¿Qué es un melanoma?
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso. Puede aparecer como un nuevo punto o como un cambio en un lunar o peca existente. Más del 95 por ciento de los cánceres de piel pueden tratarse con éxito si se detectan de manera temprana.
Si no se trata, los melanomas se pueden diseminar a otras partes del cuerpo y pueden no ser curables. El mayor factor de riesgo para desarrollar un melanoma es la sobreexposición a la radiación UV del sol o de fuentes artificiales como los solariums.
Los tres tipos principales de cáncer de piel son:
- Carcinoma de células escamosas.
- Carcinoma de células basales.
- Melanoma.
Causas del melanoma
El melanoma y otros cánceres de piel generalmente se desarrollan por la sobreexposición a la radiación UV. Cada vez que la piel desprotegida se expone a la radiación UV del sol o de fuentes artificiales, como los solárium, se producen cambios en la estructura de las células.
Demasiada radiación UV hace que la piel se dañe permanentemente, lo que empeorará con cada exposición. El cáncer de piel puede crecer cuando las células que conforman nuestra piel están dañadas, lo que hace que crezcan de manera anormal.
Cada década adicional de sobreexposición a los rayos UV aumenta aún más su riesgo de cáncer de piel. El mayor uso de la protección solar ayudará a prevenir el cáncer de piel y el melanoma a cualquier edad.
Todos los tipos de piel pueden dañarse por la exposición a la radiación UV. Las personas con tipos de piel que tienen menos probabilidades de quemarse también tienen riesgos, aunque son menores, de desarrollar cáncer de piel.
Riesgo de melanoma
Las personas con uno o más factores de riesgo tienen un mayor riesgo de melanoma. Estos son:
- Personas que tienen una piel pálida o clara o que se quema fácilmente y no se broncea.
- Muchos lunares en la piel.
- Un número de lunares grandes, de forma irregular y de colores desiguales.
- Melanomas previos.
- Un historial de muchas quemaduras solares (como resultado de la sobreexposición a los rayos UV).
- Otras personas en la familia que han tenido melanoma (antecedentes familiares).
- Ser mayor (el riesgo aumenta con la edad).
La melanina en la piel naturalmente muy oscura ofrece cierta protección contra los efectos dañinos de la radiación UV y reduce el riesgo de cáncer de piel. Sin embargo, cuando se detecta cáncer de piel en personas con piel naturalmente muy oscura, a menudo se encuentra en una etapa posterior, más peligrosa, cuando el riesgo de muerte es mucho mayor.
Síntomas de melanoma
El primer signo de melanoma plano suele ser un nuevo punto o un lunar o peca existente que cambia de apariencia. Algunos cambios pueden incluir:
- El lunar puede hacerse más grande.
- Los bordes de la mancha pueden parecer irregulares, en lugar de lisos.
- El punto puede estar moteado con una gama de colores como marrón, negro, azul, rojo, blanco o gris claro.
- La mancha puede picar o sangrar.
El melanoma puede crecer muy rápidamente. Puede llegar a ser mortal en tan solo seis semanas y, si no se trata, se puede propagar a otras partes del cuerpo. Puede aparecer en la piel que normalmente no está expuesta al sol.
El melanoma nodular es una forma altamente peligrosa de melanoma que se ve diferente a los melanomas comunes. Los melanomas nodulares están elevados y son de color uniforme (a menudo rojo o rosa y algunos son marrones o negros). Este tipo de melanoma crece rápidamente y puede ser mortal si no se detecta y elimina rápidamente. Consulte a su médico inmediatamente si nota alguno de estos cambios.
Comprobación de melanoma
Es importante conocer tu piel y lo que es normal para ti, para que los cambios se noten rápidamente. No solo confíe en una revisión anual de la piel para detectar manchas sospechosas.
Revise toda su piel, no solo las áreas expuestas al sol. Si nota algo inusual, como cualquier cambio en la forma, el color o el tamaño de un lunar, o el desarrollo de un lunar nuevo, visite a su médico de inmediato.
Si bien los melanomas suelen aparecer en partes del cuerpo que se han quemado con el sol, a veces pueden comenzar en partes de la piel o en otras partes del cuerpo que nunca han estado expuestas al sol. Los melanomas en los brazos y las piernas generalmente se detectan antes y tienen más posibilidades de éxito en el tratamiento que los melanomas en el cuerpo, el cuello o la cabeza (que generalmente se detectan en una etapa posterior).
Una vez que se diagnostica y trata un melanoma, se recomiendan exámenes regulares de la piel, ya que existe un mayor riesgo de que se desarrollen más melanomas. Los melanomas no son contagiosos.
Diagnóstico de melanoma
El melanoma es diagnosticado por:
- Examen físico - incluyendo historial médico
- Biopsia por escisión: bajo anestesia local, se extirpa el melanoma sospechoso y parte de la piel circundante. La muestra será examinada en un laboratorio para detectar signos de cáncer.
Los resultados de las pruebas pueden tardar unos días en volver. Es muy natural sentirse ansioso esperando obtener sus resultados. Puede ayudar hablar con un amigo cercano o familiar sobre cómo se siente.
Otras pruebas de melanoma
Si se diagnostica un melanoma, es posible que se necesiten más pruebas si se planea una cirugía o para ver si el cáncer se ha diseminado a otras áreas del cuerpo. Estas pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Radiografía de pecho
- Escaneo de ultrasonido
- Imagen de resonancia magnética (MRI)
- Tomografía computarizada (TC)
- Biopsia de ganglios linfáticos.
Tratamiento del melanoma
La mayoría de las personas con melanoma necesitan someterse a una cirugía. En algunos casos, los melanomas pueden tratarse con radioterapia, quimioterapia y otros medicamentos.
