Baby-Led Weaning: ¿el enfoque correcto para comenzar los sólidos?
Uno de los momentos más emocionantes durante el primer año de tu pequeño es la transición a alimentos sólidos. Hay muchas opiniones sobre la mejor manera de presentar a los bebés otros alimentos que no sean la leche materna o la fórmula. El enfoque que parece más sensato es el destete dirigido por el bebé.
Los bebés se desarrollan a su propio ritmo, y la transición a los sólidos es una prueba de ello.
Aquí te indicamos cómo comenzar con los sólidos una vez que muestren signos de estar preparados.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de la lactancia materna exclusiva?
La mayoría de las organizaciones de salud más importantes recomiendan que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida. Una vez que se agregan alimentos sólidos a la dieta del bebé, la lactancia debe continuar hasta que el bebé tenga al menos un año. La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna hasta los 2 años de edad, si es posible.
La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé le ayuda con lo siguiente:
- Un sistema inmune fuerte.
- Un menor riesgo de infecciones gastrointestinales.
- Un menor riesgo de infecciones respiratorias.
- Un fuerte vínculo con la madre debido a la presencia de oxitocina durante la lactancia.
También ayuda a la madre después del parto con:
- Perder peso más rápido. ⇒ Cómo perder peso de forma segura durante la lactancia
- Retrasar el regreso de los períodos menstruales (pregúntele a su médico por un método confiable de control de la natalidad). ⇒ ¿Cuándo volveré a tener la menstruación después del parto?
- Un menor riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario.
- Un riesgo reducido de diabetes tipo 2
¿Está el bebé listo para comenzar a tomar sólidos?
En el momento en que tu bebé cumpla 6 meses, probablemente notarás que está mostrando interés en los alimentos sólidos.
Aquí te indicamos cómo saber si tu bebé está listo para los sólidos:
- Son capaces de sentarse sin apoyo. Esto es importante porque hace que sea más fácil prevenir la asfixia.
- Comienzan a buscar comida en la mesa. Siente a tu bebé a comer con el resto de la familia y notarás que su interés va en aumento.
- Mejor coordinación mano-ojo, que les permite recoger pequeños trozos de comida como guisantes o pequeñas rebanadas de vegetales cocidos.
- Son capaces y están listos para masticar. Una vez que el bebé ponga un pedazo de comida en la boca, comenzará a masticar. Si hasta ahora su primer gesto fue escupir algo más que no fuera la leche materna, es un buen indicio de que pueden comenzar a masticar.
Cómo iniciar el destete infantil
Una vez que el bebé está preparado para probar alimentos sólidos, aquí te explicamos cómo comenzar.
- Sienta a tu bebé contigo durante las comidas y ofrécele un poco de comida cada vez. Puede que no coman siempre, pero está creando un buen hábito.
- Ten un vaso de agua listo. Dale un vaso de plástico para evitar contratiempos y acostumbrar a tu bebé a un vaso para sorber. Si no te importa los derrames iniciales, puedes utilizar una taza regular desde el principio.
- Ofrece pequeños trozos de comida para que tu bebé tenga la oportunidad de examinar cada trozo mientras se los pone en la boca. Evita usar platos o tazones de inmediato. La gravedad y el bebé lo harán a su manera con platos de cualquier tipo, al menos al principio.
- Préparate para los líos (extremos). Si la idea de tener aguacate esparcido por toda la bandeja de la trona de tu bebé y en su cabello te hace estremecer, bueno, eso es solo el comienzo. Los bebés provocarán el caos mientras comen, y eso es parte de su exploración gourmet. Lávale las manos antes de sentarlo y deja que se divierta. Todo es parte del aprendizaje y la construcción de asociaciones positivas.
- A medida que tu bebé pruebe diferentes alimentos, sus pañales acabarán con un color y textura diferentes cada vez. Toma nota de lo que come para que puedas hacer un seguimiento del antes y el después.
Alergias y otras reacciones
Ofrece un alimento a la vez durante tres o cuatro días cada uno para que puedas detectar las reacciones adversas de inmediato.
Los síntomas de las intolerancias alimentarias (tu hijo podría superarlos) incluyen:
- Erupción alrededor de la boca o las mejillas (podría extenderse más)
- Goteo o congestión nasal y picazón en los ojos.
- Diarrea
¿Cuáles son algunos de los primeros alimentos seguros para el bebé?
Los siguientes son excelentes primeros alimentos para ofrecer a tu bebé:
- Puré de aguacate.
- Batata bien cocida y servida en trozos pequeños o en puré.
- Vegetales cocidos (guisantes, zanahorias, papas, brócoli).
- Carne y aves de corral (la carne y el hígado son especialmente ricos en hierro, que los bebés necesitan, pero elige orgánicos y criados en granjas para evitar cualquier producto químico). Prepáralo al horno o a la plancha y de forma triturada.
- Garbanzos cocidos (servirlos escachados, partidos por la mitad, en croquetas o en puré).
Cómo evitar que el bebé se ahogue
Los bebés pueden ahogarse fácilmente si se les dan las cosas equivocadas o se les deja sin supervisión durante las comidas, incluso por unos pocos segundos.
Aquí hay algunos consejos para ayudar a prevenir contratiempos:
- No le des alimentos duros y crujientes hasta que tu hijo tenga la edad suficiente para masticar bien.
- Las frutas, legumbres o verduras que tengan una forma redonda como la uvas, se deben partir por la mitad para evitar que el bebé se atragante.
- La mantequilla suave a base de nueces o semillas puede ser un peligro de asfixia.
- El bebé debe estar sentado para las comidas, ya sea dentro o al aire libre.
- Reírse o llorar puede hacer que un bebé se ahogue. Además, los bebés adormecidos y la comida no se mezclan.
- Las palomitas de maíz son especialmente peligrosas, por lo tanto, evítalas hasta que tu hijo tenga 4 años o más.
- Las porciones pequeñas evitan que los bebés agarren demasiado de una vez y son excelentes para establecer una buena relación con la comida.
- Siempre supervisa a tu bebé mientras bebe o come.
La transición a alimentos sólidos es un momento emocionante para tu pequeño. El gran mundo de las texturas, los sabores y los colores de los alimentos será su experiencia.
Lo más importante es no apurarlo. Cada bebé es diferente, y seguramente lo muestran con sus gustos y disgustos por los diferentes alimentos. Al igual que con todo lo demás, el bebé te da señales, así que mantén los horarios de las comidas y procura que sean divertidas y saludables.
En resumen
¿Es el destete dirigido por el bebé un enfoque seguro para que comience a comer sólidos?
El destete dirigido por el bebé se refiere a permitir que el bebé se alimente solo desde el momento en que comienza con los alimentos sólidos, en lugar de que lo alimentes con una cuchara. Puede ser una forma segura de introducir alimentos a partir de los 6 meses de edad. La asfixia es el mayor riesgo con este enfoque, pero se puede manejar de manera segura prestando mucha atención al bebé mientras está comiendo y ofreciendo solo alimentos muy blandos en porciones del tamaño de un bocado.
También te puede interesar leer:
- Recetas de Cremas y Purés para Bebés a partir de 6 meses
- Duelo por destete ¿Cómo aceptar el fin de la lactancia?
- Lactancia y Destete, decidir cuándo parar es cosa de dos
- Recomendaciones para Prevenir Problemas durante el Destete
- Alimentos que no debe tomar el Bebé en su primer Año
- Cuándo y cómo introducir frutos secos en la dieta del bebé
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.