El latido del feto es uno de los indicadores del crecimiento, la salud y el desarrollo del bebé. Normalmente, el corazón del bebé empieza a latir a partir de la sexta semana de embarazo. Si, durante una ecografía, no oyes ni ves los latidos del corazón a las 6 semanas, es normal que te preocupes.
¿Qué es un latido fetal normal?
La frecuencia cardíaca fetal normal oscila entre 120 y 160 lpm (latidos por minuto) cuando se detecta por primera vez. A continuación, la frecuencia cardíaca puede aumentar hasta 170 lpm en torno a la décima semana y descender hasta 130 lpm hasta el final del periodo de gestación.
Mientras que el miocardio del bebé empieza a contraerse alrededor de la tercera semana, la ecografía no lo detecta hasta después de las seis semanas.
Frecuencia ideal de los latidos del corazón en las distintas semanas de embarazo
- 5 a 6 semanas: 110 lpm
- 9 a 10 semanas: 170 lpm
- 14 semanas: 150 lpm
- 20 semanas: 140 lpm
- Parto: 130 lpm
No hay latidos a las 6 semanas: ¿es normal?
Es muy habitual no oír el latido del corazón en la ecografía de las 6 semanas. En algunos casos, las futuras mamás no oyen los latidos de su bebé hasta que tienen 7 semanas de embarazo.
No oír el latido del feto a las 6 semanas es normal y no hay motivo para preocuparse. La edad gestacional de tu embarazo también puede ser inexacta. Debido a un patrón de ovulación irregular o a una estimación inexacta de tu último ciclo menstrual, puede que no estés realmente embarazada de 6 semanas. Este podría ser también el motivo por el que no se oyen los latidos del corazón.
El propio cuerpo de la futura mamá puede ser uno de los factores. Un útero inclinado o un abdomen grande pueden dificultar la escucha de los latidos del feto.
Además, el tipo de ecografía también es importante. Una ecografía abdominal es menos sensible y puede tardar más en identificar un latido. En cambio, la ecografía transvaginal es más precisa, sobre todo al principio del embarazo, ya que se introduce en la vagina y tiene mejor acceso al útero.
¿Qué ocurre si no hay latido en la ecografía de la séptima semana?
Aunque la ausencia de latidos en las ecografías de seguimiento puede indicar un aborto espontáneo, todavía hay esperanza. Si no hay latido en la ecografía de la séptima semana, puede que aún sea demasiado pronto. Suponiendo que hayan transcurrido siete semanas después del ciclo menstrual, es posible que en la primera ecografía aún estés de cuatro semanas y en la siguiente de cinco, en caso de periodos irregulares.
No hay latidos fetales en la ecografía de las 8 semanas: ¿hay alguna esperanza?
Si la fecha de concepción es exacta y no hay latido del corazón a las 8 semanas, es posible que hayas perdido a tu bebé. Sin embargo, también hay casos de bebés sanos que no tenían latido a las 8 semanas.
¿Qué pasa si te dicen que has tenido un aborto espontáneo?
Si tu ginecólogo te dice que has perdido al bebé y te sugiere un tratamiento concreto, asegúrate de que estás segura de que ese tratamiento es el adecuado. Si no estás segura al 100%, pide otra ecografía de seguimiento. También puedes esperar unos días más, siempre que no corras el riesgo de un embarazo ectópico. También puedes pedir una segunda opinión a un ginecólogo.
¿Es posible escuchar los latidos del bebé en casa?
Según los médicos, es difícil oír los latidos del feto en casa con el oído humano. Algunas mujeres embarazadas afirman que pueden oír los latidos de su bebé a través de su vientre, pero esto sólo sería posible en una habitación silenciosa y en las últimas fases del embarazo.
¿Cómo puedes mantener sano el corazón del feto?
Hay varias razones por las que puedes no oír los latidos del corazón de tu bebé a las 6 semanas. Aunque hay poco que puedas hacer al respecto, puedes tomar las siguientes medidas para asegurarte de que el corazón de tu feto está sano.
- Toma ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que previene defectos cardíacos congénitos en el bebé.
- Deja de fumar si lo haces. ¿Sabías que el 2 por ciento de los defectos cardíacos de los bebés se deben al tabaquismo en el primer trimestre?
- Mantén tus niveles de azúcar en sangre bajo control, especialmente si tienes diabetes gestacional.
- Mantente alejada del alcohol y las drogas para evitar el síndrome alcohólico fetal y otras complicaciones.
🔆 También te puede interesar leer:
- ¿Estás esperando un bebé? Prepara tu lista de nacimiento
- Alimentos que se deben evitar cuando se está Embarazada
- Belleza en el embarazo, riesgos que debes evitar
- 🤰🏻 ¿Cómo se calcula el Peso del Bebé durante el Embarazo?
- El Embarazo mes a mes. Lo que necesitas saber
- Situaciones de Alarma en el Embarazo. Cuándo ir a urgencias
- ¿Cómo saber si estoy de parto? ¿Cuándo ir al hospital?
- Parto - ¿Qué hay que llevar al hospital?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.