Tu Hijo: Crianza, Salud, alimentación y cuidados
Los niños crecen muy rápido. Desarrollan capacidades psicomotoras y emocionales en cada etapa de su crecimiento que nunca dejan de asombrarnos.
Para guiarte en esta evolución, en esta sección encontrarás toda la información necesaria sobre cuidados, lactancia y alimentación, desarrollo, educación y psicología infantil. El desarrollo del lenguaje, cuándo quitarle el pañal, cómo establecer reglas, cómo afrontar situaciones difíciles, cómo tratar los trastornos y enfermedades infantiles, etc...
Te acompañamos en todas las etapas y aspectos de la educación de tu hijo, una aventura maravillosa, pero también muy complicada. No olvides que el niño es un individuo por derecho propio: es nuestro reflejo y se construye sobre el ejemplo, el amor y el cuidado que recibe. Te ofrecemos toda la información y los consejos necesarios para que tu hijo crezca feliz y sano.
Juegos y Estímulos para Bebés de 4 a 7 meses - Cómo estimular al bebé
4 y 5 meses
Cuando vayas a meter al bebé en la bañera sujétalo por las axilas y deja que sus pies toquen el agua, esto hará que patalee. También chapoteará con las manos una vez esté dentro de la bañera.
Dale juguetes que resistan el agua para que pueda jugar mientras se baña.
Cuando lo cambies y le pongas el pañal, mueve sus piernas imitando los movimientos de pedaleo de una bici.
Cuando le estés vistiendo o cambiando el pañal, ponle la prenda o el pañal sobre el pecho, para que a continuación él se lo quite.
Una vez esté cambiado y vestido, siéntalo y mueve sus brazos y piernas al ritmo de una canción.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Crecimiento y Desarrollo
Lee más: Actividades para Estimulación Temprana de 4 a 7 meses
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Alimentación Infantil
La necesidad de yodo en la mujer que está dando el pecho es casi el doble de lo que debe tomar un adulto sano, ya que no sólo tiene que cubrir lo que ella necesita, sino que además tiene que garantizar que el bebé reciba todos los nutrientes necesarios, incluido el yodo, a través de la leche.
La cantidad de yodo en la leche materna varía dependiendo de la ingesta de la madre. Las necesidades de un lactante son unos 90 µg/día, y el volumen de leche ingerido de 600 a 1000 ml/día, la concentración mínima de yodo en la leche tendría que ser de 100 µg /litro. Para obtenerlo, la madre deberá ingerir al menos 250-300 µg de yodo al día.
Como es posible que el consumo de sal (optar siempre por la yodada) esté reducido en ese período, se recomienda un suplemento de 200 µg de yodo al día en forma de yoduro potásico, mientras dure la lactancia, ya sea a un solo niño o en tándem (2 a la vez).
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
La obstrucción de un conducto lácteo aparece por un mal vaciado de un lóbulo mamario, puede ocurrir por una técnica inadecuada de lactancia o por utilizar sujetadores inadecuados que comprimen en exceso. Son muy pocos los casos en que la causa sea una malformación u otras lesiones del pecho, que pueden favorecer que el conducto se obstruya.
Cuando existe obstrucción aparece un bulto doloroso en el pecho y se enrojece la piel de la zona. No suele aparecer fiebre ni otros síntomas.
¿Qué hacer ante una obstrucción de un conducto lácteo?
Aplica calor y extrae la leche poniendo al bebé con mucha frecuencia al pecho. Como las succiones del bebé al principio de la toma son más fuertes, si te duele mucho, dale primero el pecho sano y así se pondrá en marcha el reflejo de eyección (subida o bajada de leche). Desde que notes que sube la leche, cambia al bebé al otro pecho para que vacíe bien el lado obstruido.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: Obstrucción de un Conducto Lácteo - Complicaciones Lactancia
Ingurgitación o Congestión Mamaria (Con vídeo explicativo sobre cómo aliviar la ingurgitación)
La ingurgitación sucede en el caso de que los pechos produzcan más leche de la que el bebé extrae, si esto ocurre las mamas aumentan de tamaño y aparece dolor. Suele pasar al comenzar con la lactancia con la “subida de la leche”. Es más frecuente con el primer bebé, y cuando se da el pecho siguiendo horarios rígidos y pocas tomas al día, o cuando se le da al bebé suplementos de suero o fórmulas infantiles. También puede pasar si la madre y el bebé tienen que separarse (hospitalizacíon, vuelta al trabajo) o si el bebé mama menos por diferentes circunstancias (enfermedad, más horas de sueño, etc.).
La ingurgitación aparece con menos facilidad si se empieza a dar de mamar desde el parto y con mucha frecuencia, unas 12 veces diarias durante los primeros días.
En algunos casos la ingurgitación puede provocar fiebre.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: Ingurgitación Mamaria - Complicaciones en la Lactancia
Por lo general la forma del pezón no representa un problema para la lactancia, pero muchas veces, durante los primeros días puede hacer falta alguna ayudita para que el bebé se agarre al pecho.
