¿Cuánto tiempo debe mamar el bebé en cada toma?
Ya hemos comentado que la leche varía a lo largo de la misma toma. Al principio de la tetada es más “aguada” para calmar la sed del bebé y preparar su estómago, y a medida que va saliendo aumenta la cantidad de grasas, de manera que las últimas fases de la toma son las que proporcionan el mayor aporte de calorías (como el postre) y le aportan la sensación de saciedad.
Por tanto, debemos permitir que el bebé mame hasta que quede satisfecho, y no retirarle del pecho aunque lleve tiempo en el mismo pecho, sólo el bebé sabe cuándo se ha quedado saciado.
🔆 También te puede interesar ⇒ ¿Qué hacer si el bebé come con mucha ansiedad?
Hay bebés que se agotan y necesitan pausas para descansar, si esto es así le ofreceremos de nuevo el pecho. Cada bebé tiene su propio ritmo de alimentación, como cada madre tiene su propio ritmo de salida de leche; la madre y su bebé se regulan entre sí. Hay bebés que maman durante 20 minutos y reciben la misma cantidad que otras/os en 4 ó 5 minutos.
Es importante en esta época de lactancia olvidarse del reloj y amamantar al bebé cada vez que lo pida. Sobre todo al principio, hay bebés que necesitan mamar muy a menudo.
Si tú le ofreces el pecho y lo acepta es porque lo necesita. No es cierto que se malacostumbren y que puedan esperar 3 horas entre toma y toma. Unos/as podrán esperar 3 horas e incluso habrá que despertarles y otros/as necesitan el pecho más a menudo.
Ofrécele siempre los dos pechos alternando el primero; pero si rechaza el segundo será porque ha tomado suficiente del primero.
Respeta siempre lo que desea. Si ya ha comido bastante te lo hará saber, hazle caso.
No te preocupes si notas que en tu pecho hay todavía mucha leche. Ten en cuenta que en la próxima toma vas a empezar por ese pecho y vaciará la leche acumulada. Si te molesta la leche que queda puedes vaciarte un poco y aplicarte frío.
Además, nunca olvides que al ofrecer el pecho no sólo le estás nutriendo, también le ofreces consuelo, seguridad, calor y afecto necesarios para el desarrollo integral del bebé.
Si con la succión traga aire, es aconsejable facilitar el eructo tras las tomas, para lo cual basta con mantenerle apoyada/o sobre tu hombro o sobre el del padre. No es necesario dar golpes, con un suave masaje en la espalda es suficiente. Tampoco es necesario estar mucho rato, si no eructa en 2 minutos acuéstale y ya lo hará si tiene ganas.
En resumen
¿Cuánto tiempo duran las sesiones de amamantamiento? Eso dependerá del bebé, de ti y de muchos otros factores, como:
- Si ya te ha subido la leche y la producción de leche está completamente regularizada.
- Si la leche te baja inmediatamente cuando empiezas a amamantar al bebé o tarda unos minutos en hacerlo.
- Si el flujo de la leche es lento o rápido.
- Si estás colocando correctamente el bebé en el pecho.
- Si tu bebé “va al grano” o remolonea un poco antes de ponerse “manos a la obra”.
- Si su bebé está adormilado o se distrae con facilidad (lo que les suele ocurrir sobre todo a los bebés de más edad)
La duración de las tomas también depende de la edad. Conforme van creciendo, los bebés van adquiriendo mayor destreza, por lo que pueden tardar solamente entre 5 y 10 minutos en vaciar cada pecho, mientras que un recién nacido puede pasarse hasta 20 minutos en cada pecho.
No dudes en consultar con el pediatra si te preocupa la duración de las sesiones de amamantamiento, ya sea porque te parecen demasiado cortas o demasiado largas.
Fuente: LaRiojaSalud
🔆 También te puede interesar leer:
- El bebé regurgita leche después de mamar ¿Qué hacer?
- Anticonceptivos durante la Lactancia
- El alcohol y la lactancia materna: ¿Cuáles son los peligros?
- ¿Qué debemos comer cuando damos el pecho?
- Gases en bebés. ¿Cómo aliviarlos y prevenirlos?
- Guía básica de Lactancia materna para madres primerizas
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.