Cómo conseguir que los niños lean
En palabras de Jacqueline Kennedy Onassis, “Hay muchas maneras de ampliar el mundo de su hijo. El amor por los libros es el mejor de todos". La lectura es probablemente uno de los pasatiempos más aprobados por los padres, especialmente cuando se trata de la generación actual que depende de la tecnología. Entonces, si tienes niños que no están muy interesados en adquirir un nuevo pasatiempo, tal vez podrías intentar motivarlos para que, al menos, prueben la lectura.
Beneficios de la lectura
La lectura tiene numerosos beneficios, de los cuales estos pueden ser los más importantes:
- Reduce el estrés.
- Estimula el cerebro y mejora la memoria.
- Mejora el enfoque y la concentración.
- Expande vocabulario y conocimiento.
- Te ayuda a escribir mejor.
Cómo motivar a los niños para que lean más
Algunos niños pueden sentirse atraídos por los libros, mientras que otros prefieren jugar o mirar la televisión. Algunos incluso pueden evitar la lectura debido a ciertas dificultades como la dislexia. Una vez que comprendas las capacidades de tu hijo y resuelvas cualquier problema, podrías intentar inculcar su interés en la lectura con los siguientes consejos.
Fijar un ejemplo:
Los niños tienden a observar y absorber, por lo que cuando ven que sus padres o hermanos más mayores leen, pueden sentir la necesidad de probarlo también.
Fomenta la lectura desde el principio
Los cerebros jóvenes son más fáciles de moldear, así que asegúrate de leerle a tu hijo en voz alta desde una edad temprana. Encuentra historias cortas e interesantes con ilustraciones coloridas para mantener la atención de tu hijo. Esto lo ayudará a desarrollar gusto por los libros.
Asignar un tiempo de lectura
A pesar de que tanto tú como tu hijo pueden tener horarios ocupados, asegúrate de tener un espacio para leer. No importa dónde logres ajustarlo, o si leen juntos o por separado, solo asegúrate de que la lectura se convierta en una rutina.
Hazlo acogedor:
Leer puede ser relajante y si diseñas un rincón acogedor solo para leer, tus niños no querrán dejar de hacerlo.
Encuentra los libros correctos:
Al elegir libros para niños más pequeños, asegúrate de elegir aquellos que se encuentren en su nivel de comprensión. También, busca libros sobre sus actividades favoritas; De esa manera estarán más interesados en ello. Los niños mayores pueden, por supuesto, escoger sus propios libros dependiendo de sus gustos. Puedes aprovechar los programas de lectura de verano presentados por muchas bibliotecas para alentar a los niños y adultos a leer más.
Registro y recompensa:
Establece un objetivo y mantén un registro de los títulos completados dentro de un tiempo determinado. Dale a tu hijo puntos o pegatinas por cada libro completado y una recompensa más grande por cada objetivo alcanzado. Este incentivo puede motivar a los niños a leer más, incluso si es por la recompensa que les espera al final de la meta.
También te puede interesar leer:
- Beneficios de leerle a los niños desde muy pequeños
- Siempre quiere el mismo cuento: ¿Es beneficioso?
- Cuentos Infantiles
- Lectoescritura
- Cómo involucrar a los niños en las tareas domésticas
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.