Recopilación de materiales y recursos educativos para la Semana Santa - Pascua
En Semana Santa se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Es una fiesta cristiana que comienza el viernes de dolores, seguida del domingo de ramos y termina el domingo de resurrección. La fecha de celebración varía cada año, puede caer en marzo o en abril.
La Pascua, llamada también Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es uno de los días más importantes que celebran los cristianos.
Cuentos sobre Semana Santa y Pascua
- La Familia Devota y la Semana Santa - Cuentos para niños
- El conejito Coby y el verdadero significado de la Pascua
- Cuentos de Pascua para niños - Semana Santa
Poesías Semana Santa y Pascua
- La Semana Santa: Reflexión y Fe
- Semana Santa: Tiempo de reflexión y amor
- Renovación de esperanza en Pascua
- La caza de huevos con conejos saltarines
- Dulce Pascua
- Huevos de Pascua
Actividades y Manualidades Semana Santa Y Pascua
- Ideas para decorar los huevos de Pascua con los niños
- Ideas para rellenar huevos de Pascua para niños
- Juegos de Pascua divertidos para fiestas infantiles
- Actividades y Manualidades: Hacer huevo de Pascua
- Carrera de huevos - Actividades para Pascua
- Pelea de huevos de Pascua - Actividades para Pascua
- Cómo celebrar la Semana Santa en familia 👨👩👧👦
Otros Recursos educativos para Semana Santa y Pascua
- Láminas para Colorear huevos de Pascua
- Láminas para Colorear Semana Santa (Santa Cena, crucifixión, resurrección, etc.)
- Láminas para Colorear Pascua / Semana Santa en Inglés
- ¿Es real el conejo de Pascua? - Cómo responder a tus hijos
- Pascua - Citas, frases y mensajes para la familia y amigos
- Oratoria de Pascua - Ideas y consejos para los niños
Recetas de cocina Típicas de Semana Santa y Pascua
- Taller de cocina: huevos de pascua
- Taller de cocina: huevos de Pascua de chocolate
- Receta de torrijas
- Receta de mona de Pascua
- Receta de mona de Pascua de chocolate
- Receta para hacer Galletas de azúcar en forma de conejo
- Receta para hacer Huevos de Pascua con masa de galletas
- Receta para hacer Galletas de Pascua
- Receta para hacer Cupcakes nido de Pascua
- Receta para hacer Galletas Conejito de Pascua con Grosellas
- Receta para hacer Pastel de huevos de pascua
- Receta para hacer Cóctel de pascua
- Receta para hacer Brownies de pascua
- Receta para hacer Huevos de Pascua con crema de cacahuete
Pascua: la historia de la Pascua para los cristianos
La fiesta cristiana de la Pascua es la celebración de la resurrección de Jesucristo. En los primeros tiempos del cristianismo, la Pascua cristiana coincidía con la judía. En aquella época, el calendario utilizado para fijar la fecha de la Pascua era el calendario judío o babilónico. La resurrección de Jesucristo cayó en el día 14 de Nisán, al mismo tiempo que Pésaj, la Pascua judía.
El Concilio de Nicea de 325 y el inicio de las divergencias
Constantino I convocó el Concilio de Nicea en el año 325, donde se decidió que todos los cristianos celebrarían la Pascua el primer domingo después de la luna llena que seguía al equinoccio de primavera. Para evitar la confusión con la fiesta judía, la Pascua debía desplazarse una semana en los años en que el equinoccio correspondía a Pésaj.
Alejandría quería mantener la fecha del 14 de Nisán como Pascua, mientras que Roma quería que la Pascua cayera en domingo, independientemente del calendario babilónico. Esto también permitió distinguir claramente la Pascua cristiana de la Pascua judía
En la práctica, los desplazamientos del calendario juliano con el año solar y lunar no permitieron a los cristianos respetar los términos del concilio. La fecha de la Pascua variaba según las regiones del mundo. En varias ocasiones, Roma intentó reformar el método de cálculo de la fecha de la Pascua, pero cada vez se encontró con la resistencia de algunas iglesias, como la de Irlanda.
No fue hasta la reforma del calendario gregoriano que se adoptó una nueva regla común hacia 1582.
