Recuento bajo de glóbulos blancos: un ataque al sistema inmunológico
Los glóbulos blancos (GB), también conocidos como leucocitos, son células dentro del sistema inmunológico del cuerpo que lo protegen contra cuerpos extraños e infecciones. Los leucocitos están compuestos de granulocitos y agranulocitos. Cuando su recuento de glóbulos blancos cae por debajo de lo normal, se denomina "leucopenia". El rango normal para los GB varía entre los laboratorios, pero generalmente está entre 4,300 y 10,800 células por microlitro o milímetro cúbico. Esto también se refiere al recuento de leucocitos.
La neutropenia es un subtipo de leucopenia que se refiere a una disminución en el número de granulocitos neutrófilos circulantes, los glóbulos blancos más comunes. Los términos leucopenia y neutropenia a veces se usan indistintamente, ya que el recuento de neutrófilos es el indicador más importante del riesgo de infección.
Causas:
Su recuento de glóbulos blancos puede caer por debajo de lo normal cada vez que su cuerpo está luchando contra una enfermedad o enfermedad. Si sus GB caen por debajo de un nivel normal durante un período prolongado, se llama leucopenia. Las afecciones y enfermedades que causan leucopenia incluyen:
- VIH / SIDA.
- Hipertiroidismo.
- Quimioterapia y radioterapia.
- Infecciones virales que alteran la función de la médula ósea.
- Infección grave, como sepsis.
- Leucemia.
- Lupus.
- Artritis Reumatoide.
- Trastornos autoinmunes, como el "lupus eritematoso".
- Trastornos congénitos que reducen la función de la médula ósea.
- Otras enfermedades infecciosas.
Ciertos medicamentos también pueden hacer que los GB disminuyan. Éstos incluyen:
- Antibioticos.
- Anticonvulsivos.
- Antihistamínicos.
- Medicamentos antitiroideos.
- Barbitúricos.
- Medicamentos de quimioterapia.
- Diureticos.
- Sulfonamidas.
Síntomas:
El rango normal para los GB es generalmente entre 4,300 y 10,800 células por microlitro o milímetro cúbico (cmm). Cambia según la edad de la persona, incluso con la hora del día en que se realizó la prueba.
Sin embargo, cuando el recuento de glóbulos blancos cae por debajo del rango normal, generalmente es una indicación de una enfermedad subyacente. Los síntomas dependen de la causa subyacente. Algunas personas experimentan una caída en su recuento de glóbulos blancos y no experimentan síntomas. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la leucopenia causa una variedad de síntomas, como si no tuviera suficientes GB para combatir enfermedades, su cuerpo será susceptible a una variedad de infecciones, problemas de la piel, virus, fiebre, problemas gastrointestinales, etc.
Pruebas de diagnóstico:
Su recuento de glóbulos blancos se diagnostica tomando una muestra de sangre de una vena y contando el número de células sanguíneas. El procedimiento comienza extrayendo sangre de la vena de un paciente, generalmente del lado interno del codo o de la parte posterior de la mano. En primer lugar, se aplica antiséptico para limpiar el área. Luego, el personal de atención médica envuelve una banda elástica en la parte superior del brazo para que se pueda aplicar presión en el área hasta que la vena se hinche con sangre. Se inyecta una aguja para extraer la sangre que luego se envía para su análisis.
Si tiene los glóbulos blancos bajos, es probable que necesite otras pruebas para determinar la causa o enfermedad subyacente. A veces, puede ser necesaria una biopsia de médula ósea para diagnosticar la causa específica de la leucopenia.
No se requiere ningún tipo de preparación especial antes de realizar un análisis de sangre de recuento de glóbulos blancos. En su lugar, el médico debe ser notificado de cualquier receta o medicamento de venta libre, ya que ciertos tipos de medicamentos podrían interferir con los resultados de la prueba y resultar en un bajo recuento de glóbulos blancos.
Opciones de tratamiento:
El tratamiento de la leucopenia se basa en la causa subyacente, la gravedad y la presencia de infecciones o síntomas asociados. Si bien su médico puede recetarle medicamentos o tratamientos para atacar la causa subyacente, también puede intentar aumentar sus glóbulos blancos directamente. Esto se puede hacer de varias maneras, incluyendo:
- Administración de factores de crecimiento de glóbulos blancos (como el factor estimulante de colonias de granulocitos recombinantes o G-CSF).
- Transfusiones de granulocitos.
- Terapia con corticosteroides o inmunoglobulina intravenosa para algunos casos de neutropenia mediada por el sistema inmunitario.
Además, se ha demostrado que varios remedios naturales ayudan a estimular el sistema inmunológico del cuerpo, incluida la vitamina B-12 y el ácido fólico. El betacaroteno es esencial para la producción de glóbulos blancos y se encuentra en las zanahorias y en los vegetales amarillo, rojo, naranja y verde oscuro. El zinc también es un estimulante inmunológico.
Prevención:
Un recuento bajo de glóbulos blancos es casi siempre una respuesta a una condición o enfermedad subyacente. Con tantas causas posibles, la prevención es una cuestión de hacer lo mejor para mantener su sistema inmunológico fuerte y saludable. Tómese un tiempo para el ejercicio regular, al menos cuatro veces por semana durante treinta minutos, coma de manera saludable y tome mucha agua o aproximadamente ocho vasos por día. E intenta dormir al menos siete horas por noche. Si cuida su cuerpo, su sistema inmunológico es su mejor mecanismo de defensa contra las enfermedades y funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para mantenerlo libre de enfermedades.
Conclusión:
Un recuento bajo de glóbulos blancos se llama "leucopenia". Puede ser causada por una variedad de enfermedades o afecciones, o puede ser una respuesta a ciertos medicamentos. El tratamiento depende de descubrir la causa subyacente. Los cambios en la dieta y el estilo de vida ayudarán a mantener su sistema inmunológico saludable y sus glóbulos blancos a un nivel normal.
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.