¿Es posible quedar embarazada inmediatamente después de tener un bebé?
El factor de la lactancia materna
La lactancia materna, en teoría, se supone que prolonga el retorno del ciclo menstrual, especialmente en los primeros seis meses después del parto. Algunas mujeres eligen usar esto como un método anticonceptivo llamado Método de Lactancia y Amenorrea (MELA), suponiendo que su ciclo no volverá mientras están amamantando.
Pero varía exactamente cuánto tiempo la lactancia materna puede retrasar el retorno de la fertilidad. Depende de la frecuencia con que un bebé amamanta, cuánto tiempo duerme el bebé y factores ambientales, como:
- Trastornos del sueño.
- Enfermedad.
- Estrés.
Cada persona es diferente. Por ejemplo, hay mujeres que no recuperan la menstruación hasta ocho o nueve meses después del parto. En cambio otras que también amamantan exclusivamente tienen su período solo seis semanas después del parto.
Aunque los médicos han confirmado que el retraso del ciclo menstrual con la lactancia materna puede ser efectivo, es importante recordar que depender de MELA para el control de la natalidad es más efectivo si:
- El bebé es menor de 6 meses.
- Lactancia exclusiva: sin biberones, chupetes u otros alimentos.
- Lactancia nocturna: no deben pasar más de seis horas por la noche sin amamantar.
- Dar el pecho al menos seis veces al día. No más de 4 horas entre toma y toma.
- No tener la regla (amenorrea). Por lo general, las madres que no dan el pecho vuelven a tener la menstruación entre las 6 y las 10 semanas posparto, mientras que en las madres lactantes puede variar desde los tres a los 30 meses, o incluso más.
Ten en cuenta que cualquier fluctuación en la rutina de lactancia, como si el bebé duerme toda la noche, también puede hacer que tu ciclo regrese. MELA se puede usar un máximo de seis meses. Para estar segura, no confíes en la lactancia materna exclusiva como un método anticonceptivo eficaz durante las últimas nueve semanas.
El regreso de la fertilidad
La rapidez con la que quedarás embarazada nuevamente depende de si estás amamantando o no.
La lactancia materna y las hormonas que acompañan a la producción de leche pueden evitar que la ovulación regrese.
Si no estás amamantando, la ovulación generalmente no regresa hasta al menos seis semanas después del parto para la mayoría de las mujeres.
Una mujer ovulará antes de que regrese su menstruación. Debido a esto, podrías pasar por alto los signos de que estás ovulando y así es como algunas mujeres pueden quedar embarazadas sin siquiera tener su período entre embarazos.
Quedar embarazada de nuevo
Idealmente, las madres deben esperar al menos 12 meses entre embarazos.
Las investigaciones han encontrado que el riesgo de parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso al nacer puede aumentar para embarazos en menos de 6 meses, en comparación con los de 18 a 23 meses.
Recuerda
En general, la mayoría de las mujeres no comenzarán a ovular inmediatamente después de tener un bebé, pero el retorno del ciclo menstrual varía ampliamente para las mujeres.
El ciclo personal de cada mujer es diferente y factores como el peso, el estrés, el tabaquismo, la lactancia, la dieta y las opciones anticonceptivas afectarán el retorno de la fertilidad.
Si planea evitar un nuevo embarazo, debes hablar con tu médico sobre las opciones de planificación familiar, especialmente si estás amamantando y no estás segura de cuándo volverá tu ciclo.
🔆 También te puede interesar leer:
- Métodos anticonceptivos - Tipos, Uso y Eficacia
- Lactancia: Recomendaciones nutricionales
- En que situaciones no se recomienda o no se debe amamantar
- Fases de recuperación del cuerpo después del parto
- Cómo perder peso de forma segura durante la lactancia
- ¿Cómo dormir y descansar bien después de tener un bebé?
- ¿Puedo quedarme embarazada si tengo la regla?
- ¿Cuál es el riesgo de quedar embarazada con un DIU?
*** El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.