Nacimiento: Cuidado inmediato del recién nacido
Cuando el bebé nace, necesita atención inmediata. Cortar el cordón, limpiar los ojos, la prueba de Apgar. Las primeras atenciones de la matrona son esenciales.
La sala de partos es el dominio del obstetra y la matrona. El pediatra tiene su lugar allí, por supuesto, pero sólo interviene cuando hay un nacimiento de riesgo. Y, tan pronto como el bebé nace, se le hace un examen clínico y varias pruebas de detección.
El nacimiento del bebé: los primeros cuidados en el hospital
Lo primero que hará la matrona, el obstetra o el pediatra es asegurarse de que el corazón y los pulmones funcionan correctamente.
Si hay alguna anormalidad, se realizarán todas las maniobras. La estimación de la gravedad y la vigilancia del niño se facilita en gran medida estableciendo la puntuación de Apgar en uno, cinco y luego diez minutos de vida.
El test de Apgar: ¿qué es exactamente?
La Dra. Virginia Apgar desarrolló su puntuación en 1953 en los Estados Unidos.
Esta prueba incluye:
- El estudio del ritmo cardíaco.
- De la respiración.
- Respuesta.
- El tono muscular.
- El color de la piel.
Cada uno de estos 5 elementos tiene una calificación de 0 a 2, por ejemplo, la ausencia de latidos del corazón tiene una calificación de 0 mientras que la taquicardia normal superior a 100/min tiene una calificación de 2. La puntuación de Apgar está por lo tanto entre 0 y 10. Por encima de 7 puntos: el bebé no requiere cuidados médicos especiales. La prueba de Apgar se realiza incluso en recién nacidos que están bien. Es muy importante para los bebés prematuros o los que corren el riesgo de tener problemas respiratorios.
Aquí puedes leer más sobre el test de Apgar
Procedimiento de rutina del nacimiento del bebé
Los gestos de rutina y un examen completo se realizan después de la prueba de Apgar.
Entre los primeros procedimientos de rutina:
El bebé debe secarse bien primero para que no se enfríe.
Se pesa y se mide (altura y circunferencia de la cabeza). ¿Cuánto debe pesar y medir el bebé al nacer?
Se le toma la temperatura.
Finalmente, se comprueban las diferentes permeabilidades: las fosas nasales, el esófago sólo si es necesario, el ano.
Si el bebé está congestionado, a veces se introduce una pequeña sonda en la boca y las fosas nasales del bebé para aspirar la mucosidad que obstruye las vías respiratorias, pero la mayoría de las veces basta con tapar una fosa nasal y luego la otra con un pequeño trozo de compresa.
Cuidado especial al nacer
- Cuidado de los ojos
Las gotas antibióticas para los ojos se instilan rutinariamente en ambos ojos para prevenir la infección ocular.
- El cuidado del cordón umbilical
La ligadura del cordón se hace con una pinza de plástico estéril, lista para usar, de un solo uso.
Luego se corta el cordón, se desinfecta el ombligo con clorexidina y se coloca una compresa, sostenida con un adhesivo no irritante o una red Surgifix. Algunos pediatras dejan el cordón en el aire.
¿Cómo cuidar y curar el cordón umbilical del recién nacido?
- Tomar vitamina K1
Una ampolla (2mg) de vitamina K1 se pone directamente en la boca del bebé para prevenir la enfermedad hemorrágica del recién nacido. A todos los bebés se les da vitamina K1 al nacer. Los bebés amamantados continúan recibiendo suplementos después. Para las que no amamantan, la fórmula siempre está fortificada con vitamina K1.
- Piel con piel
Si el estado de salud del niño lo permite, se le coloca en el vientre de la madre para un momento de contacto piel con piel, en el que el padre puede, por supuesto, participar. Siempre que es posible y cuando el bebé está bien, es muy importante favorecer el vínculo madre-hijo. El contacto piel con piel también ayuda a regular la temperatura del bebé.
También te puede interesar leer: ¿Cómo es un bebé recién nacido? Características físicas
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.