Su médico le aconsejará sobre el mejor tratamiento para su cáncer. Esto dependerá del tipo de cáncer que tenga, dónde está, hasta qué punto se ha propagado, su salud general y lo que desea.
Cirugía para el melanoma
Los melanomas generalmente se extirpan mediante cirugía (excepto cuando el melanoma está demasiado avanzado). El cirujano también remueve un poco de piel de apariencia normal alrededor del melanoma. Esto se denomina "margen de seguridad" y el margen varía de 5 mm a 2 cm. El propósito es deshacerse de cualquier célula cancerosa en la piel circundante y evitar que el melanoma vuelva a crecer en el mismo sitio.
La mayoría de las personas podrán coserse la piel con puntos normales. Si el cirujano necesita un poco de tejido extra para cerrar la herida, es posible que se requiera un injerto o colgajo de piel.
Radioterapia para el melanoma
La radioterapia trata los melanomas mediante el uso de radiación para destruir o dañar las células cancerosas. La radiación puede ser dirigida a los sitios de cáncer en su cuerpo. El tratamiento se planifica cuidadosamente para hacer el menor daño posible a su tejido corporal normal. Es probable que reciba radioterapia una vez al día de lunes a viernes durante varias semanas, con un descanso los fines de semana.
La cantidad de visitas que deba realizar dependerá del tamaño y el tipo de melanoma y de su salud general. El tratamiento en sí solo toma unos minutos y no es doloroso.
El tratamiento de radioterapia para el melanoma no lo hace radiactivo, por lo que es bastante seguro estar cerca de su pareja, los niños y otras personas durante el tratamiento.
Quimioterapia para el melanoma
La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con medicamentos contra el cáncer. El objetivo es destruir las células cancerosas mientras se produce el menor daño posible a las células normales. El medicamento actúa impidiendo que las células cancerosas crezcan y se reproduzcan, y generalmente se administra inyectando el medicamento en una vena (tratamiento intravenoso).
Existen otros tipos de quimioterapia, incluidas las pastillas, que pueden ser adecuados para usted. Su oncólogo (especialista en cáncer) discutirá estas opciones con usted.
Con los melanomas, la quimioterapia se usa como tratamiento paliativo para tratar de controlar el crecimiento del cáncer y aliviar los síntomas. La quimioterapia por lo general no cura los melanomas.
Terapias biológicas y melanoma
Las terapias biológicas son tratamientos que utilizan sustancias producidas naturalmente por el cuerpo. Algunos de estos tratamientos se denominan inmunoterapia porque ayudan al sistema inmunitario a combatir el cáncer, o se producen de forma natural como parte del sistema inmunitario.
También se están investigando y probando muchas otras terapias biológicas, que en el futuro pueden ayudar a tratar a las personas con melanoma. Incluyen anticuerpos monoclonales y terapia de vacunas.
Tratamientos complementarios y alternativos
Es común que las personas con cáncer busquen tratamientos complementarios o alternativos. Cuando se usa junto con su tratamiento convencional contra el cáncer, algunas de estas terapias pueden hacerlo sentir mejor y mejorar su calidad de vida. Otros pueden no ser tan útiles y en algunos casos pueden ser perjudiciales.
Es importante informar a todos sus profesionales de la salud sobre cualquier medicamento complementario que esté tomando. Nunca deje de tomar su tratamiento convencional sin consultar primero a su médico.
Todos los tratamientos pueden tener efectos secundarios. En estos días, hay nuevos tratamientos disponibles que pueden ayudar a que muchos efectos secundarios sean mucho menos graves que en el pasado.
Cuando el melanoma no puede ser curado
Si su cáncer se ha diseminado y no es posible curarlo con cirugía, su médico puede recomendar un tratamiento. En este caso, el tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas, puede hacer que se sienta mejor y le permita vivir más tiempo.
Ya sea que elija o no un tratamiento contra el cáncer, los síntomas aún pueden ser controlados. Por ejemplo, si tiene dolor, existen tratamientos efectivos para esto.
Los médicos generales, los especialistas y los equipos de cuidados paliativos en los hospitales desempeñan funciones importantes para ayudar a las personas con cáncer.
Riesgo de nuevos melanomas
La mayoría de las personas que reciben tratamiento para el melanoma temprano no tienen más problemas con la enfermedad. Sin embargo, cuando existe la posibilidad de que el melanoma se haya diseminado a otras partes de su cuerpo, necesitará chequeos regulares.
Su médico decidirá con qué frecuencia necesitará chequeos; cada persona es diferente. Se volverán menos frecuentes si no tiene más problemas.
Después del tratamiento para el melanoma, es importante limitar la exposición a la radiación UV del sol.
Como los miembros de la familia biológica generalmente comparten rasgos similares, los miembros de su familia también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar melanoma y otros cánceres de piel. Pueden reducir su riesgo al pasar menos tiempo bajo el sol y usar una combinación de medidas de protección solar durante los tiempos de protección solar. Es importante que monitoree su piel con regularidad y si observa algún cambio en su piel o en los ganglios linfáticos agrandados cerca de donde tuvo el cáncer, debe consultar a su especialista lo antes posible.
También te puede interesar leer:
- Cómo reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer
- Cáncer del cuello uterino: 9 síntomas que necesitas saber
- Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis
- Displasia Cervical - Trastornos Cervicales y del Útero
- Síndrome de ovarios poliquísticos - síntomas y tratamiento
- ¿Puede la dieta aliviar los síntomas del SOP?
- Revisión ginecológica: En qué consiste y cuándo ir
- Cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
- Reglas irregulares y flujo: ¿Cómo saber que estoy ovulando?
- Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual ¿Qué significa?
- Infección vaginal por hongos – Candidiasis
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.