Consejos Prácticos
Consejos e ideas prácticas sobre los cuidados y educación de los hijos.
La hora del baño es mucho más que un ritual de higiene para los niños y especialmente, para los bebés.
De hecho, lo ideal es que los niños puedan ver la hora del baño como un juego, por ello, debe haber al menos un día en la semana en el que puedan pasar más tiempo en la bañera del habitual. Está claro que en medio de la rutina semanal no es fácil detenerse en este aspecto porque después del baño, llega la cena y luego, es hora de ir a la cama.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
Lee más: La hora del baño para los niños, mucho más que un ritual
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
Todos los padres hemos dicho en alguna ocasión algo así como “mi hijo es muy desobediente”.
Los niños pasan por muchas fases a lo largo de su crecimiento, y ello origina cambios en su conducta, cambios que a veces los padres no sabemos sobrellevar con la suficiente paciencia y entereza.
Lógicamente se deben diferenciar las edades, ya que no podemos abordar igual las rabietas de los dos años, la fase de autoafirmación de los 4 o los 6 años, o la edad adolescente.
Hoy nos centraremos en la fase de los 4 a los 8 años de edad, una fase de continuos cambios, una fase de autoafirmación de la personalidad. Por este motivo la conducta de los niños sufre muchos altibajos, pero los padres a veces simplemente lo vemos como rebeldía y falta de obediencia.
En la mayoría de las ocasiones esas situaciones difíciles pueden mejorar si los padres examinamos nuestro modo de actuar con nuestros hijos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
Escribe aquí los Teléfonos de emergencia (urgencias, pediatra, bomberos...) y otros de interés, (colegio, familiar cercano, la canguro) para que siempre los tengas a mano, en caso de necesitarlos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
Lee más: Plantilla Teléfonos de urgencias y otros de interés
¡Peluches! a la lavadora.
Si los peluches de tus hijos están sucios puedes meterlos en la lavadora. Si tomas la precaución de meterlos dentro de la funda de un cojín, éstos te quedarán bien limpios y sin riesgos de que contengan restos de jabón. Así estarás tranquila aunque tú bebe los chupe o muerda, y a la vez aprovechas para lavar tus cojines favoritos.
Celos
Para que tu hijo no sienta celos del nuevo hermanito, intenta repartir tu tiempo lo mejor que puedas, no cedas ante sus rabietas ni intentes compensarle con muchos regalos, hazle ver lo que tiene de bueno ser el "mayor" y dale alguna responsabilidad respecto a su hermano, como darle el biberón, ponerle el chupete, ayudar a bañarlo...
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
El elemento de la Navidad que más ilusión genera en los niños son los regalos, no lo podemos evitar. Así, muchas veces nos dejamos llevar por su cara de felicidad al abrirlos, y sus infinitas referencias a lo que pedirán en los meses anteriores, y no escatimamos en la compra navideña.
Además, abuelos o tíos añaden más obsequios a la lista, y finalmente nos encontramos con una gran cantidad de nuevos objetos con los que lidiar. A la vez que se piensa en los juguetes como elementos educativos imprescindibles para que los niños desarrollen sus capacidades, debemos tener en cuenta que excederse en el número de regalos resulta perjudicial, porque al final no valorarán ninguno.
Por ello, es conveniente asesorar a nuestro núcleo familiar sobre el número de juguetes y, muy importante, tratar de que nuestros hijos reciban regalos variados. Si todo el mundo le regala una muñeca sólo va a poder jugar a un juego de imaginación, pero si le regalas unas construcciones y unas manualidades desarrollará habilidades diferentes.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
En verano como en invierno, tu hijo debe dormir la siesta. No permitas que los días de vacaciones influyan negativamente en este buen hábito.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
Según la National Assessment of Educational Progress (Evaluación Nacional del Progreso Educativo) el 38 por ciento de estudiantes del cuarto grado no leen al nivel básico. A causa de estas asombrosas estadísticas, los padres están buscando las maneras que aseguren que la lectura se vuelva un hábito en sus hijos.
Para muchos padres, es difícil convencer a sus hijos que lean porque frecuentemente los niños son distraídos por actividades más llamativas como juegos de Vídeo y programas de televisión. Con la intención de mejorar la conciencia pública de papel positivo que los padres pueden tomar en preparar a sus hijos para aprender a leer bien y ayudarles a ser lectores de por vida, el National Center for Family Literacy (Centro Nacional de Alfabetización Familiar) ofrece los siguientes consejos:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Consejos Prácticos
Lee más: Consejos para Asegurar que sus hijos sean Lectores por Vida