Cómo hacer Pan de chocolate y naranja - Recetas Caseras
Los ingredientes que necesitas:
Para la masa
- 120 gramos de mantequilla sin sal, blanda, más extra para engrasar
- 150 gramos de azúcar en polvo
- 1½ naranjas, sólo la cáscara finamente rallada
- 4 vainas de cardamomo verde, solo semillas, molidas
- 1½ cucharadita de hojuelas de sal molida
- 330ml de leche entera, a temperatura ambiente
- 90 gramos de yogur griego con 0% de grasa
- 700 gramos de harina blanca fuerte, más extra para espolvorear
- Levadura de acción rápida 12 gramos
Para el relleno
- 115 gramos de chocolate negro (80% de cacao), picado
- 75 gramos de almendras molidas
- 75 gramos de almendras en hojuelas
- ¾ cucharadita de cacao en polvo
- ⅔ chile de ojo de pájaro (chile tailandés), finamente picado y sin semillas
- ¾ cucharadita de jengibre molido
- ¾ cucharadita de canela molida
- Una pizca grande de nuez moscada recién rallada
Acabado
- 1 huevo de corral, ligeramente batido
- 1 cucharada de semillas de cacao
Elaboración del Pan de chocolate y naranja:
Para la masa, en el vaso de una batidora independiente, bate la mantequilla, el azúcar, la ralladura de naranja, el cardamomo y la sal hasta que quede pálida y esponjosa.
Mezcla la leche y el yogur juntos, luego calienta hasta que alcance unos 37°C (usa un termómetro para alimentos). En un recipiente aparte, mezcla la harina con la levadura. Mezcla lentamente la mezcla de leche con la mezcla de mantequilla. Si se cuaja, agrega un poco de la mezcla de harina, luego vuelve a agregar la leche.
Cambia el accesorio en la batidora a un gancho de masa, luego inclina la harina sobre los ingredientes húmedos y amasa a baja velocidad hasta que se combinen. Aumenta la velocidad a media y amasa durante 10 minutos.
Transfiere la masa a un cuenco grande engrasado y cubre con una pelÃcula adhesiva. Deja reposar en un lugar cálido durante 45 minutos.
Para el relleno, en un procesador de alimentos combina el chocolate, ambos tipos de almendras, cacao en polvo, chile y especias. Pulsa hasta que forme la consistencia de las migas de pan.
Engrasa una bandeja para hornear de 30x20x6cm y cubre con un papel pergamino engrasado para hornear.
Enharina la superficie de trabajo y coloca la masa sobre ella. Corta un tercio de la masa y reserva. Estira la masa restante en un rectángulo de aproximadamente 40x20cm.
Cubre la masa con dos tercios de la mezcla de relleno, dejando un espacio de 1 cm en el borde más cercano a ti. Enrolla firmemente la masa comenzando con el borde largo que está más alejado de ti. Usa la tira de 1 cm (que no está cubierta de relleno) para sellar la unión. Corta el rollo en doce rebanadas de 3 cm de grosor y colócalo en la bandeja preparada.
Estira la masa restante en un rectángulo de 10x30cm. Cubre con el relleno restante, dejando un espacio de 1 cm en el borde largo más cercano a ti. Corta en seis rebanadas gruesas de 4 cm y úsalas para llenar los espacios entre los rollos más grandes. Coloca en un lugar cálido para que repose durante 20 minutos más.
Precalienta el horno a 180ºC.
Para terminar, cepilla la parte superior con huevo batido y espolvorea con semillas de cacao. Hornea en el medio del horno durante 30-40 minutos.
Retira el Pan de chocolate y naranja de la bandeja para hornear y deja enfriar sobre una rejilla.