Evitar envejecer es imposible, pero podemos alargar al máximo la vida libre de enfermedades con buenos hábitos de vida.
A partir de los 35/40 años empezamos a envejecer, por eso mejorando la calidad de vida podemos prevenir, retrasar o frenar el cáncer, la enfermedad cardiaca o la degeneración cerebral.
Hoy en día la medicina hace posible ralentizar el envejecimiento con el llamado tratamiento antiaging, que no solo previene enfermedades relacionadas con la edad, sino que también se mejoran los síntomas que vienen asociados con el envejecimiento, como la falta de memoria, la capacidad física, la perdida de deseo sexual, etc. Todo eso que las personas empiezan a notar según van cumpliendo años.
Tras unas pruebas (físicas y mentales) se determina la edad biológica de una persona y a raíz de ahí se le pone el tratamiento adecuado para alcanzar los objetivos deseados. Este tratamiento será personalizado según la necesidad de cada persona: dieta, cambios en los hábitos de vida (tabaco, alcohol, sedentarismo...), remplazo hormonal (testosterona, hormonas tiroideas...) medicación, suplementos (vitaminas, calcio...), programa para mejorar el descanso y el sueño.
Para saber la edad biológica se realizan una serie de pruebas, estas son algunas:
- Análisis de sangre completo
- Test neurocognitivo
- Valoración antropométrica
- Densidad mineral de los huesos
- Elasticidad de la piel
- Elasticidad de las arterias
- Riesgo vascular
- Medición de capacidades funcionales
- Prueba de esfuerzo
- Flexibilidad
- Capacidad pulmonar
- Cuestionario sobre tus hábitos de vida y de salud
Alimentos antioxidantes
El té verde contiene antioxidantes beneficiosos que luchan contra el envejecimiento, puedes tomar 1 ó 2 al día para ayudar a frenar los radicales libres. Tampoco debe faltar en tu dieta las verduras en especial las crucíferas (col, rúcula, brócoli, rábano, berros, nabo, coliflor, coles de bruselas...) Cocina al vapor o con poca agua para que no se pierdan las vitaminas y aliña con aceite de oliva.
También te puede interesar leer: La Dieta Perricone para Mantenerte Joven y Envejecimiento: Recomendaciones nutricionales