Algunos bebés de bajo peso al nacer son prematuros, mientras que otros nacen a tiempo, pero pesan menos que la media. Tener un bebé de bajo peso al nacer requiere a veces cuidados hospitalarios adicionales y atención especial en casa. Antes de recibir el alta hospitalaria, el pediatra suele dar una hoja de cuidados que cubre las necesidades básicas de un bebé, pero no se incluyen necesariamente instrucciones detalladas sobre los cuidados de un bebé de bajo peso.
Tanto si el bebé ha nacido prematuro como a término, puede ser clasificado como de bajo peso.
Un bebé con bajo peso al nacer se clasifica en una de estas tres categorías:
- Bajo peso al nacer (BPN): Un bebé con bajo peso al nacer pesa menos de 2500 gramos.
- Peso muy bajo al nacer: Un bebé con muy bajo peso al nacer pesa menos de 1.500 gramos.
- Peso extremadamente bajo al nacer: Un bebé de muy bajo peso al nacer pesa menos de 1.000 gramos.
Causas de peso bajo al nacer
Los bebés nacen pequeños por dos motivos principales: han nacido antes de tiempo o han nacido a tiempo pero no han crecido lo suficiente durante el embarazo, lo que se denomina retraso del crecimiento intrauterino o RCIU. Hay muchas causas específicas de bajo peso al nacer.
Entre ellas están la prematuridad, la preeclampsia u otros problemas del embarazo, el tabaquismo o el abuso de sustancias, el parto múltiple (gemelos o más), la mala alimentación durante el embarazo, las infecciones de la madre o del bebé antes del nacimiento, como el citomegalovirus (CMV), la toxoplasmosis, la varicela y la rubéola.
¿Qué problemas puede causar el nacer con bajo peso?
La mayoría de los bebés con bajo peso al nacer se encuentran bien y tienen pocos problemas (si es que hay alguno) causados por su pequeño tamaño. Sin embargo, hay algunas excepciones. Estos son los problemas que pueden sufrir los bebés de bajo peso al nacer:
- Problemas con el funcionamiento de los órganos internos: Los bebés nacidos prematuramente pueden tener complicaciones de la prematuridad que incluyen problemas con la función de su cerebro, corazón, pulmones, intestinos y más.
- Problemas con el azúcar en la sangre: Los bebés muy pequeños pueden tener problemas para regular el azúcar en sangre. Los bebés prematuros tardíos a veces utilizan el azúcar más rápido de lo que pueden reponerlo, y pueden acabar fácilmente con niveles de azúcar en sangre peligrosamente bajos.
- Problemas para mantener el calor: Los bebés pequeños no tienen suficiente grasa para mantenerse calientes. Si no pueden mantenerse calientes por sí mismos, es posible que tengan que pasar tiempo en una incubadora.
- Problemas para comer: Los bebés más pequeños no siempre tienen la fuerza suficiente para tomar el pecho o el biberón y pueden necesitar ayuda para ingerir suficientes calorías para crecer.
Cuidados hospitalarios y el bebé de bajo peso al nacer
Los cuidados hospitalarios para el bebé de bajo peso vienen determinados por el motivo del bajo peso al nacer, como el parto prematuro u otros factores de salud. Si el bebé nace prematuro, los cuidados hospitalarios pueden comenzar en la unidad de cuidados intensivos neonatales o UCIN. Mientras están en la UCIN, los bebés de bajo peso al nacer suelen permanecer en unidades de calentamiento para ayudar a regular la temperatura corporal. Tener menos peso corporal significa tener menos grasa corporal y ésta es necesaria para ayudar a regular y mantener una temperatura corporal saludable.
También puede haber cables conectados a varios lugares del cuerpo del bebé. No te preocupes; suelen ser cables que conducen a máquinas utilizadas para controlar cosas como la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal. Si hay otros problemas de salud relacionados con el parto prematuro, pueden ser necesarios cuidados adicionales durante varios días o meses. Una vez que el bebé de bajo peso al nacer ha recibido el visto bueno de los médicos, sale de la UCIN y se va a casa con mamá y papá.
Atenta a las complicaciones
Aunque no puedes controlar la naturaleza y la gravedad del peso de tu bebé, puedes estar atenta a las complicaciones. Los bebés prematuros suelen ser controlados con más regularidad que los de peso normal. Ten especial cuidado si tu bebé de bajo peso tiene problemas para alimentarse, mantenerse caliente o muestra signos de infección.
A medida que crecen, los estudios demuestran que algunos de estos bebés pueden ser más propensos a padecer afecciones de salud, como asma, problemas de visión, parálisis cerebral, deterioro del sistema inmunitario, deterioro de la función pulmonar, problemas de aprendizaje y problemas de comportamiento y problemas de motricidad fina y coordinación mano-ojo.
¿El lado bueno? La investigación del estudio más largo sobre bebés prematuros muestra que son excepcionalmente resistentes y que pueden tener un mayor impulso para triunfar. Es más, los padres que muestran más preocupación y defensa por su bienestar en la escuela y en el entorno social tienen hijos que tienen más éxito académico, social y físico.
También te puede interesar leer:
- ¿Cuánto debe pesar y medir el bebé al nacer?
- ¿Cómo es un bebé recién nacido? Características físicas
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.