Colostomia

¿En que consiste una Colostomía?

Una colostomía es una operación para desviar un extremo del colon (parte del intestino) a través de una abertura en el abdomen.

La abertura se llama estoma. Se puede colocar una bolsa sobre el estoma para recoger su caca (heces).

Una colostomía puede ser permanente o temporal.

Cuando se necesita una colostomía

Es posible que necesite una colostomía si, como resultado de una enfermedad, lesión o problema con su sistema digestivo, no puede pasar las heces a través de su ano.

Es posible que tenga una colostomía para tratar:

Una colostomía se usa a menudo después de que se haya extirpado una sección del colon y el intestino no pueda unirse nuevamente.

Esto puede ser temporal y seguir otra operación para revertir la colostomía en una fecha posterior, o puede ser permanente.

Cómo se realiza una colostomía

Una colostomía se lleva a cabo bajo anestesia general, utilizando:

Cirugía abierta (laparotomía): se realiza un corte largo (incisión) en la barriga para acceder al colon, o laparoscópica (cirugía de ojo de cerradura): donde el cirujano realiza varias incisiones más pequeñas y usa una cámara diminuta e instrumentos quirúrgicos para acceder al colon.

En general, la cirugía de ojo de cerradura es la opción preferida porque la recuperación es más rápida y el riesgo de complicaciones es menor.

Hay dos tipos principales de colostomía: una colostomía de asa y una colostomía final. La técnica específica utilizada dependerá de sus circunstancias.

Una colostomía en asa se usa a menudo si la colostomía es temporal ya que es más fácil revertirla.

Colostomía en asa

En una colostomía con asa, se extrae un asa de colon a través de un corte en la barriga. El bucle se abre y se sutura a su piel para formar una abertura llamada estoma.

El estoma tiene dos aberturas que están muy juntas. Una está conectada a la parte funcional de su intestino, donde los desechos salen de su cuerpo después de la operación.

La otra abertura está conectada a la parte "inactiva" de su intestino, que conduce a su recto.

En algunos casos, se puede usar un dispositivo de soporte (una varilla o un puente) para mantener el bucle del colon en su lugar mientras sana. Por lo general, se retira después de unos días.

Colostomía final

Con una colostomía final, se extrae un extremo del colon a través de un corte en el abdomen y se sutura a la piel para crear un estoma.

Una colostomía final a menudo es permanente, pero a veces se usan colostomías finales temporales en emergencias para tratar obstrucciones intestinales, lesiones de colon o cáncer intestinal.

El estoma

La posición del estoma dependerá de la sección del colon que se desvíe, pero generalmente está en el lado izquierdo de su barriga, debajo de su cintura.

El estoma estará rojo y húmedo y puede sangrar un poco, especialmente al principio, esto es normal. No debería ser doloroso ya que no tiene un suministro de nervios.

Los estomas pueden variar en forma y tamaño: algunos son bastante planos, mientras que otros sobresalen ligeramente.

Recuperación de una colostomía

Después de una colostomía, deberá recuperarse en el hospital durante unos días.

Usted puede tener:

  • Un goteo en su vena para proporcionar líquidos.
  • Un catéter para drenar la orina de la vejiga.
  • Una máscara de oxígeno para ayudarte a respirar.

Se colocará una bolsa de colostomía transparente sobre el estoma para que se pueda controlar y drenar fácilmente. La primera bolsa a menudo es bastante grande; por lo general, será reemplazada por una bolsa más pequeña antes de ir a casa.

 

Vuelta a casa

La mayoría de las personas están lo suficientemente bien como para dejar el hospital de 3 a 10 días después de una colostomía.

Una vez en casa, evite las actividades extenuantes que podrían ponerle tensión al abdomen, como levantar objetos pesados.

En las primeras semanas después de su operación, puede tener más gases de lo normal (flatulencia) y secreción de su estoma.

Esto debería comenzar a mejorar a medida que su intestino se recupera de los efectos de la operación.

Viviendo con una colostomía

Ajustarse a la vida con una colostomía puede ser un desafío, pero la mayoría de las personas se acostumbran en un tiempo.

Es posible que le preocupe que sus actividades diarias sean restringidas y que otras personas noten que está usando una bolsa de colostomía.

El equipo moderno de colostomía es discreto y seguro, y debería poder realizar la mayoría de las actividades que disfrutó antes sin experimentar los síntomas que hicieron que la colostomía fuera necesaria en primer lugar.

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.