Alergia a la leche de vaca
Una alergia a la leche de vaca y productos lácteos relacionados afecta a uno de cada 50 bebés y es diferente a la intolerancia a la lactosa. Muy pocos adultos son alérgicos a la leche de vaca. Las personas que son alérgicas a la leche de vaca también pueden ser alérgicas a la leche de otros animales como las cabras y ovejas.
Los síntomas de alergia a la leche varían y van desde reacciones leves hasta reacciones alérgicas graves (anafilaxia). Algunas personas experimentan síntomas inmediatamente, pero en otras, los síntomas pueden tardar en desarrollarse.
Si crees que tu hijo tiene alergia a la leche de vaca, consulta con el médico para obtener un diagnóstico. Para controlar la alergia a la leche de vaca, tu hijo debe evitar todos los alimentos que contengan leche (bajo estricta supervisión médica). No cambies la dieta del niño sin consultar a un médico o tu hijo podría sufrir deficiencias nutricionales.
Las alergias alimentarias pueden ser potencialmente mortales. Si el niño tiene una reacción alérgica grave (anafilaxia), llama al 112 para pedir una ambulancia. Administra adrenalina (epinefrina) a través del autoinyector, si está disponible.
Causas de la alergia a la leche de vaca
La alergia a la leche es más comúnmente causada por una alergia a la leche de vaca, aunque algunas personas son alérgicas a la leche de otros animales como cabras y ovejas.
En todas las alergias, el sistema inmunológico reacciona para desencadenar moléculas (alérgenos). El sistema inmunológico produce anticuerpos que detectan el alérgeno, causando reacciones inflamatorias y la liberación de una sustancia química llamada histamina, que causa síntomas alérgicos. En el caso de la leche, las moléculas desencadenantes son dos proteínas de la leche llamadas suero y caseína. Tu hijo puede ser alérgico a cualquiera de estas proteínas, o a ambas.
Algunas reacciones a la leche no son causadas por alergias
Algunas personas pueden tener una reacción física a la leche que no se debe a una alergia. Si careces de una enzima llamada lactasa, que descompone la lactosa del azúcar de la leche, puedes experimentar síntomas que parecen similares a una alergia (diarrea, vómitos, dolor de estómago y gases). Esto se conoce como intolerancia a la lactosa y es diferente de la alergia a la leche, ya que no implica que el sistema inmunológico reaccione a una molécula desencadenante. Algunas personas también experimentan un exceso de moco espeso en la garganta después de comer o beber productos lácteos, pero esto no es causado por alergia. Esta producción de moco no es un riesgo para la salud.
Síntomas de alergia a la leche de vaca
Los síntomas de alergia a la leche de vaca pueden aparecer a los pocos minutos o varios días de consumir leche de vaca o productos lácteos. La gravedad de los síntomas dependerá de la persona y de la cantidad de leche de vaca que consuman.
Los síntomas que pueden aparecer a los pocos minutos de tener una pequeña cantidad de leche incluyen:
- Protuberancias rojas de la piel levantadas - urticaria (urticaria).
- Erupción de la piel con picazón, enrojecimiento, picazón o cosquilleo - dermatitis o eccema.
- Hinchazón de la cara.
- Sibilancias o tos persistente.
- Vómitos.
- Diarrea.
Si tu hijo es propenso a una reacción alérgica grave a la leche, estos síntomas también pueden aparecer muy rápidamente.
Los síntomas que pueden aparecer en horas incluyen:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Erupciones o eczema.
Los síntomas que pueden aparecer en días incluyen:
- Eczema.
- Diarrea.
- Asma.
Reacción alérgica grave - anafilaxia
Después de los cacahuetes y frutos secos, la leche de vaca es uno de los alimentos más comunes que causan reacciones alérgicas graves. La reacción alérgica grave (anafilaxia) es potencialmente mortal.
Los síntomas de una reacción alérgica grave incluyen:
- Respiración difícil o ruidosa.
- Hinchazón de la lengua.
- Hinchazón u opresión en la garganta.
- Dificultad para hablar o voz ronca.
- Sibilancias o tos persistente.
- Mareo persistente o colapso.
- Palidez y floppiness en niños pequeños.
Si tu hijo tiene una reacción alérgica grave (anafilaxia), llama al 112 para pedir una ambulancia. Administra adrenalina (epinefrina) a través del autoinyector si está disponible.
