Hepatitis Virales y Embarazo

 Cómo protegerse contra la hepatitis B y la hepatitis C 

Sumario

  1. ¿Qué son la hepatitis B y la hepatitis C?
  2. ¿Qué es la hepatitis aguda?
  3. ¿Qué es la hepatitis crónica?
  4. Hepatitis B
  5. Hepatitis C

¿Qué son la hepatitis B y la hepatitis C?

La hepatitis B y la hepatitis C son infecciones que afectan al hígado. Estas infecciones están causadas por virus que pueden propagarse fácilmente. Estas infecciones también pueden dar lugar a enfermedades graves a largo plazo.

La infección por hepatitis B no tiene cura, pero puede controlarse. También existe una vacuna para prevenir la hepatitis B. No hay vacuna para la hepatitis C, pero los nuevos tratamientos tienen el potencial de curar la infección por hepatitis C en la mayoría de las personas y prevenir las complicaciones a largo plazo.

¿Qué es la hepatitis aguda?

La infección aguda es una enfermedad de corta duración que se produce en los primeros 6 meses después de que una persona se infecte. La infección aguda puede causar síntomas leves o ningún síntoma. Cuando los síntomas se desarrollan, pueden incluir:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Ictericia.
  • Dolor de estómago.
  • Dolor en los músculos y las articulaciones.

¿Qué es la hepatitis crónica?

La infección crónica puede desarrollarse si el virus permanece en el organismo. La infección crónica puede causar una enfermedad hepática grave a largo plazo, como la cirrosis. En esta enfermedad, las células del hígado mueren y son sustituidas por tejido cicatricial. Con el tiempo, el hígado deja de funcionar. En algunos casos, la hepatitis crónica puede provocar cáncer de hígado.

Hepatitis B

Sumario

  1. ¿Cómo se transmite la hepatitis B?
  2. ¿La hepatitis B desaparece por sí sola?
  3. ¿Existe una prueba para detectar la hepatitis B?
  4. ¿Quién debe hacerse la prueba de la hepatitis B?
  5. ¿Existe una cura para la hepatitis B?
  6. ¿Cómo se puede prevenir la infección por hepatitis B?
  7. ¿Quién debe vacunarse contra la hepatitis B?
  8. ¿Qué otras formas hay de prevenir la infección por hepatitis B?
  9. ¿Qué pasa si he estado expuesto a la hepatitis B y no me he vacunado?
  10. ¿Pueden las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia vacunarse contra la hepatitis B?
  11. ¿Cuándo deben vacunarse los bebés contra la hepatitis B?
  12. ¿Cuáles son los riesgos de la hepatitis B durante el embarazo?
  13. ¿Qué debo saber sobre las pruebas de la hepatitis B durante el embarazo?

¿Cómo se transmite la hepatitis B?

La hepatitis B se transmite por contacto con fluidos corporales. Esto puede ocurrir durante las relaciones sin protección o al compartir las agujas utilizadas para inyectarse drogas. Las personas que trabajan en el ámbito sanitario también pueden estar expuestas a fluidos corporales. Un bebé puede infectarse durante el parto si la mujer embarazada tiene hepatitis B.

La hepatitis B también se puede contagiar si se vive con una persona infectada y se comparten objetos domésticos que entran en contacto con fluidos corporales, como cepillos de dientes o maquinillas de afeitar.

Pero la hepatitis B no se transmite por contacto casual, como dar la mano, compartir comida o bebida, toser o estornudar. Además, la hepatitis B no se transmite por la lactancia materna.

¿La hepatitis B desaparece por sí sola?

En la mayoría de las personas, el virus desaparece por sí solo. Pero en algunas personas, el virus no desaparece. Estas personas se convierten en portadoras del virus y pueden infectar a otros. Los portadores también pueden desarrollar una hepatitis crónica, que puede provocar daños en el hígado, cáncer de hígado y una muerte prematura.

¿Existe una prueba para detectar la hepatitis B?

