¿Por qué se les cae el pelo a los bebés?

¿Por qué el bebé está perdiendo el pelo?

Cuando nace tu bebé, una de las primeras cosas que notas es su pelo, ya sean unos mechones suaves, una sutil capa de mechones rubios o una espesa masa de rizos oscuros.

Lo que quizá no esperes es que, al cabo de unas pocas semanas, parte de ese precioso pelo de recién nacido empiece a desprenderse o incluso a caerse por completo.

La buena noticia es que la caída del cabello de los recién nacidos es perfectamente normal y no hay de qué preocuparse. Suele ocurrir a la mayoría de los bebés durante los primeros 6 meses de vida.

¿Por qué se les cae el pelo a los bebés?

Hay varias razones por las que tu bebé puede perder el pelo en los primeros meses, pero éstas son las más comunes.

Efluvio telógeno

Una de las razones más comunes de la pérdida de cabello en los recién nacidos es el efluvio telógeno (el nombre oficial de la pérdida sustancial de cabello en los recién nacidos) y se debe esencialmente a esas molestas hormonas post parto.

Justo después del nacimiento de tu bebé, el nivel de hormonas en su cuerpo desciende de inmediato, lo que hace que su cabello se caiga de forma similar a como les ocurre a las mamás cuando experimentan la caída del cabello después del parto. Todo se debe a los ciclos de crecimiento del cabello y a los períodos de "descanso" del mismo y, aunque a veces puede parecer chocante, generalmente no es preocupante.

Cuando el pelo de tu bebé vuelva a crecer (y lo hará con el tiempo), puede que te des cuenta de que tiene un tono o una textura diferentes a los del pelo con el que nació, ya que el pelo claro suele volverse mucho más oscuro o cambiar de color por completo.

Fricción

Otra de las razones más comunes para que los bebés pierdan el pelo en los primeros meses es simplemente la fricción, a menudo debida a la forma en que el bebé se acuesta o duerme.

Como consecuencia de los ciclos regulares de sueño, los bebés recién nacidos suelen pasar mucho tiempo tumbados de espaldas o de lado, por lo que es bastante habitual que aparezcan pequeñas calvas o manchas escasas en el punto en el que entran en contacto con el colchón.

De nuevo, este tipo de pérdida de cabello no es nada preocupante y normalmente vuelve a crecer con relativa rapidez.

Costra láctea

Por último, otra afección que puede provocar la caída del cabello en los bebés es la costra láctea: esas pequeñas manchas escamosas en el cuero cabelludo del bebé. Aunque no provoca la caída del cabello, el tratamiento de la costra láctea o el intento de cepillar o frotar suavemente las escamas puede hacer que también se desprenda parte del cabello. Si tratas la costra láctea, ten cuidado de no arrancar las escamas (por muy tentador que sea), ya que esto puede provocar una infección.

¿Por qué no le vuelve a crecer el pelo a mi bebé?

La mayoría de los bebés recuperan la caída del cabello en cuestión de meses, pero conviene recordar que todos los bebés se desarrollan a su propio ritmo. Mientras que algunos bebés tienen la cabeza llena de pelo grueso desde el nacimiento, otros pueden parecer casi completamente calvos hasta que llegan a la etapa de niño pequeño. Ambas cosas son completamente naturales, pero si estás deseando sacar esos bonitos clips y accesorios para el pelo, puede que tengas que esperar un poco más.

🔅 También te puede interesar leer:

***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.