¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo causado por una reacción inmune anormal al gluten.
El gluten es una proteína que se encuentra en los alimentos hechos con trigo, cebada, centeno y triticale. También se encuentra en la avena que se ha hecho en plantas de procesamiento que manejan otros granos. El gluten incluso se puede encontrar en algunos medicamentos, vitaminas y lápices labiales. La intolerancia al gluten, también conocida como sensibilidad al gluten, se caracteriza por la incapacidad del cuerpo para digerir o descomponer el gluten. Algunas personas con intolerancia al gluten tienen una leve sensibilidad al gluten, mientras que otras tienen la enfermedad celíaca, que es un trastorno autoinmune.
En la enfermedad celíaca, la respuesta inmune al gluten crea toxinas que destruyen las vellosidades. Las vellosidades son pequeñas protuberancias en forma de dedo dentro del intestino delgado. Cuando las vellosidades se dañan, el cuerpo no puede absorber los nutrientes de los alimentos. Esto puede provocar malnutrición y otras complicaciones graves para la salud, incluido el daño intestinal permanente.
Las personas con enfermedad celíaca necesitan eliminar todas las formas de gluten de su dieta. Esto incluye la mayoría de los productos de pan, productos horneados, cerveza y alimentos en los que se puede usar el gluten como ingrediente estabilizador.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad celíaca?
Los síntomas de la enfermedad celíaca suelen afectar a los intestinos y al sistema digestivo, pero también pueden afectar otras partes del cuerpo. Los niños y adultos tienden a tener un conjunto diferente de síntomas.
Síntomas de la enfermedad celíaca en niños
Los niños con enfermedad celíaca pueden sentirse cansados e irritables. También pueden ser más pequeños de lo normal y retrasar la pubertad. Otros síntomas comunes incluyen:
- Pérdida de peso.
- Vómitos.
- Distensión abdominal.
- Dolor abdominal.
- Diarrea persistente o estreñimiento.
- Heces pálidas, grasosas y malolientes.
Síntomas de la enfermedad celíaca en adultos
Los adultos con enfermedad celíaca pueden experimentar síntomas digestivos. En la mayoría de los casos, sin embargo, los síntomas también afectan otras áreas del cuerpo. Estos síntomas pueden incluir:
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Dolor en las articulaciones y rigidez.
- Huesos débiles y quebradizos.
- Fatiga.
- Convulsiones.
- Trastornos de la piel.
- Entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.
- Decoloración de los dientes o pérdida del esmalte.
- Llagas pálidas dentro de la boca.
- Periodos menstruales irregulares.
- Infertilidad y aborto involuntario.
La dermatitis herpetiforme (DH) es otro síntoma común de la enfermedad celíaca. DH es una erupción cutánea que pica intensamente y se compone de protuberancias y ampollas. Puede desarrollarse en los codos, glúteos y rodillas. La DH afecta aproximadamente al 15 a 25 por ciento de las personas con enfermedad celíaca. Aquellos que experimentan DH generalmente no tienen síntomas digestivos.
Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar de persona a persona dependiendo de varios factores, entre ellos:
- El tiempo que una persona fue amamantada cuando era un bebé.
- Edad en que se comenzó a comer gluten.
- Cantidad de gluten que se come.
- La severidad del daño intestinal
Algunas personas con enfermedad celíaca no tienen síntomas. Sin embargo, aún pueden desarrollar complicaciones a largo plazo como resultado de su enfermedad.
Pide una cita con tu médico de inmediato si sospechas que puedes padecer la enfermedad celíaca. Cuando el diagnóstico y el tratamiento se retrasan, es más probable que ocurran complicaciones.
¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca se da en las familias. Las personas tienen una probabilidad de 1 en 22 de desarrollar enfermedad celíaca si sus padres o hermanos tienen la enfermedad.
Las personas que tienen otras enfermedades autoinmunes y ciertos trastornos genéticos también tienen más probabilidades de tener la enfermedad celíaca. Algunas condiciones asociadas con la enfermedad celíaca incluyen:
- Lupus.
- Artritis Reumatoide.
- Diabetes tipo 1.
- Enfermedad de tiroides.
- Enfermedad hepática autoinmune.
- La enfermedad de Addison.
- Síndrome de Sjogren.
- Síndrome de Down.
- Síndrome de Turner.
- Intolerancia a la lactosa.
- Cáncer intestinal.
- Linfoma intestinal.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad celíaca?
El diagnóstico comienza con un examen físico y un historial médico.
Los médicos también realizarán varias pruebas para ayudar a confirmar un diagnóstico. Las personas con enfermedad celíaca a menudo tienen altos niveles de anticuerpos antiendomisio (EMA) y anti-tejido transglutaminasa (tTGA). Estos pueden ser detectados con análisis de sangre. Las pruebas son más confiables cuando se realizan mientras el gluten todavía está en la dieta.