Existen diferentes análisis de sangre para detectar el virus de la hepatitis B. Los análisis para detectar la hepatitis B pueden indicar si te has infectado recientemente o si eres portador. Las pruebas también pueden mostrar si has tenido el virus en el pasado y ahora eres inmune a él o si te has vacunado contra la hepatitis B.

¿Quién debe hacerse la prueba de la hepatitis B?

Las personas que deben hacerse la prueba del virus de la hepatitis B son:

  • las mujeres embarazadas.
  • los bebés nacidos de madres infectadas.
  • las parejas de personas infectadas.
  • las personas que viven con una persona infectada.
  • las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus de la hepatitis C.
  • usuarios de drogas ilegales inyectadas.
  • los hombres que tienen relaciones íntimas con hombres.
  • las personas expuestas a sangre o fluidos corporales, como los trabajadores sanitarios.
  • personas nacidas en países con una alta tasa de hepatitis B o personas con padres nacidos en estos países.
  • personas que reciben diálisis, tratamiento contra el cáncer o tratamiento con medicamentos que suprimen el sistema inmunitario.

¿Existe una cura para la hepatitis B?

La hepatitis B no tiene cura, pero los síntomas pueden controlarse. Se puede administrar un tratamiento para algunas de las enfermedades hepáticas causadas por la infección.

¿Cómo se puede prevenir la infección por hepatitis B?

La mejor protección contra el virus de la hepatitis B es la vacuna. La vacuna hace que el sistema inmunitario luche contra el virus cuando se expone a él. La vacuna contra la hepatitis B es una serie de tres inyecciones.

¿Quién debe vacunarse contra la hepatitis B?

Todos los bebés son vacunados a partir del nacimiento. Los niños deben recibir la vacuna si no fueron vacunados cuando eran bebés. La vacuna también se recomienda a los adultos con riesgo de contraer la hepatitis B.

Aunque no tengas ningún factor de riesgo, puedes vacunarte si no lo ha hecho antes. Las mujeres embarazadas con factores de riesgo de infección por hepatitis B también pueden vacunarse.

Las personas que deben recibir la vacuna son:

  • todos los bebés.
  • todos los niños menores de 19 años que no se hayan vacunado antes.
  • las parejas de personas infectadas por la hepatitis B.
  • los hombres que tienen relaciones íntimas con hombres.
  • las personas que se inyectan drogas ilegales.
  • las personas con más de una pareja íntima.
  • las personas que buscan tratamiento para una infección de transmisión (ETS).
  • personas con trabajos que les exponen a la sangre humana (como los trabajadores sanitarios).
  • las personas que viven con alguien infectado por la hepatitis B.
  • las personas que reciben diálisis.
  • personas con enfermedad hepática crónica, diabetes mellitus, enfermedad renal o infección por VIH.
  • las personas que viajan a países donde la hepatitis B es común.
  • cualquier otra persona que quiera protegerse de la infección por hepatitis B.

¿Qué otras formas hay de prevenir la infección por hepatitis B?

Aunque vacunarse es la mejor manera de prevenir la infección por hepatitis B, puedes tomar medidas para evitar la hepatitis B, como por ejemplo:

  • utilizar protección en las relaciones íntimas.
  • conocer a tus parejas íntimas, ya que cuantas más parejas tengas tú o tus compañeros, mayor será el riesgo de contraer infecciones.
  • buscar ayuda e intentar dejar de consumir sustancias ilegales inyectables; si no puedes dejarlas, no compartas las agujas

hepatitis b y c, ¿Qué pasa si una mujer embarazada tiene hepatitis?

¿Qué pasa si he estado expuesto a la hepatitis B y no me he vacunado?

Las personas que han estado expuestas recientemente a la hepatitis B y no están vacunadas suelen recibir la vacuna junto con una inyección de inmunoglobulina contra la hepatitis B (HBIG). La HBIG contiene anticuerpos contra el virus. Puede proporcionar una protección adicional contra la infección en determinadas situaciones.

