¿Qué es la enfermedad inflamatoria pélvica?
La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una infección de los órganos reproductores femeninos. Es una enfermedad común. Se diagnostica en más de un millones de mujeres cada año.
La EPI se produce cuando las bacterias se desplazan desde la vagina y el cuello uterino hacia el útero, los ovarios o las trompas de Falopio. La bacteria puede causar un absceso en una trompa de Falopio o en un ovario. Pueden producirse problemas a largo plazo si la EPI no se trata rápidamente.
La EPI puede volverse extremadamente peligrosa, incluso potencialmente mortal, si la infección se propaga a la sangre. Si sospechas que puedes tener una infección, consulta a tu médico lo antes posible.
Factores de riesgo para enfermedad inflamatoria pélvica
Dos infecciones de transmisión (ETS), la gonorrea y la clamidia, son las principales causas de la EPI. La gonorrea y la clamidia pueden causar síntomas vagos o incluso no tener síntomas en una mujer. Cuando una mujer se infecta con gonorrea o clamidia y no recibe tratamiento, puede tardar desde unos días hasta unas semanas en desarrollar la EPI. La EPI también puede estar causada por infecciones que no se transmiten durante la intimidad, como la vaginosis bacteriana (VB)
Otros factores que pueden aumentar su riesgo de EPI incluyen:
- Tener relaciones íntimas en la adolescencia e inicio de juventud.
- Tener múltiples parejas para las relaciones.
- Tener relaciones sin preservativo.
- Recientemente se te insertó un dispositivo intrauterino (DIU).
- Duchas vaginales.
- Tener antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica
Síntomas de la enfermedad inflamatoria pélvica
Algunas mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica no tienen síntomas. Para las mujeres que tienen síntomas, estos pueden incluir:
- Dolor en la parte inferior del abdomen (el síntoma más común).
- Dolor en la parte superior del abdomen.
- Fiebre.
- Relaciones dolorosas.
- Dolor al orinar.
- Sangrado irregular.
- Flujo vaginal en mayor cantidad o maloliente.
- Cansancio.
La enfermedad inflamatoria pélvica puede causar dolor leve o moderado. Sin embargo, algunas mujeres tienen dolor y síntomas severos, como:
- Dolor agudo en el abdomen.
- Vómitos.
- Desmayos.
- Fiebre alta.
Si tienes síntomas graves, consulta a tu médico de inmediato o vete a urgencias. La infección puede haberse propagado a tu torrente sanguíneo u otras partes de del cuerpo. Esto puede ser mortal.
Pruebas de enfermedad inflamatoria pélvica
Diagnóstico de EPI
El médico puede diagnosticar EPI después de escuchar tus síntomas. En la mayoría de los casos, el médico realizará pruebas para confirmar el diagnóstico.
Las pruebas pueden incluir:
- Examen pélvico para revisar los órganos pélvicos.
- Cultivo cervical para verificar si tienes infecciones del cuello uterino.
- Examen de orina para verificar si hay signos de sangre y otras enfermedades en la orina.
- Después de recolectar muestras, el médico envía estas muestras a un laboratorio.
Si el médico determina que tienes una enfermedad inflamatoria pélvica, es posible que te realicen más pruebas y verifiquen si hay daños en el área pélvica. La EPI puede causar cicatrices en las trompas de Falopio y daños permanentes en los órganos reproductivos.
Las pruebas adicionales incluyen:
- Ultrasonido pélvico. Esta es una prueba de imagen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de sus órganos internos.
- Biopsia del endometrio. En este procedimiento ambulatorio, un médico extrae y examina una pequeña muestra del revestimiento de su útero.
- Laparoscopía. Una laparoscopia es un procedimiento ambulatorio en el que un médico inserta un instrumento flexible a través de una incisión en su abdomen y toma imágenes de sus órganos pélvicos.
Tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica
Es probable que el médico te recete antibióticos para tratar la EPI. Debido a que el médico puede no conocer el tipo de bacteria que causó la infección, podrían darte dos tipos diferentes de antibióticos para tratar una variedad de bacterias.
A los pocos días de comenzar el tratamiento, los síntomas pueden mejorar o desaparecer. Sin embargo, debes terminar tu medicamento, incluso si te sientes mejor. Suspender el tratamiento temprano puede hacer que la infección regrese.
Si estás enferma o embarazada, no puedes tomar la medicación o tienes un absceso (bolsa de pus causada por la infección) en tu pelvis, el médico puede enviarte al hospital para recibir tratamiento.
La enfermedad inflamatoria pélvica puede requerir cirugía. Esto es raro y solo es necesario si se rompe un absceso en la pelvis o si se sospecha que se romperá. También puede ser necesario si la infección no responde al tratamiento.
Las bacterias que causan EPI pueden propagarse a través del contacto íntimo. La pareja también debe recibir tratamiento para la EPI. Los hombres pueden ser portadores silenciosos de bacterias que causan la enfermedad inflamatoria pélvica.
La infección puede reaparecer si tu pareja no recibe tratamiento. Se te puede pedir que te abstengas de mantener relaciones hasta que se resuelva la infección.
Formas de prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica
Puedes reducir su riesgo de EPI si:
- Usas preservativos.
- Te realiza la prueba de infecciones de transmisión - ETS.
- Evitas las duchas vaginales.
- Evitas limpiarte de atrás hacia adelante después de usar el baño para evitar que las bacterias entren en la vagina.
Complicaciones a largo plazo de la enfermedad inflamatoria pélvica
La EPI puede provocar problemas graves a largo plazo:
- Infertilidad: una de cada 10 mujeres con EPI se vuelve infértil. La enfermedad inflamatoria pélvica puede provocar la cicatrización de las trompas de Falopio. Esta cicatrización puede bloquear las trompas e impedir la fecundación del óvulo.
- Embarazo ectópico: las cicatrices de la EPI también pueden impedir que el óvulo fecundado se desplace al útero. En cambio, puede empezar a crecer en la trompa de Falopio. La trompa puede romperse y provocar una hemorragia potencialmente mortal en el abdomen y la pelvis. Si el embarazo ectópico no se diagnostica a tiempo, puede ser necesaria una intervención quirúrgica de urgencia.
- Dolor pélvico crónico: la EIP puede provocar un dolor pélvico de larga duración.
Perspectivas a largo plazo para la enfermedad inflamatoria pélvica
La enfermedad inflamatoria pélvica es una condición muy tratable y la mayoría de las mujeres se recuperan por completo.
Sin embargo, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres con antecedentes de EPI tendrá dificultades para quedar embarazada. El embarazo todavía es posible para la mayoría de las mujeres.
También te puede interesar leer:
- Todo lo que necesitas saber sobre la endometriosis
- Displasia Cervical - Trastornos Cervicales y del Útero
- Síndrome de ovarios poliquísticos - síntomas y tratamiento
- ¿Puede la dieta aliviar los síntomas del SOP?
- Revisión ginecológica: En qué consiste y cuándo ir
- Cosas que debes saber sobre el Virus del Papiloma Humano
- Reglas irregulares y flujo: ¿Cómo saber que estoy ovulando?
- Flujo rosado a mitad del ciclo menstrual ¿Qué significa?
- Infección vaginal por hongos – Candidiasis
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.