¿Es normal que un bebé prefiera a mamá o a papá?

¿Por qué los bebés tienen un progenitor favorito?

¿Parece que tu bebé sólo se calma contigo? ¿Ves cómo tu pareja intenta consolar a tu bebé cuando está enfadado, sólo para que llore más fuerte y te busque a ti en su lugar? No es el único. Que tu bebé muestre sus preferencias de esta manera es algo increíblemente común. Aunque te parezca que el bebé ha elegido a su padre o madre favoritos o que ha mostrado una repentina aversión por tu pareja, hay algunas explicaciones muy lógicas para este comportamiento y algunas medidas prácticas que pueden ayudarte.

¿Por qué mi bebé no se calma con mi pareja?

El hecho de que un bebé se niegue a quedarse quieto o contento con alguno de sus padres suele deberse simplemente a la familiaridad, ya que un bebé casi siempre se siente más cómodo con el progenitor que lo cuida principalmente o con el que está más tiempo al día.

Si bien puede ser agotador para el progenitor que está siempre en demanda, con poco tiempo de inactividad o para relajarse, también puede ser un reto y una molestia para el otro progenitor. Puede ser difícil sentirse personalmente rechazado o triste cuando el bebé se aleja o empieza a llorar, pero esto no se hace con malicia o intención.

Los bebés recién nacidos son criaturas sencillas y su aparente preferencia se debe simplemente a la ciencia. Los bebés aprenden rápidamente cuál es el progenitor que más puede satisfacer sus necesidades inmediatas y, por tanto, gravitan hacia él. La ansiedad por separación también puede producirse a partir de los 6 meses de edad, cuando los bebés empiezan a preocuparse de que cuando su cuidador se pierde de vista, no va a volver. Ambas cosas pueden dar lugar a lo que parece ser una preferencia parental.

¿Qué puedes hacer si tu bebé sólo se conforma con uno de los padres?

  1. Deja que tu pareja se encargue de más tareas - La familiaridad es la clave: cuanto más tiempo pase tu bebé con tu pareja, más cómodo se sentirá. Es importante no sólo que tu bebé y tu pareja pasen tiempo juntos, sino que se compartan algunas de las responsabilidades más importantes de la crianza, desde darle el biberón, bañarlo o acostarlo. Esto ayuda a que tu bebé aprenda que tu pareja también puede satisfacer sus necesidades tan bien como tú, aunque no parezca ni huela igual.
  2. Calidad, no cantidad - Si tu pareja sale a trabajar mientras tú estás en casa con tu bebé, lo más probable es que no puedan pasar el mismo tiempo juntos. Sin embargo, es importante recordar que lo importante es la calidad del tiempo que se pasa, no la cantidad. ¿Hay alguna parte de la crianza que pueda ser siempre responsabilidad de tu pareja, como la hora del baño? Darle a tu bebé toda su atención y mostrarle que el tiempo con tu pareja puede ser divertido, seguro y cómodo es un paso en la dirección correcta.
  3. Evita hacerte el dolido - Puede ser difícil no sentirse un poco ofendido cuando tu bebé no quiere pasar tiempo contigo, pero aunque tu pareja lo sienta por dentro, es importante que no lo demuestre. Mostrar una reacción negativa o alejarse del bebé podría tener el efecto contrario y confundirlo, aumentando aún más su preferencia hacia el cuidador principal.
  4. Aumentar la exposición a otras personas - Muchos bebés han pasado una cantidad considerable de tiempo solos con uno de sus padres. Aumentar la exposición de tu bebé a amigos y familiares, idealmente cuando no estás en la habitación, le ayudará a aprender que el padre cuidador siempre vuelve, incluso cuando desaparece por un tiempo. También refuerza la idea de que otras personas pueden responder adecuadamente a sus necesidades.
  5. Sé coherente - Como en la mayoría de las cosas relacionadas con la crianza, todo es una fase. Es posible que en unos meses sus preferencias cambien por completo, a menudo sin ninguna causa o explicación obvia. Mantén una actitud positiva y sigue intentando compartir el tiempo de contacto en la medida de lo posible.

También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.