¿Pueden las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia vacunarse contra la hepatitis B?

Las mujeres embarazadas con factores de riesgo de infección por hepatitis B pueden vacunarse. La vacuna es segura para las mujeres embarazadas, las parturientasy las que están amamantando.

¿Cuándo deben vacunarse los bebés contra la hepatitis B?

Todos los bebés deben recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B antes de salir del hospital después del nacimiento. La segunda dosis se administra cuando el bebé tiene entre 1 y 2 meses de edad. La tercera dosis se administra cuando el bebé tiene entre 6 y 18 meses.

Los bebés nacidos de madres infectadas recibirán la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en las 12 horas siguientes al nacimiento. También recibirán la HBIG poco después del nacimiento para darles una protección adicional contra la infección. El resto de las vacunas se administrarán a lo largo de los 6 meses siguientes. Con este tratamiento, la probabilidad de que el bebé contraiga la infección es mucho menor.

Una mujer infectada por la hepatitis B puede dar el pecho con seguridad si el bebé ha recibido la vacuna contra la hepatitis B y la IGHB al nacer.

¿Cuáles son los riesgos de la hepatitis B durante el embarazo?

Si no se toman medidas preventivas, aproximadamente 9 de cada 10 mujeres embarazadas infectadas por la hepatitis B transmitirán la infección a sus bebés al nacer. La hepatitis puede ser grave en los bebés y poner en peligro su vida. Incluso los bebés que parecen estar bien pueden correr el riesgo de sufrir graves problemas de salud. Los recién nacidos infectados tienen un alto riesgo de convertirse en portadores del virus.

¿Qué debo saber sobre las pruebas de la hepatitis B durante el embarazo?

Todas las mujeres embarazadas se someten a la prueba de la hepatitis B como parte de la atención prenatal temprana.

Si la prueba de detección del virus de la hepatitis B es negativa pero se tiene factores de riesgo, se debe ofrecer la vacuna contra la hepatitis B.

Si el resultado es positivo, debe hacerse otra prueba durante el tercer trimestre para determinar la cantidad de virus que hay en el organismo. En función de los resultados de esta prueba, es posible que se ofrezca una terapia antiviral con HBIG.

Hepatitis C

Sumario

  1. ¿Cómo se transmite la hepatitis C?
  2. ¿Existen signos y síntomas de la hepatitis C?
  3. ¿Qué ocurre después de la infección por hepatitis C?
  4. ¿Existe una prueba para detectar la hepatitis C?
  5. ¿Quién debe hacerse la prueba de la hepatitis C?
  6. ¿Cómo se trata la hepatitis C?
  7. ¿Cómo se puede prevenir la infección por hepatitis C?
  8. ¿Se puede transmitir la infección por hepatitis C a un bebé?
  9. ¿Qué debo saber sobre las pruebas de la hepatitis C durante el embarazo?
  10. ¿Qué más debo saber sobre la hepatitis C, el embarazo y los recién nacidos?

¿Cómo se contagia la hepatitis C?

La hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada. Esto puede ocurrir al compartir agujas o artículos domésticos que pueden transportar pequeñas cantidades de sangre (maquinillas de afeitar, cortaúñas, cepillos de dientes). Las personas que trabajan en el ámbito sanitario también pueden estar expuestas a sangre infectada. Un bebé puede infectarse durante el parto si la madre tiene hepatitis C. También puede transmitirse durante las relaciones sin protección, pero es más difícil contagiar el virus de esta manera. No se transmite por contacto casual.

Hay más de un tipo de virus de la hepatitis C. Los distintos tipos de virus se denominan cepas. Es posible estar infectado por más de una cepa al mismo tiempo. También es posible infectarse más tarde con una cepa diferente.

¿Hay signos y síntomas de la hepatitis C?

Los signos y síntomas de la hepatitis C son como los de la hepatitis B. En algunos casos, no hay síntomas.

