Adolescencia
La adolescencia es un importante periodo del desarrollo del ser humano. No podemos considerarla sólo como un punto de transición entre la infancia y la edad adulta. La adolescencia abarca desde los 10 u 11 años, hasta los 18 ó 19 años.
Durante este periodo se van a producir importantes cambios psicológicos y sociales, así como físicos. Todos los cambios físicos, a su vez. tienen una gran repercusión emocional en el adolescente, pues ve que en pocos años su cuerpo cambia y comienza a vivir emociones y sensaciones desconocidas hasta entonces. Estos cambios pueden ser aceptados o no por el adolescente.
¿Qué me está pasando?
Estás embarcado/a en una de las más fascinantes y complejas transiciones en la vida de los seres humanos, la famosa adolescencia.
Durante esta travesía, en tu cuerpo, aparecen cambios, a veces bruscos y acelerados, que te sorprenden y no siempre te gustan.
Comienzas a experimentar más libertad y autonomía o eso te gustaría... Pero esta mayor independencia te hace tener que asumir nuevas responsabilidades. ¿Estás dispuesto/a?
Tus relaciones con los demás cambian. No eres un niño ni una niña ¡Por fin! Pero tampoco te consideras un adulto, vives en un período de transición, donde tienes que encontrar tu sitio, tu lugar en el mundo.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
Mantener un ojo avizor por cuanto respecta a las adicciones es responsabilidad tanto de la madre como del padre, y también de todos los adultos que se encuentran en el entorno del adolescente.
Los adolescentes son un colectivo de especial sensibilidad en lo que atañe a las adicciones, y ello por varias razones.
En primer lugar, están en una edad que les lleva a abrirse al mundo por primera vez, conociendo a personas nuevas en entornos que no dominan del todo; hablamos, por supuesto, del entretenimiento y la diversión nocturnas, que suele atraer y seducir al adolescente pero que éste enfrenta con la falta de experiencia propia del primerizo. En este contexto, la educación que se proporcione al adolescente sobre las adicciones es de vital importancia para que su proceso de apertura social se dé con todas las garantías para su salud.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
La introducción de la educación sexual en la escuela no garantiza el éxito. Estados Unidos ha tenido que replantearse continuamente su política en la materia tras comprobar que en otros países en los que la edad en que se tiene la primera relación sexual es similar a la de este país, los resultados son mejores. En Canadá, Inglaterra, Francia, los Países Bajos y Suecia, las tasas de embarazo entre los jóvenes son, por lo menos, la mitad de las de los EEUU. La educación sexual en estos países se basa en una política que favorece explícitamente a la educación sexual, en una apertura hacia las relaciones; en mensajes consistentes a la sociedad; y en el acceso a los anticonceptivos.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
La adolescencia forma parte de un proceso de maduración en el que los hijos necesitan más autonomía, pero también pautas que les orienten.
La mejor manera de conocer a nuestro hijo y los cambios que va experimentando es escucharle, algo que no siempre resulta fácil. Escuchar bien implica utilizar los cinco sentidos y ser capaz de ir más allá de las palabras, ya que un adolescente puede decirnos que no tiene ningún problema cuando, en realidad, precisa con urgencia de nuestra ayuda.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
Cada fin de semana miles de jóvenes se agrupan y ocupan las calles, plazas y parques para beber, charlar o escuchar música, acompañando todo esto de ruido, basura y destrozos.
Es un fenómeno que se relaciona con las pautas de ocio y consumo que los jóvenes han aprendido en los últimos Años y que se extiende a la mayoría de países desarrollados. Estos hábitos nocturnos de ocio se basan principalmente en el consumo de alcohol por parte de chicos y chicas, huyendo de la carestía de pubs y bares y de la dinámica de otros jóvenes de "ir de pub en pub" toda la noche. En los Años 80 la "litrona" también acabó convirtiéndose en una manera barata para la economía de muchos bolsillos jóvenes.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
Más del 93% de las escuelas públicas de Estados Unidos ofrecen cursos sobre sexualidad o el VIH, unas 510 escuelas secundarias trabajan en coordinación con clínicas de salud y en más de 300 escuelas se ponen condones a disposición de los adolescentes.
En Europa la situación es diferente. Depende de las tradiciones de cada uno de los países que la integran. En España, por ejemplo, hasta unos días la píldora del "día después" no podía ser vendida en las farmacias cuando prácticamente en toda Europa era algo generalizado.
Los jóvenes necesitan información correcta para ayudarles a protegerse. Las tasas de embarazo en las adolescentes siguen siendo elevadas, pero es que, además, los jóvenes son las principales víctimas de las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS), entre ellas el SIDA.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
1. Diversidad cultural y educación
Las diferencias étnicas y culturales en el terreno educativo han traído polémica, desde su negación, hasta su valoración como recurso educativo.
Cuando se habla de diferencias culturales en educación se define como un “sistema conceptual y de valores que incluye las creencias y expectativas, los patrones, rutinas, conductas y costumbres creadas y mantenidas por un grupo y que son utilizadas y modificadas por ese grupo. Agrupan y regulan las relaciones entre las personas, las cosas y la naturaleza” (Figueroa, 1993).
Es el conocimiento necesario para sobrevivir como grupo y facilitar la comunicación.
Son varias las consideraciones a tener en cuenta en relación con la diversidad cultural en educación. Se debe evitar una visión superficial de la cultura y distinguir términos como “raza” o “grupo étnico”. Se entiende por raza a grupos de individuos que comparten un grupo de caracteres biológicos (color de piel, de pelo, estatura…). Por lo general el grupo étnico adopta su propio nombre y existe entre los individuos que se identifican por compartir una misma historia, costumbres, identidades familiares y de clanes, al igual que reglas y prácticas matrimoniales, clasificaciones por edades y otros acuerdos sobre sus obligaciones, y patrones y reglas sobre herencias son algunos de los factores étnicos comunes que definen o distinguen a un pueblo.
- Detalles
- Escrito por: Estefanía Morera
- Categoría: Adolescencia
Lee más: Propuestas Educación Intercultural contra Racismo, Violencia