El cálculo de la fecha de la Pascua sigue siendo complejo, ya que la Pascua cae en el primer domingo siguiente a la primera luna llena eclesiástica de la primavera. Además, la Semana Santa debe caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
Lo más destacado de la Semana Santa para los cristianos
El tiempo de Pascua está jalonado por varios momentos álgidos para los cristianos, que son la Cuaresma, el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección.
Cuaresma:
Los preparativos para la Pascua comienzan tan pronto como el Martes de Carnaval termina con el Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma. El miércoles de ceniza, los cristianos acuden a la iglesia para la distribución de la ceniza. Es un día de autoexamen y arrepentimiento. Las cenizas nos recuerdan que el hombre es polvo y volverá al polvo.
La Cuaresma se observó estrictamente hasta principios del siglo XX. Durante 40 días, equivalentes a los 40 días que pasó Jesucristo en el desierto, los cristianos siguen un medio ayuno durante el cual se prohíben ciertos alimentos ricos y carnosos. El período de Cuaresma es un tiempo de purificación y elevación espiritual en preparación para la resurrección de Jesucristo.
Domingo de Ramos:
El Domingo de Ramos precede al Domingo de Resurrección y celebra la llegada de Jesús a Jerusalén. Jesús fue celebrado a su llegada, con la gente extendiendo ramas de palma bajo sus pies a modo de alfombra.
El Domingo de Ramos, los cristianos hacen bendecir ramas de palma, boj o tejo, que se supone que les protegen del mal durante todo el año. Estas ramas suelen estar decoradas con adornos de azúcar o mazapán. En los países de habla inglesa, esta fiesta se llama Willow, Yew o Blossom Sunday.
Viernes Santo
El Viernes Santo es un día muy importante en la religión cristiana, pero también muy triste ya que conmemora la crucifixión de Cristo.
El Viernes Santo es el viernes después del Domingo de Ramos, es el día en que Jesucristo murió en la cruz. Es el día más triste y oscuro del cristianismo. Por eso, los cristianos de todo el mundo siguen el Vía Crucis de Jesucristo. Cada estación es una oportunidad para recordar una etapa importante de su calvario y rezar.
Toda la jornada del Viernes Santo está dedicada a la conmemoración de la Pasión de Cristo: concretamente su tortura y muerte en la cruz. El Viernes Santo, los creyentes reviven el calvario de Jesucristo reviviendo cada una de las etapas, llamadas estaciones. En algunos países, el Viernes Santo da lugar a actos de piedad extremos que llevan a los cristianos a flagelarse e incluso a ser crucificados.
La Iglesia católica recomienda el ayuno y la abstinencia el Viernes Santo, o al menos comer magro. Algunos cristianos incluso observan un ayuno completo.
Ya sea al aire libre o en el interior de la iglesia, los católicos siguen una procesión de 14 estaciones que recorren la muerte de Jesucristo. Cada estación corresponde a una escena importante de la "Pasión de Cristo". Esta procesión se llama Vía Crucis. Los creyentes se desplazan en procesión de una estación a otra. Durante el Vía Crucis se lleva una cruz de madera desnuda.
La procesión del Viernes Santo se basa principalmente en la lectura del relato de la Pasión de Cristo según San Juan. La procesión y la lectura de la Pasión son una forma de que los católicos se unan a los sufrimientos y al sacrificio de Jesucristo.
El Viernes Santo es un día de luto para los católicos, las estatuas o representaciones de Cristo se velan. Salvo la unción y la penitencia de los enfermos, los sacramentos están prohibidos. Las hostias destinadas a la comunión han sido consagradas el día anterior.
Domingo de Pascua:
El Día de Pascua celebra la resurrección de Jesucristo. Es el día en que los discípulos de Jesús fueron a su tumba para descubrir que estaba vacía. En el camino de vuelta se encontraron con Jesús resucitado y comenzaron a difundir la buena nueva.
La Pascua es un día de celebración y alegría. Este día se levantan todas las prohibiciones de la Cuaresma. El periodo de Pascua se llama temporada pascual. Tradicionalmente, el cordero pascual se come el día de Pascua.