¿Cómo será mi bebé?

Aspecto de un recién nacido - Guía para padres primerizos

Cada recién nacido tiene sus propias características: piel, ojos, nariz, brazos. Descubre con detalle cada parte del cuerpo de este pequeño ser.

  1. La piel
  2. La cabeza
  3. El cuello
  4. Los ojos
  5. La boca
  6. Las orejas
  7. Tórax y senos
  8. El abdomen y el cordón umbilical
  9. Ano y genitales del bebé
  10. Brazos y piernas

La piel del recién nacido

El color de la piel

Al nacer, la piel de un recién nacido es de color rosa o rojo brillante (eritrosis) y muestra una fina línea de pelo o moteado. La piel se enrojece en su conjunto si el bebé llora con energía. El color de la piel está relacionado con los orígenes étnicos, pero los recién nacidos suelen tener la piel muy clara que se oscurecerá en los días siguientes al nacimiento.

La cianosis (decoloración azulada) de las palmas de las manos y las plantas de los pies es normal en los primeros días después del baño.

La ictericia es responsable de la coloración amarilla de la piel y las membranas mucosas alrededor del tercer día. Requiere monitoreo.

El aspecto de la piel

La piel es suave, cubierta de un fino plumón (lanugo), especialmente en la frente, sienes, hombros y espalda. Se cae en pocos días y es más abundante en los bebés prematuros.

Puedes notar una sustancia grasa amarillenta en todo el cuerpo, pero principalmente en los pliegues de la piel. Esta es la "vernix caseosa" que se seca en pocas horas si no se limpia. Viene de la secreción de las glándulas sebáceas y las células epiteliales. La piel a menudo se descama durante la primera quincena.

La elasticidad de la piel es un signo de buena salud: no hay ningún pliegue de piel que persista si la piel se pellizca entre dos dedos.

Entre el 30 y el 50% de los recién nacidos tienen pequeñas telangiectasias o angiomas planos en la nuca, la raíz de la nariz o los párpados. Estas manchas rojas oscuras se hacen más pronunciadas al llorar y desaparecerán en los primeros dos años.

Se pueden ver pequeñas manchas blancas en la nariz, alrededor de la nariz, en la barbilla y en el pene. Se deben a la obstrucción de las glándulas sebáceas y desaparecen espontáneamente en 2 o 3 meses.

Las manchas mongoloides, de color azul pizarra, están presentes en las nalgas y en la parte baja de la espalda en los niños de origen asiático o africano. Se desvanecen entre los 2 y los 6 años.

El eritema del recién nacido (o eritema transitorio neonatal) aparece a veces en el segundo día de vida y se agrava por el roce de la piel. Estos granos rojos planos, centrados por una pequeña hinchazón amarillenta, están a veces presentes como parches en el tronco. De causa desconocida, este eritema desaparece en una semana y no es grave. No es necesario ningún tratamiento.

A veces se observan marcas en la piel causadas por el trauma del nacimiento: marcas de fórceps, púrpura y cianosis en la cara después de la circularidad del cordón, etc. Estas lesiones desaparecen en unos pocos días.

Por otro lado, la foliculitis consiste en pequeñas pústulas en la piel sana o con inflamación periférica. Los estafilococos son a menudo responsables de esto. El tratamiento es necesario.

La cabeza del recién nacido

Al nacer, la cabeza suele parecer grande en comparación con el resto del cuerpo.

Los huesos del cráneo no están fusionados. El solapamiento de las suturas debido a la forma de los huesos del cráneo a veces ocurre durante el parto vaginal. Después de una cesárea, por otro lado, la cabeza es redonda y simétrica.

La joroba serosanguínea es una masa blanda, de color púrpura, presente bajo el cuero cabelludo. Desaparece en una semana.

Un cefalohematoma es más raro: es un hematoma bajo el periostio de uno de los huesos del cráneo. Este hematoma se resuelve espontáneamente en unas pocas semanas, lo que a veces prolonga la evolución de la ictericia fisiológica.

Las fontanelas suelen preocupar a las madres jóvenes. En realidad, es una parte del cráneo que aún no se ha osificado. Esta membrana es elástica pero no frágil. Las dimensiones de la fontanela anterior son muy variables, alrededor de 3 cm de ancho y 4 cm de largo. Tiene la forma de un diamante situado en la unión de los dos huesos parietales y los dos huesos frontales. Normalmente se cierra entre 12 y 18 meses. La fontanela triangular posterior es mucho más pequeña y suele cerrarse al nacer en los recién nacidos a término. Las fontanelas se abultan cuando el niño llora.

El cráneo es calvo o está cubierto de un sedoso pelo fetal que suele caerse en unas pocas semanas. Más raramente, el bebé tiene abundante pelo que persistirá.

El cuello del recién nacido

El cuello parece corto y arrugado. La palpación de los músculos esternocleidomastoideo nos permite buscar un hematoma en forma de engrosamiento. En este caso, la cabeza del bebé siempre está girada hacia el mismo lado. La fisioterapia sería entonces necesaria para evitar la formación de una tortícolis congénita. La inspección y palpación del cuello puede detectar un aumento del volumen de la glándula tiroides (bocio).