Si tienes el pezón plano, puedes agarrarlo con los dedos y estirarlo hacia afuera. Por norma, estos casos se van resolviendo poco a poco y no generan dificultad para la lactancia. El bebé debe abrir mucho la boca para agarrar bien el pecho. Así, cuando empiece a succionar creará un vacío y el pezón irá saliendo poco a poco. En algunos casos se recomienda usar una pezonera, aunque después resultará difícil dejar de usarla y que el bebé se agarre al pecho directamente. Existe un dispositivo cuya misión es sacar el pezón por medio del vacío, esta sería otra opción a la que acudir en algunos casos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: Pezón Plano o Invertido - Complicaciones en la Lactancia
Baches de la lactancia o Crisis de Crecimiento
Después del parto se iniciará el proceso de instauración de la lactancia para lograr un nivel adecuado de producción hasta las seis semanas de vida del bebé, en las que necesitará comer con frecuencia, entre 8 y 10 veces al día los que nacieron a término y entre 10 y 12 horas los prematuros. Para que el estímulo sea efectivo las mamas deben vaciarse adecuadamente. Poco a poco se irá alcanzando un ritmo más pausado de las tomas combinado con episodios de mayor demanda. Esto permitirá a la madre adecuar la producción de leche según la necesidad del bebé.
Sobre las 3 semanas, al mes y medio y a los 3 meses, son muchos los bebés que tienen unos días "extraños" más inquietos, más llorones, duermen mal, maman con más frecuencia, se agarran al pecho y de repente lo sueltan, lloran, etc. Estos episodios suelen estar relacionados con la aceleración normal en su velocidad de crecimiento que conduce a una mayor demanda de leche.
En la crisis de los 3 meses puede ocurrir que:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
¿Qué es una huelga de lactancia? ¿Qué hacer cuándo el bebé deja de mamar?
A veces los bebés rechazan el pecho y puede ser debido a muchas causas. Para solucionar el problemas debemos averiguar que genera el rechazo.
Desde el mismo momento en que nacen los bebés son capaces de encontrar el pecho de su madre y empezar a mamar de forma espontánea en las dos primeras horas después del parto. Puede pasar que después de esta primera vez, se queden adormilados hasta 8 y 10 horas y apenas coman; es completamente normal. Durante ese tiempo, aunque se ponga al niño al pecho, posiblemente no lo cogerá. Esto es un "falso rechazo". ¿Qué puedes hacer ante esta situación? Despierta al bebé con suavidad, acariciándolo y besándolo y ponlo en contacto piel con piel, para que cuando despierte tenga el pecho a su alcance.
También es un "falso rechazo" cuando el bebé sólo quiere mamar de un pecho en cada toma y el segundo lo quiere unas veces si y otras no. En este caso, el bebé se queda saciado con el primero y por eso no quiere comer más.
Cuando el bebé siempre elige el mismo pecho para comer y se niega a mamar del otro, puede deberse a:
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
Lee más: ¿Por qué el Bebé Rechaza el Pecho? - Huelga de Lactancia
Los bebés con menos de un año que se alimentan con lactancia materna necesitan un suplemento de 400 UI al día de vitamina D. Se debe comenzar desde los primeros días de vida y seguir después del destete, hasta que el niño tome un litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D. Todos los bebés menores de un año alimentados con lactancia artificial que tomen menos de un litro diario de fórmula también necesitan un suplemento de 400 UI al día.
Quizás te preguntes por qué un niño amamantado necesita tomar suplementos de vitamina D. La explicación está en los nuevos hábitos de vida, hoy en día se hacen menos actividades al aire libre, la ropa y los tan necesarios protectores solares, impiden que la madre sintetice la cantidad necesaria de vitamina D para cubrir las necesidades del bebé. Recuerda que la fuente principal de vitamina D es el sol.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia
¿Qué son los galactogogos?
Hay medicamentos que sirven para estimular la producción de leche, reciben el nombre de galactogogos. Algunos de ellos son: el Sulpiride, la Metoclopramida y la Domperidona. Aunque son efectivos, sólo deben usarse como último recurso, cuando no funcione todo lo demás: lactancia a demanda, agarre y postura correcta, descanso adecuado de la madre e ingestión de líquidos adecuada (toma agua siempre que tengas sed). También se debe valorar si la madre padece alguna enfermedad, como anemia o alteraciones del tiroides.
Los galactogogos no deben ser usados mucho tiempo y por supuesto tiene que recetarlo el médico, pues tienen efectos secundarios, aunque bien utilizados funcionan bien. Junto con la extracción frecuente de leche, los galactogogos se recetan en caso de que la madre y el bebé se hayan tenido que separar, en madres de niños prematuros con poca producción de leche y en casos de relactación (después de un tiempo sin amamantar, se quiere volver a intentar) o lactancia inducida (en casos de adopción). Si crees que puedes necesitarlos debe hablar con el pediatra o tu médico para que te asesore adecuadamente.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Lactancia