¿Se diferencian los síntomas premenstruales de los del embarazo?
El síndrome premenstrual (SPM) es un grupo de síntomas relacionados con el ciclo menstrual. Por lo general, los síntomas del síndrome premenstrual ocurren una o dos semanas antes del período. Por lo general, se detienen después de que comience la regla.
Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ser muy similares a los del embarazo temprano. Sigue leyendo para saber cómo distinguir la diferencia. Pero recuerda, estas diferencias son sutiles y varían de una mujer a otra.
Dolor de pecho
SPM: durante el síndrome premenstrual, la hinchazón y la sensibilidad en los senos pueden ocurrir durante la segunda mitad del ciclo menstrual. La sensibilidad varía de leve a grave, y suele ser la más grave justo antes del período. Las mujeres en sus años fértiles tienden a tener síntomas más severos.
El tejido mamario puede sentirse abultado y denso, especialmente en las áreas externas. Es posible que tengas una sensación de plenitud en los senos con sensibilidad y un dolor intenso y sordo. El dolor a menudo mejora durante el período o inmediatamente después, a medida que disminuyen los niveles de progesterona.
Embarazo: Los senos durante el embarazo temprano pueden sentirse adoloridos o sensibles al tacto. También pueden sentirse más llenos y pesados. Esta sensibilidad e hinchazón generalmente sucederán una o dos semanas después de concebir, y pueden durar un tiempo a medida que aumentan los niveles de progesterona debido al embarazo.⇒ Senos doloridos o sensibles - Causas, síntomas y tratamiento
Sangrado
SPM: por lo general, no tendrás sangrado o manchado si se trata de SPM. Cuando tienes tu período, el flujo es notablemente más pesado y puede durar hasta una semana.
Embarazo: para algunas, uno de los primeros signos del embarazo es un ligero sangrado vaginal o manchas que generalmente son de color rosa o marrón oscuro. Esto suele suceder de 10 a 14 días después de la concepción y generalmente no es suficiente para rellenar las compresas o los tampones. El manchado suele durar solo uno o dos días, por lo que es más corto que un período normal. ⇒ ¿Qué señales indican que ha ocurrido la implantación?
Cambios de humor
SPM: Puedes estar irritable y sentirte un poco malhumorada durante el SPM. También puedes tener episodios de llanto y sentirte ansiosa. Estos síntomas generalmente desaparecen después de que comienza el período.
Hacer algo de ejercicio y dormir bien puede ayudar a aliviar el estado de ánimo. Sin embargo, si te sientes triste, abrumada, desesperanzada o careces de energía durante dos semanas o más, podrías estar deprimida. Asegúrate de hablar con tu médico.
Embarazo: si estás embarazada, puedes tener cambios en el estado de ánimo que durarán hasta que des a luz. Es más probable que seas emocional durante el embarazo. Puede estar extasiada y emocionada, esperando al nuevo miembro de la familia. También puedes tener momentos de tristeza y llorar más fácilmente.
Al igual que con el síndrome premenstrual, estos últimos síntomas también pueden indicar depresión. Si estás preocupada por tus síntomas y crees que podrías estar deprimida, asegúrate de hablar con tu médico. La depresión durante el embarazo es común y puede y debe ser tratada. ⇒ Ansiedad y Depresión durante el Embarazo
Fatiga
SPM: El cansancio o la fatiga son comunes durante el SPM, al igual que los problemas para dormir. Estos síntomas deben desaparecer cuando comienza el período. Hacer algo de ejercicio puede ayudar a mejorar el sueño y disminuir la fatiga.
Embarazo: mientras estás embarazada, los niveles elevados de la hormona progesterona pueden hacerte sentir cansada. La fatiga puede ser más pronunciada durante el primer trimestre, pero también puede durar durante todo el embarazo. Para ayudar a tu cuerpo a hacer frente, asegúrate de comer bien y dormir mucho.
Náuseas
SPM: no debes esperar náuseas o vómitos si tu período llega tarde, pero algunas molestias digestivas, como las náuseas, pueden acompañar los síntomas de SPM.
Embarazo: las náuseas matutinas son una de las señales más clásicas y claras de estar embarazada. Los ataques de náuseas a menudo comienzan unos días o semanas después de quedar embarazada. El vómito puede o no acompañar a la náusea. A pesar del nombre, las náuseas matutinas pueden ocurrir en cualquier momento del día. Sin embargo, no todas las mujeres experimentan náuseas matutinas.
Antojos y aversiones alimentarias
SPM: es probable que notes que tus hábitos alimenticios cambian. Puedes desear chocolate, carbohidratos, azúcares, dulces o alimentos salados. O puedes tener un apetito voraz. Estos antojos no ocurren en la misma medida cuando estás embarazada.
Embarazo: es posible que tengas antojos muy específicos y que no estés interesada en otros alimentos. También puedes tener una aversión a ciertos olores y sabores, incluso los que alguna vez le gustaron. Estos efectos pueden durar durante todo el embarazo.
También puedes tener pica, en la que comes compulsivamente artículos que no tienen valor nutricional, como hielo, tierra, escamas de pintura seca o piezas de metal. Si tienes antojos de productos no alimenticios, habla con tu médico de inmediato.
Calambres
SPM: puedes experimentar dismenorrea, que son calambres que ocurren de 24 a 48 horas antes del período. El dolor probablemente disminuirá durante el período y eventualmente desaparecerá al final del flujo.
Los calambres menstruales a menudo disminuirán después del primer embarazo o a medida que envejeces. Algunas mujeres experimentarán más calambres a medida que comienzan a entrar en la menopausia.
Embarazo: Al principio del embarazo, puedes experimentar cólicos leves. Estos calambres probablemente se sentirán como los calambres leves que experimentas durante el período, pero estarán en la parte inferior del estómago o en la parte inferior de la espalda.
Si tienes antecedentes de pérdida de embarazo, no ignores estos síntomas. Consulta con tu médico. Puedes tener los calambres durante semanas o meses cuando estás embarazada. Si sabes que estás embarazada y estos calambres están acompañados de sangrado o secreción acuosa, consulta a un médico inmediatamente.
En resumen
Es importante saber la causa de los síntomas. Si estás embarazada, cuanto antes te enteres, más pronto podrás recibir la atención adecuada. La mejor manera de diferenciar entre los síntomas del síndrome premenstrual y el embarazo es realizar una prueba de embarazo.
También puede ser útil hacer un seguimiento de tus síntomas para que notes que hay un cambio en el patrón típico. Si tienes preguntas o inquietudes sobre alguno de los síntomas, asegúrate de consultar a tu médico.
También te puede interesar leer:
- ¿Por qué se retrasa mi período? 8 posibles razones
- Menstruación - Sangrado anormal - Síntomas y causas
- Pruebas de embarazo. Lo que necesitas saber
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.