Mantener un registro de los síntomas
Lleva un diario que describa los síntomas de tu hijo y cuándo y dónde ocurren:
- Dentro de casa, fuera o ambos.
- Duración.
- Por la noche, durante el día o al levantarse.
- Después de haber tomado una comida o bebida en particular
- Después de haber tomado un medicamento en particular, ya sea con receta o de venta libre.
- Después de haber tomado una medicina herbal.
Diagnóstico de alergia a la leche de vaca
Si tu hijo tienen síntomas alérgicos, acude al médico, quien te hará algunas preguntas sobre sus reacciones y síntomas. Para diagnosticar su alergia, el médico puede referirlo a un médico especialista, conocido como alergólogo o inmunólogo clínico.
Si sus síntomas aparecen rápidamente después de comer o beber leche o productos lácteos, la alergia puede ser más fácil de diagnosticar, mientras que los síntomas que tardan más en aparecer hacen que el diagnóstico sea más difícil.
Los alergólogos pueden realizar pruebas de alergias utilizando diversos métodos, dependiendo del tipo de alergia potencial. Para detectar una alergia, el alergista puede:
- Hacer una prueba de pinchazo en la piel.
- Hacer un análisis de sangre.
Te pedirá que evites temporalmente toda la leche o los productos que contengan leche (dieta de eliminación), luego continuará con la introducción de la leche en su dieta (desafío de alimentos) bajo una estricta supervisión médica.
Siempre habla con tu médico si estás pensando en usar una medicina o terapia complementaria para detectar alergias, ya que no han sido probadas científicamente.
Tratamiento para la alergia a la leche de vaca
Si a tu hijo le han diagnosticado alergia a la leche, el tratamiento implica evitar por completo la leche o los productos que contienen leche. Esto puede ser difícil de lograr. Los niños que son alérgicos a la leche de vaca a menudo son alérgicos a la leche de cabra, por lo que la sustitución por una leche de origen animal puede no ser posible.
Para evitar la leche y los productos lácteos, lee las etiquetas de los alimentos y evita los que contienen leche o productos lácteos como:
- Mantequilla.
- Suero de la leche.
- Caseína y caseinato.
- Queso.
- Chocolate.
- Leche de vaca o de cabra, incluida la "leche A2".
- Nata.
- Helado.
- Margarinas que contienen productos lácteos.
- Leche en polvo.
- Turrón.
- Suero.
- Yogur.
Elimina la leche y los productos lácteos de la dieta de tu bebé o niño pequeño solo bajo estricta supervisión médica. El médico deberá aconsejarte sobre las fuentes de reemplazo de calcio y proteínas, que son nutrientes especialmente importantes para los niños. Las fórmulas de reemplazo para bebés también deben ser supervisadas cuidadosamente. Por ejemplo, algunos niños con alergia a la leche de vaca no podrán tolerar los productos de leche de soja.
Tratamiento de emergencia para reacciones alérgicas severas
Si corres el riesgo de una reacción alérgica grave (anafilaxia), lleva contigo un autoinyector de adrenalina (epinefrina), y un medio para solicitar asistencia médica, como un teléfono móvil.
Las respuestas de emergencia para una reacción alérgica grave son:
- Coloca a la persona plana - no le permitas levantarse o caminar.
- Administra adrenalina con un autoinyector.
- Siempre marca 112 para llamar a una ambulancia en una emergencia médica.
Si hay riesgo de una reacción alérgica grave, asegúrate de:
- Tener un plan de acción de reacción alérgica severa.
- Llevar un autoinyector de adrenalina para tratar una reacción alérgica grave.
- Usar joyas de identificación médica: esto aumenta la probabilidad de que se administre adrenalina en una emergencia.
- Evitar los medicamentos (cuando sea posible) que puedan aumentar la gravedad de la reacción alérgica o complicar el tratamiento, como los bloqueadores beta.
- Buscar ayuda médica.
También te puede interesar leer:
- Alergias en Lactantes Causadas por la Alimentación Materna
- Alergia al polen – Síntomas, causas, tratamiento
- Alergias a los frutos secos - Síntomas y tratamiento
- Alergias a las Mascotas - Síntomas y Prevención
- Lactancia materna y Alergias en el bebé
- Alergias en bebés y niños - Reacciones a la comida
- ¿Cuándo pueden los bebés comer miel?
- ¿Cuándo pueden los bebés comer mantequilla de cacahuete?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.