La palpación de las clavículas puede detectar una fractura durante un parto difícil. No es necesario ningún tratamiento, la fractura se consolida por sí sola y no es dolorosa. Esta fractura puede ser descubierta a distancia alrededor de 1 mes antes del descubrimiento de un callo óseo en la clavícula.

Los ojos del recién nacido

Los ojos de los recién nacidos suelen ser de color gris azulado, pero el color final aparece más bien alrededor de los 3 meses (si es un tono más oscuro). La sensibilidad a la luz es clara desde los primeros días. El recién nacido tiene un reflejo de deslumbramiento: la luz brillante hace que los párpados se bloqueen y las pupilas se estrechen. Puede seguir un objeto de color a 30 cm de sus ojos.

Los párpados son edematosos. Para hacer que el recién nacido abra los ojos, sólo tienes que sentarlo y acunarlo o hacerlo chupar.

Las hemorragias subconjuntivales pueden ser una preocupación. Estos pequeños acúmulos de sangre roja visibles en el blanco de los ojos son comunes y no son graves. Desaparecen en unas pocas semanas sin tratamiento.

La conjuntivitis (una secreción de pus amarillento en el ojo, que se adhiere a los párpados) se observa a veces y justifica la instilación de gotas antibióticas para los ojos después de la toma de muestras bacteriológicas. Una persistencia anormal de esta conjuntivitis o una rápida recaída hacen sospechar que el conducto lagrimal no es permeable: la salida de la lágrima está bloqueada. En este caso, una pequeña operación benigna para desatascar el conducto lagrimal es realizada por un oftalmólogo alrededor de los 2 ó 3 meses de edad en caso de que fallen los cuidados locales (lavado, gotas para los ojos, masajes).

El estrabismo es frecuente durante los primeros meses y por lo tanto no debe preocuparte. Si persiste después de 6 meses, debes informar a su pediatra. Los globos oculares no siguen la rotación de la cabeza (ojos de muñeca). Al examinar a tu hijo, el pediatra siempre buscará ciertas enfermedades oculares.

La boca del recién nacido

A veces se ven pequeños bultos de perlas blancas nacaradas en el borde de las encías o en el paladar (perlas de Epstein). Son completamente normales.

Puede que te sorprenda descubrir uno o dos pequeños dientes incisivos inferiores.

Una asimetría de la cara al gritar se diagnostica como una hipoplasia del músculo del labio triangular sin gravedad.

Una lengua grande significa buscar los síntomas de ciertas enfermedades raras. La longitud del frenillo de la lengua varía mucho entre los niños. Sin embargo, es raro que la lengua permanezca permanentemente detrás de la línea de la encía e impida la succión. El tratamiento quirúrgico por incisión del frenillo de la lengua es raramente necesario.

La barbilla está retraída. Tiembla al menor estímulo (llanto, etc.).

Las orejas del recién nacido

El pediatra comprueba la ausencia de anomalías morfológicas de las orejas en su implantación, tamaño, forma, simetría.

La detección de la sordera es necesaria si hay antecedentes familiares de sordera, infecciones durante el embarazo, anoxia neonatal e ictericia grave. Un ruido calibrado emitido cerca del oído del recién nacido desencadena varias reacciones, la más significativa de las cuales es el reflejo cocleo-palpebral: ante el ruido repentino, el niño cierra los ojos. En caso de duda, el otorrinolaringólogo utilizará un pequeño dispositivo electrónico para comprobar las otoemisiones. Este simple examen permite la detección temprana de la sordera y su manejo inmediato.

El tórax y senos del recién nacido

El tórax

El pecho debe ser examinado al nacer.  La frecuencia respiratoria es de alrededor de 35 a 40 respiraciones/min y la frecuencia cardíaca es de alrededor de 130 latidos/min. Un soplo cardíaco puede sugerir un defecto cardíaco, en cuyo caso es necesario hacer una ecografía.

Senos

La congestión de los senos (mastitis) es común en ambos sexos. Es una hinchazón de los pechos de la que a veces sale un líquido blanquecino. Este fenómeno, causado por la bajada de las hormonas maternas en la sangre del niño, desaparece espontáneamente en unas pocas semanas. Evita manipular los senos y no les aplique ningún producto, ya que esto puede infectar la glándula.

El abdomen y el cordón umbilical del recién nacido

El abdomen

El abdomen debe ser flexible. A menudo los músculos del abdomen no se tocan en la línea media y un pequeño arco vertical mediano es visible desde el extremo inferior del esternón hasta el ombligo, especialmente cuando el recién nacido está llorando.

El hígado es a menudo palpable, no más de 2 cm por encima del margen costal. A veces se siente el polo inferior del bazo, al igual que el riñón izquierdo.

El cordón umbilical

El cordón umbilical siempre se examina al nacer: debe tener una vena y dos arterias umbilicales. De lo contrario (arteria umbilical única), es habitual buscar malformaciones renales asociadas.

