé boca abajo? ¿Se debe poner al bebé boca abajo?

Muchos padres tienen miedo de poner a su bebé boca abajo durante los periodos de desarrollo, especialmente cuando el niño aún no es capaz de sostener perfectamente su cabeza. Sin embargo, los bebés necesitan pasar tiempo en diferentes posiciones, especialmente boca abajo, para desarrollarse adecuadamente.

Recomendaciones

Cuando el bebé está despierto y en compañía de un adulto, es aconsejable ponerlo en la posición boca abajo. Los bebés pueden ser colocados boca abajo poco después de nacer.

Se recomienda colocar a los bebés boca abajo todos los días durante al menos 3 períodos de 10 a 15 minutos cada uno. Por supuesto, al principio, tu bebé sólo pasará unos minutos al día en esta posición. Entonces, poco a poco, él o ella se queda allí más y más tiempo.

Cuando empiece a llorar, es mejor cambiarle de posición. No tiene sentido dejarlo boca abajo si no quiere.

Beneficios de Colocar al bebé boca abajo todos los días:

  • Evita la cabeza plana. Si la cabeza del bebé está siempre apoyada de la misma manera en la cuna, en el asiento del coche o en una silla pequeña, puede formarse una zona plana en la parte posterior de la cabeza. Esto es una señal de que el bebé pasa demasiado tiempo en la misma posición. ⇒ Plagiocefalia y braquicefalia - síndrome de cabeza plana
  • Ayuda a desarrollar el control de la cabeza. Cuando el bebé aún no es capaz de levantar la cabeza, es muy importante moverla unas veces hacia la derecha y otras hacia la izquierda para evitar que desarrolle una preferencia por un lado.
  • Fortalece los músculos de la parte superior del cuerpo (cuello, espalda, hombros, brazos y manos).
  • Desarrolla la motricidad gruesa aprendiendo a gatear, sentarse y rodar.
  • Desarrolla sus sentidos cambiando su percepción del entorno y la forma de ver el mundo que les rodea.

¿Cómo acostumbrar al bebé a la posición boca abajo?

A algunos bebés no les gusta mucho estar boca abajo. Si este es el caso de tu hijo, aquí tienes algunos consejos para que se acostumbre a esta posición. Tu bebé será más receptivo si te pones a su altura para interactuar con él cuando está boca abajo.

  • Empieza a poner a tu bebé boca abajo a partir de las dos semanas de vida o en cuanto se le haya caído el cordón umbilical y se haya curado bien, para que se acostumbre suavemente a esta posición. Céntrate en la frecuencia más que en la duración.
  • Cuando tu bebé esté boca arriba, gíralo suavemente sobre su estómago. Esto le dará menos sorpresa que si lo pones directamente boca abajo.
  • Aprovecha los cambios de pañal para poner a tu bebé boca abajo si está alerta y dispuesto a jugar.
  • Coloca a tu bebé boca abajo y túmbate frente a él. Se sentirá naturalmente atraído por tu cara y tu voz. Puedes utilizar espejos y juguetes alrededor de tu bebé. Colócalos en su campo de visión. Puedes ponerle una pequeña manta o toalla enrollada bajo los brazos para elevarlo un poco.
  • Pasea a tu bebé por la casa sobre tu antebrazo con la cara hacia abajo. Mantén siempre el brazo pegado al cuerpo, ya que los bebés son curiosos y pueden moverse mirando a su alrededor.
  • Túmbate de espaldas con tu bebé sobre ti "panza con panza" Piel con piel. Mantén siempre las manos sobre el bebé para evitar que se caiga.

Dormir de espaldas

Puedes poner a tu bebé boca abajo para jugar, pero la posición más segura para que duerma es boca arriba. Con esta postura, los casos de síndrome de muerte súbita del lactante se han reducido en más de un 50%. Para variar la posición de la cabeza del bebé durante el sueño se recomienda cambiar la posición del recién nacido en la cuna todos los días. Un día, coloca la cabeza de tu bebé en la cabecera de la cuna, y al día siguiente, colócala a los pies de la misma. Si tienes un móvil, colócalo en el lado de la cuna que da a la habitación, no a la pared. Esto animará a tu bebé a mirar en esa dirección.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.