¿Qué ocurre tras la infección por hepatitis C?

A diferencia de la infección por hepatitis B, la mayoría de los adultos infectados por la hepatitis C se convierten en portadores. La mayoría de los portadores desarrollan una enfermedad hepática a largo plazo. Un número menor desarrollará daños en el hígado y otros problemas hepáticos graves y potencialmente mortales.

¿Existe una prueba para detectar la hepatitis C?

Sí, las pruebas de la hepatitis C muestran si estás infectado por el virus de la hepatitis C. Si el resultado de la prueba es positivo, otro tipo de prueba puede indicar si todavía tienes el virus en la sangre y, en ese caso, la cantidad de virus presente.

¿Quién debe hacerse la prueba de la hepatitis C?

Las personas con alto riesgo de infección deben someterse a la prueba de la hepatitis C. Las personas con alto riesgo de infección por hepatitis C son:

  • todos los adultos nacidos entre 1945 y 1965.
  • los usuarios o ex usuarios de sustancias ilegales inyectadas.
  • las personas que recibieron factores de coagulación antes de 1987.
  • las personas que reciben o han recibido diálisis.
  • las personas infectadas por el VIH.
  • las personas que tienen enzimas hepáticas anormales.
  • las personas que recibieron sangre o se sometieron a un trasplante de órganos antes de 1992.
  • las personas que recibieron sangre de alguien que posteriormente dio positivo en la prueba de la hepatitis C.
  • los trabajadores sanitarios que puedan haber estado expuestos a sangre positiva a la hepatitis C.
  • niños nacidos de mujeres infectadas por la hepatitis C.

¿Cómo se trata la hepatitis C?

Para tratar la infección por hepatitis C se utilizan medicamentos antivirales. Con los recientes avances en el tratamiento, la mayoría de las personas con infección crónica por hepatitis C pueden curarse. El tratamiento también disminuye el riesgo de complicaciones a largo plazo de la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir la infección por hepatitis C?

No existe ninguna vacuna para prevenir la infección por hepatitis C. Puedes tomar medidas para evitar la hepatitis C, como por ejemplo:

  • utilizar protección en las relaciones íntimas.
  • conocer a tus parejas íntimas, ya que cuantas más parejas tengas tú o tus compañeros, mayor será el riesgo de contraer infecciones.
  • buscar ayuda e intentar dejar de consumir sustancias ilegales inyectables; si no puedes dejarlas, no compartas las agujas

¿Puede la infección por hepatitis C transmitirse al bebé?

Aproximadamente 4 de cada 100 mujeres embarazadas infectadas por la hepatitis C la transmitirán a sus bebés. El riesgo está relacionado con la cantidad de virus que tenga la mujer en su cuerpo y si también está infectada por el VIH.

El parto por cesárea no reduce el riesgo de transmisión al bebé. Puedes amamantar a tu bebé si tienes el virus de la hepatitis C.

¿Qué debo saber sobre las pruebas de la hepatitis C durante el embarazo?

Si tienes factores de riesgo de infección, debes hacerte la prueba de la hepatitis C durante el embarazo. Si tienes el virus, necesitarás cuidados especiales durante el embarazo para tener la seguridad de que te mantienes sana. Actualmente no hay ningún tratamiento que pueda administrarse durante el embarazo que evite la transmisión del virus al bebé durante el parto. Además, el bebé debe someterse a la prueba, normalmente cuando tenga al menos 18 meses de edad.

¿Qué más debo saber sobre la hepatitis C, el embarazo y los recién nacidos?

No existe ninguna vacuna para la hepatitis C en los recién nacidos. Los bebés infectados por la hepatitis C necesitarán atención médica continua. También necesitarán atención médica a largo plazo. Los medicamentos antivirales se utilizan para tratar a las personas infectadas por el virus de la hepatitis C, pero actualmente no están aprobados para su uso durante el embarazo.

🔆 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.