El cordón se seca en unos días y se cae alrededor del séptimo día. Después de algún tiempo, la cicatriz a nivel del ombligo se retrae e invagina (se profundiza en relación con la superficie de la piel). La piel suele permanecer oscura en esta zona durante varios meses. A veces, después de que el cordón se cae, el tejido de la cicatriz forma un brote exudado que el pediatra quemará con un lápiz de nitrato de plata.

La infección de la cicatriz (supuración purulenta, enrojecimiento, olor desagradable, etc.) requiere una desinfección cuidadosa y a veces la prescripción de antibióticos para prevenir la propagación microbiana y la peritonitis.

Se examina el lugar donde el cordón umbilical se une al abdomen para asegurarse de que una porción del intestino no aparece en la base del cordón (onfalocele).

Una pequeña hernia umbilical no es poco común. Normalmente desaparece antes de los 4 o 5 años. Los diversos medios de sujeción son inútiles. Este tipo de hernia siempre se cierra espontáneamente en los primeros 3 o 4 años con el desarrollo de los músculos abdominales.

La palpación del abdomen también debe revelar la existencia de un globo vesical que indica la retención de orina y, por lo tanto, un problema con el sistema urinario.

Los genitales y el ano del recién nacido

Los genitales

El pediatra revisa los genitales externos para detectar ambigüedades.

En los chicos, el tamaño del pene y la bursa varían mucho. El prepucio se adhiere al glande.

Un hidrocele transitorio puede ser responsable de un escroto voluminoso: las bursas están llenas de agua. Este hidrocelo retrocede sin tratamiento en la gran mayoría de los casos. La punción nunca es necesaria.

Al nacer, los testículos no siempre han descendido al escroto; sin embargo, deben hacerlo en los meses siguientes.

Un quiste de cordón espermático no debe confundirse con una hernia inguinal-escrotal. Una malformación del meato urinario implica una ecografía para una malformación renal asociada.

En las chicas, los labios menores son voluminosos y el clítoris sobresale. Los labios mayores están poco desarrollados y no cubren la vulva.

Debido a la retirada de las hormonas maternas puede aparecer secreción vaginal blanquecina o sanguinolenta ("menstruación") asociada a la mastitis y a veces a la galactorrea ("leche de bruja").

Una hinchazón del tamaño de una aceituna en la parte superior de un labio corresponde a una hernia del ovario que debe ser reintegrada quirúrgicamente en el abdomen entre 2 y 3 meses para evitar la torsión y la necrosis de la glándula.

La primera emisión de orina se produce en las primeras 24 horas. De lo contrario, un globo vesical detectado por palpación o la naturaleza anormal del chorro urinario debería hacer temer una malformación: es necesario entonces una exploración en un entorno especializado.

El ano

Se comprueba la posición correcta del ano. Su permeabilidad se comprueba con una pequeña sonda.

El meconio, que es negro, viscoso, fibroso e inodoro, se emite normalmente en las primeras 24 horas. La transición a las evacuaciones normales se produce alrededor del quinto día. Un retraso en su evacuación hace temer ciertas enfermedades.

Las extremidades del recién nacido

Las manos son gordas y el bebé mantiene los puños cerrados. Los dedos parecen cortos. Las uñas son lisas y suaves y sobresalen más allá de las puntas de los dedos.

A menudo se ve un varus metatarsiano muy común: los pies se giran hacia adentro. Esta actitud reductora se debe a la hipotonía de los ligamentos: la movilización los devuelve fácilmente al eje de la pierna. Un poco de fisioterapia suele ser útil y puede ser llevada a cabo por la madre: basta con frotar el borde exterior de los pies para estimular los músculos laterales y enderezar activamente los pies. Esta maniobra puede repetirse varias veces al día y a menudo evita el uso de zapatos ortopédicos más adelante.

El pie zambo varo equino debe ser detectado a tiempo. Sólo un tratamiento muy temprano permitirá una buena recuperación.

El cojín de grasa de los pies da una falsa impresión de pies planos.

Las espinillas son a menudo curvadas y estas piernas "entre paréntesis" no deberían preocuparte.

La parálisis del plexo braquial está relacionada con el alargamiento durante los partos difíciles (distocia de hombros, etc.). El diagnóstico desde el nacimiento es obvio: la gesticulación del niño es asimétrica, el brazo está inmóvil a lo largo del cuerpo, estirado y girado hacia adentro. El tratamiento temprano por un fisioterapeuta es esencial.

Cuando ves al pediatra moviendo los muslos de tu bebé en todas las direcciones, es porque está practicando la maniobra Ortolani para detectar una posible luxación congénita de cadera. Esta búsqueda es tanto más importante cuanto que hay factores que la favorecen (origen bretón, nacimiento de nalgas, mala posición de los pies, etc.). Si percibe un salto durante sus manipulaciones, pedirá una ecografía de las caderas.

Todas las vértebras son revisadas por palpación.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.