¿Puedo usar una sauna si estoy embarazada?
Se recomienda que las mujeres embarazadas limiten el uso de la sauna mientras dure su embarazo. El aumento de la temperatura corporal por encima de los 38 grados puede aumentar el riesgo de complicaciones fetales o defectos de nacimiento. Esto es especialmente importante durante el primer trimestre, según la información publicada por la Organización de Servicios de Información Teratológica. Es una organización sin ánimo de lucro dedicada a proporcionar información sobre seguridad a las mujeres embarazadas y a los profesionales sanitarios.
¿Por qué las saunas no son seguras durante el embarazo?
El aumento de la temperatura corporal por encima de los 38 grados puede provocar hipertermia. Cuando la hipertermia se produce durante periodos prolongados en el primer trimestre, los estudios han demostrado un mayor riesgo de defectos del tubo neural, como anencefalia y espina bífida. También se han observado defectos cardíacos y fisuras orales en estudios asociados a la hipertermia durante el embarazo.
Aunque los estudios se centran en los riesgos para el desarrollo del feto durante el primer trimestre del embarazo, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos sugiere evitar las saunas durante los tres trimestres del embarazo.
Otros lugares calientes que hay que evitar durante el embarazo
Prepara la llegada de tu bebé con hasta un 15% de descuento ⬇⬇⬇
El mismo riesgo que supone sentarse en una sauna caliente existe también en las bañeras de hidromasaje, los jacuzzis y los baños muy calientes. Pasar cualquier tiempo en una zona o condición de calor extremo puede ser peligroso. Esto incluye pasar tiempo al aire libre bajo el sol directo durante las horas más calurosas del día. La temperatura media del cuerpo es de poco menos de 37 grados. No hace falta mucha luz solar directa ni agua caliente para elevar la temperatura central del cuerpo a 38 grados.
Alternativas seguras a las saunas
El objetivo de sentarse un rato en una sauna climatizada es la relajación, especialmente la muscular. El yoga, los masajes y los estiramientos son alternativas seguras para las mujeres embarazadas en los tres trimestres, siempre que el embarazo no sea de riesgo y que informes a tu obstetra al iniciar un nuevo programa de ejercicios. Los masajes deben reservarse para el segundo y tercer trimestre. Sólo se debe recurrir a terapeutas de masaje para embarazadas con formación especial, ya que se deben evitar ciertos puntos de presión durante el embarazo.
¿Se puede usar la sauna durante la lactancia?
No hay ninguna razón por la que una madre lactante no pueda relajarse en una sauna caliente. El riesgo para el feto ha pasado después del parto. Sin embargo, hay saunas de infrarrojos en el mercado que pueden suponer un problema. Hay muy pocos datos sobre el efecto de los infrarrojos en la leche materna, por lo que los fabricantes de saunas de infrarrojos sugieren a las mujeres lactantes que eviten dar el pecho durante las 24 horas siguientes al uso de la sauna. Puede ser más seguro evitar el uso de saunas de infrarrojos durante la lactancia.
Para concluir
No hay nada más relajante que un baño o una ducha caliente después de un largo día de trabajo, de crianza o de la vida en general. Las mujeres embarazadas, especialmente las que se encuentran en el primer trimestre del embarazo, deben elegir una alternativa segura a las saunas, los jacuzzis, los baños de hidromasaje y el tiempo que se pasa bajo el brillante sol.
🔆 También te puede interesar leer:
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Depilación en el embarazo
- Remedios naturales para la piel seca durante el embarazo
- Manicura y pedicura durante el embarazo: ¿Es seguro?
- ¿Es peligroso teñirse el pelo durante el embarazo?
- Depilación del vello en el embarazo: Métodos seguros
- Piel radiante durante el embarazo: Por qué sucede
- Cambios y Picores en la Piel durante el Embarazo
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.