¿Cuándo Aprenden a Gatear los Bebés? ¿Que pasa si el bebé no gatea?
Hay muchos bebés que empiezan a caminar sin haber gateado. Así que es tontería poner una edad determinada para el gateo.
Antes de poder desplazarse, el bebé debe ser capaz de sentarse por sí mismo, lo que suele ocurrir entre los 6 y los 7 meses. A partir de ese momento, el bebé puede encontrar la forma de moverse más o menos rápido
Se suele decir que los bebés comienzan a gatear entre los seis y diez meses. Pero en realidad son muy pocos los que comienzan hacerlo a los seis meses.
Hay niños que nunca llegan a gatear, lo que hacen es arrastrarse o empujarse mientras están sentados y esto no significa que tengan un problema en el desarrollo. No es imprescindible que los bebés gateen y son muchos los que no lo hacen hasta después de aprender a caminar.
Para poder gatear el bebé necesita desarrollar el equilibrio, la fuerza de la espalda y coordinar las extremidades. Lo mismo que necesita para arrastrase o empujarse mientras está sentado, así que cualquier forma que use el bebé para desplazarse es perfecta para su evolución. Al final acabarán aprendiendo a gatear más tarde o más temprano, entre los diez y quince meses.
Lo importante es ofrecer al bebé el espacio y condiciones optimas para que pueda actuar en libertad (sin ser dirigido) y sin exponerse a peligros. Puedes habilitar una habitación o zonas de la casa con este fin y participar con él en sus juegos.
En el caso de que el niño tenga problemas en su desarrollo se deberá contar con la ayuda de un profesional, por ejemplo un fisioterapeuta.
Recuerda: Todas las formas de moverse son buenas, ayudan al bebé a desarrollar los músculos y a perfeccionar la coordinación de sus movimientos antes de que empiece a caminar, normalmente entre los 12 y los 18 meses. Dicho esto, algunos bebés intentan ponerse de pie enseguida, y caminan agarrándose a los muebles sin haber pasado nunca por "cuatro patas" u otro modo de movimiento transitorio.
¿Cómo ayudar al bebé a gatear?
Tanto si gatea como si no, puedes ayudar a tu bebé a progresar y a ganar confianza. Por ejemplo, puedes colocar sus juguetes favoritos a unos pasos de él, para motivarle a ir a por ellos. También es posible poner cojines, por ejemplo, en su camino, lo que le permitirá mejorar su agilidad, pero es imprescindible supervisarlo para evitar cualquier riesgo de accidente.
Zona de seguridad
En cuanto el bebé empieza a moverse por sí mismo, el riesgo de accidentes aumenta. Asegúrate de que no hay nada peligroso a la altura de tu bebé, que los enchufes son seguros, etc. Colocar una barrera de seguridad delante de las escaleras en este momento también es un acierto: el bebé no esperará necesariamente a poder caminar erguido para intentar subirlas o bajarlas...
Aquí te dejamos algunas opciones para la seguridad del bebé: Barrera seguridad bebés, Protector Enchufes, Seguridad Infantil, Protector Para Esquinas y Bordes, Cerraduras de Seguridad para Niños ⇓
También te puede interesar leer:
- Andador para niños ¿Por qué no se recomienda su uso?
- ¿Cuándo caminará mi bebé?
- Juegos y Estímulos para Bebés de 6 a 9 meses
- Actividades para Estimulación Temprana de 4 a 7 meses
- Calendario Orientativo Desarrollo del Bebé de 0 a 18 meses
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.