Modos de comunicación no verbal en los bebés
Llanto: A diferencia de los adultos, el llanto en los niños no es sinónimo de pena. Es una llamada o una expresión. Al principio de la vida, no es muy identificable, pero con el paso del tiempo, se volverá más específica. No tendrán la misma intensidad, ni el mismo tono y gracias a ello, podrás saber si el niño tiene hambre o si se ha hecho daño. ⇒ Cómo calmar al bebé cuando llora
La mirada: A partir de los 2 meses, el bebé se anima en cuanto te acercas a él y se involucra en la relación a través de una evidente motricidad. La comunicación a través de la mirada estará íntimamente ligada a su desarrollo motor. Al principio, sigue con los ojos. Luego, gracias a la motricidad de la cabeza, seguirá un objeto fuera de su campo de visión girando hacia la derecha y hacia la izquierda. Luego viene la motricidad de la espalda, entonces será capaz de arquear la espalda para intentar ver más allá e incluso detrás de él. Así entenderá que quiere que le devuelvas la pelota que se metió debajo del mueble, gracias a su mirada insistente, por ejemplo. O que quiere estar contigo cuando te busca con la mirada por todos los medios (gira la cabeza al máximo de sus posibilidades, arquea la espalda en la tumbona...) ⇒ Las principales etapas del desarrollo de la visión del bebé
La sonrisa: Es uno de los modos de comunicación no verbal por excelencia. La sonrisa es fisiológica al nacer y pasa a formar parte del intercambio después. Aparece con mayor frecuencia cuando el bebé está interactuando con alguien, rara vez cuando está jugando solo, y siempre expresa su satisfacción. ⇒ ¿Cuándo sonríe un bebé por primera vez?
Imitación: el niño te imitará para "hablar el mismo idioma" que tú, para estar en relación contigo. Gracias a esto, puedes, por ejemplo, mostrarle que debe abrir la boca para comer su cucharada de puré y así comunicarte con él.
Comunicación gestual simbólica: Antes de que un niño de 12 meses pueda decir 'no', mueve la cabeza. Y antes, a los 10 meses, se complace en repetir un gesto que hizo reír a la otra persona. Ve que tiene una acción sobre una persona y la reproduce: es su forma de comunicar. Gracias a los gestos simbólicos, los niños pequeños se hacen entender, mucho antes de dominar el lenguaje.
Los bebés se relacionan con su entorno mediante el lenguaje verbal, a través de estos mensajes sin palabras nos transmiten cómo se sienten para que podamos satisfacer todas sus necesidades.
Aquí te mostramos algunos de sus gestos.
Alegría
Agitan brazos y piernas acompañados de una gran sonrisa y gritos de felicidad.
Sorpresa
Sus músculos faciales se tensan y abre mucho los ojos. Suele emitir sonidos como ¡oh!, ¡Ah!
Miedo
Se siente angustiado y con ganas de llorar. Tensa los labios y le tiembla el mentón. Ojos desorbitados.
Bienestar
El bebés está relajado y tranquilo. no emite sonidos y apenas se mueve.
Molesto
Cuando el bebé siente malestar tiene el ceño fruncido y mantiene los labios apretados. Además la mirada es esquiva y hace movimientos con la cabeza de un lado a otro.
Rabia, enfado
Su mirada expresa enfado. Abre y tensa los labios. Mueve manos y pies que acompañan al llanto.
Dolor
Llora sin parar y da gritos, no encuentra consuelo. Su mirada es angustiada.
Tristeza
Ojos tristes con mirada perdida. Su ceño está fruncido y la comisura de los labios hacia abajo.
-
También te puede interesar leer:
- Cómo estimular la inteligencia del bebe de 0 a 3 meses
- Estimulación de 3 a 6 meses
- Guía básica de masajes para bebés
- Juegos y Estímulos para Bebés de 0 a 6 meses
- Juegos y Estímulos para Bebés de 6 a 9 meses
- 10 actividades para estimular a los bebés de 0 a 6 meses
- Actividades para Estimulación Temprana de 4 a 7 meses
- Actividades para Estimulación Temprana de 8 a 11 meses
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.