Efectos de una ruptura
Las rupturas nunca son fáciles. El final de una relación puede poner tu mundo patas arriba y desencadenar una variedad de emociones. Algunas personas aceptan rápidamente la desaparición de una relación y siguen adelante, pero otras pueden lidiar con la depresión.
Este puede ser un momento desgarrador y puede parecer que el mundo se está derrumbando. Pero, aunque la tristeza y un estado emocional elevado son reacciones normales después de una ruptura, es importante reconocer los síntomas de la depresión.
Síntomas saludables versus no saludables de una ruptura
Dado que los síntomas de la depresión pueden variar de leves a graves, a menudo es difícil saber si la tristeza y el dolor son una reacción normal a una ruptura o un signo de algo más grave como la depresión.
Está bien lamentar la pérdida de una relación al comenzar el proceso de curación. Pero esto no sugiere que cada emoción que sientes sea una reacción normal. Hay síntomas saludables y no saludables de una ruptura. Conocer las diferencias entre estos síntomas puede ayudar a determinar si se está experimentando depresión.
Los síntomas saludables de una ruptura pueden incluir:
- Ira y frustración.
- Llanto y tristeza.
- Miedo.
- Insomnio.
- Pérdida de interés en las actividades.
Estos síntomas son molestos. Pero si estás experimentando una reacción normal a la ruptura, tu estado emocional mejorará poco a poco a medida que te adaptes a la vida sin tu pareja. La cantidad de tiempo que se tarda en sanar varía para cada persona, así que ten paciencia.
Si bien es normal sentir tristeza y dolor después de una ruptura, debes hablar con un médico si tus síntomas no comienzan a mejorar después de algunas semanas o si empeoran. Para ser diagnosticado con depresión, debes experimentar al menos cinco de los siguientes nueve síntomas durante un período de al menos dos semanas:
- Sentirse triste, vacío o desesperado la mayor parte del día casi todos los días.
- Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaste.
- Pérdida de peso y pérdida del apetito, o aumento del apetito y aumento de peso.
- Dormir muy poco o demasiado.
- Un aumento en los movimientos como caminar o retorcerse las manos, o tener un habla y un movimiento significativamente más lentos.
- Sentirse sin energía la mayor parte del día.
- Sentirse inútil.
- Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
- Pensamientos sobre la muerte.
La depresión le puede pasar a cualquiera después de una ruptura, pero algunas personas corren un mayor riesgo. La causa de la depresión varía, pero puedes experimentar estos sentimientos si tienes antecedentes personales de depresión u otro trastorno del estado de ánimo. Otros factores que pueden contribuir a la depresión después de una ruptura incluyen cambios hormonales o sufrir simultáneamente otro cambio importante en la vida, como la pérdida del trabajo o la pérdida de un ser querido.
¿Qué sucede si la depresión no se trata?
Reconocer los signos de depresión después de una ruptura y obtener ayuda para esta afección puede reducir el riesgo de complicaciones. Si no se trata, se podría depender del alcohol o las sustancias para adormecer el dolor emocional. La depresión también afecta la salud física. Puedes experimentar dolor en las articulaciones, dolores de cabeza y dolor de estómago inexplicable. Además, el estrés crónico puede debilitar el sistema inmunológico y hacerte más susceptible a infecciones y enfermedades. La alimentación emocional puede causar un aumento de peso excesivo y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes.
Otras complicaciones de la depresión pueden incluir:
- Ataques de pánico.
- Problemas en el hogar, el trabajo o centro de estudios.
- Pensamientos suicidas.
- Tratamientos para la depresión
- Consulta a un médico si tus síntomas no comienzan a mejorar en dos o tres semanas.
Según los síntomas, el médico puede recetar un antidepresivo para ayudar a sobrellevar las emociones. Éstos incluyen:
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina.
- Antidepresivos tricíclicos.
- Inhibidores de la monoaminooxidasa.
Asegúrate de comprender los riesgos de tomar antidepresivos. Algunos medicamentos pueden causar efectos secundarios como aumento del apetito, insomnio y aumento de peso.
Habla con tu médico si tus síntomas no mejoran o empeoran, o si tienes efectos secundarios graves. El médico puede ajustar la dosis o recomendar un medicamento diferente. Dependiendo de la gravedad de la depresión después de una ruptura, el médico puede recomendar asesoramiento o psicoterapia para ayudar a sobrellevar los sentimientos, especialmente si has tenido pensamientos relacionados con la muerte.
Las formas de lidiar con la depresión que no requieren ayuda profesional incluyen:
- Ejercicio: la actividad física puede fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la energía. El ejercicio también aumenta la producción de endorfinas del cuerpo, que pueden mejorar tu estado de ánimo. Intenta realizar 30 minutos de actividad física al menos tres veces por semana.
- Mantente ocupado: busca pasatiempos y mantén tu mente ocupada. Si te sientes deprimido, lee un libro, sal a caminar o comienza un proyecto en casa.
- Duerme lo suficiente: descansar adecuadamente también puede mejorar tu bienestar mental y ayudarte a sobrellevar una ruptura.
- Remedios herbales y naturales: si no deseas tomar un medicamento recetado, consulta a tu médico sobre los suplementos que se usan para la depresión, como la hierba de San Juan y los ácidos grasos omega-3. Algunos suplementos no se pueden combinar con medicamentos recetados, así que consulta a tu médico de antemano. También puedes explorar terapias alternativas para la depresión, como la acupuntura, la terapia de masajes y la meditación.
Obtener apoyo después de una ruptura
Superar una ruptura es más fácil cuando se recibe el apoyo de familiares y amigos. No tienes que pasar por esto solo, así que rodéate de personas positivas que te animen. Si te sientes solo, llama a un ser querido y planeen algo juntos.
Evita las personas negativas que puedan juzgarte o criticarte. Esto puede empeorar la depresión y dificultar la recuperación después de una ruptura.
También puedes luchar contra la soledad y la depresión cultivando nuevas amistades y reconectando con viejos amigos. Reúnete con algunos compañeros de trabajo para el almuerzo o la cena, únete a un club, toma una clase o hazte voluntario en tu tiempo libre.
Incluso si tu depresión no es lo suficientemente grave para la psicoterapia, puede ser útil unirse a un grupo de apoyo. Busca grupos de apoyo para rupturas y divorcios cerca de casa, o un grupo de apoyo para enfermedades mentales y depresión. Conocerás a personas que han pasado por la misma experiencia, además de aprender técnicas para lidiar con tus emociones.
¿Cuál es la perspectiva de la depresión después de una ruptura?
A pesar de la montaña rusa de una ruptura, es posible sanar y superar la angustia mental. La perspectiva es positiva con el tratamiento, pero es importante que no ignores los sentimientos negativos prolongados y la tristeza. El proceso de curación varía para cada persona. Pero con la ayuda de amigos, familiares y tal vez un médico, puedes superar la depresión y seguir adelante después de que termine una relación.
También te puede interesar leer:
- Claves para afrontar un divorcio
- Fin de una Relación y Divorcio cuando hay Niños
- Vivir en pareja: ¿Cómo mantener tu espacio personal?
- Cómo mantener la relación de pareja después de tener hijos
- ¿Cómo hacer frente o superar una crisis de pareja?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.