mascotas alergias

¿Qué son las alergias a las mascotas?

Las mascotas están presentes en más de la mitad de los hogares, tener un animal doméstico es especialmente popular en el mundo desarrollado, siendo los gatos y los perros las dos mascotas más elegidas. Sin embargo, las alergias a los pelos o pieles muertas que desprende el cuerpo de una mascota pueden ser un problema para algunos.

Causas de las alergias a las mascotas

Los alérgenos animales son moléculas proteínicas vertidas por un animal que causan una reacción alérgica en algunas personas. Si bien la mayoría de las personas no reaccionan a estas moléculas, las personas con alergia pueden tener una respuesta inmune que desencadene una reacción alérgica al encontrar el alérgeno. Los alérgenos comunes vertidos por las mascotas en la casa incluyen saliva, pelo, piel muerta, orina y sebo.

Síntomas

Los síntomas de las alergias a las mascotas son similares a los de otras reacciones alérgicas y pueden ocurrir después de tocar una mascota o incluso al entrar en una casa donde hay animales. Los síntomas incluyen:

  • Rinitis alérgica o secreción nasal
  • Conjuntivitis alérgica y ojos rojos y llorosos
  • Exacerbación de asma que causa sibilancias, dificultad para respirar y opresión en el pecho.
  • Irritación de la piel que da lugar a erupciones y ampollas con picazón

Prevención

Existen varias medidas que las personas pueden tomar para reducir la presencia de alérgenos de mascotas y minimizar las reacciones alérgicas. Éstas incluyen:

  • Evite amueblar la casa con alfombras y tapicería de peluche suave o cortinas que puedan atrapar el pelo de los animales. En cambio, se deben usar pisos y persianas de madera. La ropa de lana también debe evitarse tanto como sea posible.
  • El recipiente para desechos debe mantenerse alejada de cualquier ventilación y se debe permitir la ventilación natural todos los días. Las áreas o habitaciones donde la mascota duerme, juega o se alimenta deben mantenerse meticulosamente limpias.
  • Después de tocar las mascotas, las manos deben lavarse bien con jabón y se debe tener cuidado de no tocarse la cara, la nariz, la boca o los ojos con las manos sucias.
  • Los dormitorios y las salas de estar deben convertirse en áreas libres de mascotas si uno de los miembros de la familia es alérgico.
  • Los controles de rutina en el veterinario también son importantes.

Si el animal es retirado del hogar debido a posibles alergias, el alérgeno aún permanece en el hogar por alrededor de seis meses o más.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de las alergias a las mascotas se basa en los detalles de los síntomas que se manifiestan al exponerse a las mascotas. También se puede usar una prueba cutánea o prueba de radioalergoabsorción para evaluar la alergia a una mascota en personas que tienen más de una alergia.

Cuando se produce una reacción alérgica, se pueden utilizar aerosoles nasales o antihistamínicos de acción prolongada no sedimentables que contienen esteroides.

Alergia a los gatos: síntomas, causas y diagnóstico

La sensibilización a los gatos es una de las causas más frecuentes de enfermedad alérgica en todo el mundo. La prevalencia de sensibilización a alérgenos de gato varía entre 10% y 15% en la población adulta, y los estudios han demostrado que este tipo de alergias se puede relacionar con un mayor riesgo de asma. Por lo tanto, la adecuada apreciación de este problema y la detección temprana de la sensibilización son fundamentales para futuras acciones.

Síntomas

Los signos y síntomas de las alergias a los gatos son causados ​​por la inflamación de los conductos nasales; por lo tanto, pueden imitar los síntomas típicos del resfriado común. Incluyen estornudos, congestión nasal, secreción nasal, goteo nasal, ojos llorosos o con picazón, tos, dolor facial y piel hinchada debajo de los ojos.

Además, la alergia a los gatos puede contribuir al asma y provocar dificultades respiratorias, así como dolores ocasionales en el pecho.

Algunas personas son propensas a manifestar síntomas de la piel debido a la exposición a alérgenos de gato. Algunos de los signos ronchas, picazón y eczema. Si un gato araña o muerde a una persona alérgica, a menudo se produce inflamación de la región afectada.

Diagnóstico

La alergia al gato se diagnostica en función del historial médico y ambiental, los signos y síntomas, el examen físico y los resultados de la prueba. Las pruebas de alergia tienen como objetivo mostrar si la sensibilización alérgica al gato está presente, con la ayuda de un análisis de sangre o una prueba cutánea.