Los análisis de sangre comunes incluyen:
- Hemograma completo.
- Pruebas de función hepática.
- Prueba de colesterol.
- Prueba de nivel de fosfatasa alcalina.
- Prueba de albúmina sérica.
En las personas con DH, una biopsia de piel también puede ayudar a los médicos a diagnosticar la enfermedad celíaca. Durante una biopsia de piel, el médico extirpará pequeños fragmentos de tejido de la piel para examinarlos con un microscopio. Si la biopsia de la piel y los resultados del análisis de sangre indican enfermedad celíaca, es posible que no sea necesaria una biopsia interna.
En los casos en que los resultados de los análisis de sangre o de la biopsia de la piel no son concluyentes, se puede usar una endoscopia superior para detectar la enfermedad celíaca. Durante una endoscopia superior, se pasa un tubo delgado llamado endoscopio a través de la boca hasta el intestino delgado. Una pequeña cámara conectada al endoscopio permite al médico examinar los intestinos y verificar si hay daños en las vellosidades. El médico también puede realizar una biopsia intestinal, que consiste en extraer una muestra de tejido de los intestinos para su análisis.
¿Cómo se trata la enfermedad celíaca?
La única forma de tratar la enfermedad celíaca es eliminar permanentemente el gluten de la dieta. Esto permite que las vellosidades intestinales se curen y comiencen a absorber los nutrientes adecuadamente. El médico te enseñará cómo evitar el gluten mientras sigues una dieta nutritiva y saludable. También te darán instrucciones sobre cómo leer las etiquetas de los alimentos y productos para que puedas identificar cualquier ingrediente que contenga gluten.
Los síntomas pueden mejorar a los pocos días de eliminar el gluten de la dieta. Sin embargo, no debes dejar de comer gluten hasta que se haga un diagnóstico. Eliminar el gluten prematuramente puede interferir con los resultados de las pruebas y llevar a un diagnóstico incorrecto.
Precauciones alimentarias para personas con enfermedad celíaca
Mantener una dieta libre de gluten no es fácil. Afortunadamente, muchas compañías ahora están elaborando productos sin gluten, que se pueden encontrar en tiendas de comestibles y tiendas de alimentos especializados. Las etiquetas de estos productos dirán "sin gluten".
Si tienes la enfermedad celíaca, es importante saber qué alimentos son seguros. Aquí hay una serie de pautas alimentarias que pueden ayudarte a determinar qué comer y qué evitar.
Evita los siguientes ingredientes:
- Trigo.
- Espelta.
- Centeno.
- Cebada.
- Critícale.
- Bulgur.
- Durum.
- Harina.
- Harina de Graham.
- Sémola.
Evita a menos que la etiqueta diga sin gluten:
- Cerveza.
- Pan.
- Pasteles y tartas.
- Caramelos.
- Cereales.
- Galletas.
- Salsas.
- Carnes o mariscos procesados, enlatados o sucedáneos de carne, también llamados sustitutos de carne o de imitación.
- Avena.
- Pastas.
- Almuerzos procesados, embutidos y hot dogs.
- Aderezos para ensaladas.
- Salsas (incluye salsa de soja).
- Aves de corral autocontenidas.
- Sopas en conserva.
Puedes comer estos granos y almidones sin gluten:
- Alforfón.
- Maíz.
- Amaranto.
- Arrurruz.
- Harina de maíz.
- Harina hecha de arroz, soya, maíz, papas o frijoles.
- Tortillas de maíz puro.
- Quínoa.
- Arroz.
- Tapioca.
Los alimentos saludables sin gluten incluyen:
- Carnes frescas, pescado y aves de corral que no hayan sido empanadas, recubiertas o marinadas.
- Fruta.
- La mayoría de los productos lácteos.
- Vegetales con almidón como los guisantes, las papas, incluidas las batatas y el maíz.
- Arroz, frijoles y lentejas.
- Vegetales.
Tus síntomas deberían mejorar después de unos días o semanas de hacer estos ajustes dietéticos. En los niños, el intestino generalmente se cura de tres a seis meses. La curación intestinal puede llevar varios años en adultos. Una vez que el intestino se cure completamente, el cuerpo podrá absorber los nutrientes adecuadamente.
También te puede interesar leer:
- Cáncer de colon: Síntomas, causas, factores de riesgo
- Dieta Emoliente contra el Ardor y la Acidez de Estómago
- ¿Qué puede causar Sangre en las Heces y en la Orina?
- Microbiota intestinal y enfermedades cardiovasculares
- ¿Es la comida orgánica realmente mejor para nuestra salud?
- ¿Qué le pasa a mi cuerpo cuando dejo de tomar café?
- ¿Qué pasa en mi cuerpo cuando dejo la lactosa?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.