Cómo hacer hacer pastel de navidad
Descubre cómo preparar un delicioso pastel de Navidad con esta receta fácil. El bizcocho esponjoso se complementa con un suave merengue de vainilla, creando una combinación perfecta. Sorprende a tus seres queridos con este postre festivo, ideal para compartir en la temporada navideña. Además, aprende a personalizarlo con opciones de decoración y una variante de cobertura de crema de chocolate. ¡Dale un toque especial a tus celebraciones con este exquisito pastel casero!
Los ingredientes que necesitarás para el pastel de navidad son:
Para 6 personas:
- Para el bizcocho: 50 ml de leche, 3 huevos, 100 ml. de nata, 150 gramos de mantequilla, 300 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, una pizca de sal, 3 cucharaditas de levadura, ralladura de un limón.
- Para el merengue: 2 claras de huevo, 200 gramos de mantequilla, extracto de vainilla.
Elaboración del pastel de navidad:
- Bate los huevos con el azúcar y la sal hasta que espumen. Añade la ralladura de limón y la mantequilla derretida.
- Incorpora poco a poco la harina tamizada con la levadura y mezcla suavemente.
- Mezcla la leche y la nata, agrega y remueve con cuidado.
- Engrasa y espolvorea con harina un molde para horno. (Si tienes con forma de estrella o con algún motivo navideño, mejor).
- Rellena el molde y hornea 45 minutos a 180º. Retira y deja enfriar.
- Para preparar el merengue cuece el azúcar con 400 ml. de agua durante 10 minutos a fuego suave hasta que consigas un almíbar. Monta las claras a punto de nieve y vierte el almíbar caliente y no dejes de batir hasta que se enfríe. Agrega la mantequilla muy blanda y unas gotas de vainilla. Mezcla con varillas.
- Dependiendo de la altura que tenga el bizcocho, ábrelo en dos o en tres partes y rellena con parte del merengue. Y con el resto cubre todo el bizcocho.
- Para decorar puedes gratinar unos minutos para que se dore por encima o poner unas perlas de caramelo.
Si lo deseas en vez de merengue puedes usar crema de chocolate, para hacerla necesitas 100 ml de crema de leche y 300 gramos de chocolate de cobertura. Calienta la leche y cuando hierva retira del fuego, añade el chocolate y mezcla bien. Rellena y cubre el pastel de navidad y decora al gusto.