Cómo hacer pavo relleno con castañas
El clásico pavo navideño con un relleno a base de salchichas y castañas.
Los ingredientes que necesitas para el pavo relleno son:
Para el relleno
El relleno se dividirá en dos partes, una para rellenar el pollo y la otra para hacer el pan de relleno.
- 150 ml de vino blanco
- 20 gramos de setas chinas o shiitake deshidratadas
- 2 cebollas, cortadas a la mitad y en rodajas
- 25 gramos de mantequilla, más extra
- 15 gramos de tomillo, usa las hojas y reserva los tallos
- 450 gramos Salchichas sin piel.
- 200 gramos de castañas enteras cocidas
- Ralladura de 1 limón (corta por la mitad y reserva para el pavo)
- 15 gramos de perejil de hoja plana, picado
- 85 gramos de miga de pan fresco
- 10 lonchas de tocino
Para el pavo
- 1 cebolla, cortada en cuartos
- 4.5-5.6kg de pavo, menudillos eliminados
- 85 gramos de mantequilla blanda
- 1 nuez moscada entera
- 10 lonchas de tocino
- 125 ml de vino blanco
- Ramitas de berros, para adornar
Elaboración del pavo relleno de castañas:
Primero haz el relleno. Vierte el vino en un bol, y luego desmenuza los hongos. Fríe las cebollas en la mantequilla durante 10 minutos, hasta que se doren. Deja enfriar y mezcla con las hojas de tomillo, los hongos y su líquido de remojo, y todos los demás ingredientes, excepto 8 de las castañas y el tocino. Sazonar bien.
Aparta la mitad del relleno. Forra un molde de pan engrasado con el tocino. Pon el relleno (la mitad separada) en el molde, luego pon las 10 tiras de tocino que sobrezalen cubriendo la parte superior y asegúralas con palillos de cóctel. Usa las castañas reservadas para llenar los espacios donde se encuentra el tocino. Reserva en la nevera hasta que esté listo para cocinar. Esto se mantendrá en la nevera crudo durante 2 días o puede ser congelado hasta un mes.
Prepara el pavo. La noche anterior, pon los cuartos de cebolla, las mitades de limón reservadas y las ramitas de tomillo en la cavidad entre las patas. Introduce el relleno reservado por el extremo del cuello. Asegura la piel del cuello con pinchos y ata las patas juntas. Pesa el pavo. Calcula el tiempo de cocción a 40 minutos por kilo, más 20 minutos.
Pon una hoja grande de papel de aluminio extra ancho en una bandeja de asar grande y pon el pavo encima. Unta la pechuga con la mantequilla, luego ralla la mitad de la nuez moscada y sazona bien. Cubre con las 10 lonchas de tocino, luego vierte el vino sobre el pavo. Sella bien el papel de aluminio para hacer un paquete. Reserva en la nevera durante la noche.
El día D, saca el pavo de la nevera 1 hora antes de asarlo.
Calienta el horno a 190 grados.
Pon el pavo en el horno; luego, 90 minutos antes de que termine de cocinarse, quita el papel de aluminio y el tocino, y escurre los jugos de la bandeja para usarlos en la salsa. Para comprobar si el pavo está cocido, empuja un pincho en la parte más gruesa del muslo - los jugos deben salir claros. Si están rosados, cocina durante 15 minutos más y vuelve a probar.
Pasa el pavo a una bandeja, cúbrelo con papel de aluminio, más un par de toallas de té o paños de cocina, y déjalo descansar por lo menos 30 minutos antes de trincharlo. Mientras tanto, cocina el pan de relleno durante 30 minutos y recalienta el tocino. Adorna con berros y sirve el pan de relleno por separado.