Si vas a ser mamá o papá por primera vez lo más seguro es que te de miedo coger al bebé en brazos por miedo a hacerle daño. No te preocupes y no dudes en coger a tu bebé desde el primer momento ya que el recién nacido necesita tu proximidad, cariño y calor.
Al nacer, un bebé no es capaz de sostener su cabeza por sí mismo. Por ello, es muy importante cogerle con cuidado y sostenerle siempre la cabeza y el cuello.
¿Por qué un bebé no puede sostener la cabeza por sí mismo?
Los músculos de un recién nacido no están lo suficientemente desarrollados como para mantener la cabeza erguida. De hecho, hasta aproximadamente los 3 meses de edad, los músculos del cuello no son lo suficientemente fuertes como para mantener la cabeza erguida. Con el paso de las semanas, el bebé va fortaleciendo poco a poco sus músculos y por fin es capaz de controlar sus movimientos.
Formas de sostener a un bebé con seguridad
Cuando tu bebé esté tumbado en una superficie plana, coloca una mano debajo de su cuello para sostener su cabeza y la otra mano encima de su trasero. Levanta a tu bebé y colócalo cómodamente contra ti en una de las siguientes posiciones.
Sostén a tu bebé en brazos en posición reclinada, como si estuvieras a punto de mecerlo. Su cuello debe estar bien apoyado y su cabeza no debe estar en el vacío. Es importante alternar regularmente el brazo en el que se apoya el cuello del bebé.
Sostén a tu bebé en posición vertical, "de pie" frente a ti, con su cabeza por encima de tu hombro, una de tus manos sirviendo de asiento y la otra manteniendo su cabeza y espalda rectas. Esta posición suele ser popular entre los bebés, ya que les permite observar su entorno y ver a las personas que les rodean.
Coloca tus manos bajo las axilas de tu bebé, con los pulgares sobre su pecho y las puntas de los otros dedos apoyando su cuello. De esta manera, tu bebé puede estar apoyado verticalmente de cara a ti.
Lleva a tu bebé sentado sobre uno de tus antebrazos. Tu bebé está mirando hacia fuera (de cara al mundo) y tu otro brazo sujeta el estómago y el pecho de tu bebé. Está apoyado en tu pecho y su cabeza está acunada en el pliegue de tu brazo. Si estás sentada, puedes poner a tu bebé sobre tu muslo. Para sostenerlo hacia ti, apoya su cabeza o su pecho con una mano, como en posición vertical.
Además de sostener la cabeza y el cuello de tu bebé, sujétalo bien. Así, tu bebé se sentirá seguro en tus brazos. Además, háblale a tu bebé mientras te acercas a cogerlo. De lo contrario, puede sorprenderse y empezar a llorar si le coges de repente.
Procura que los movimientos que realices con el bebé cuando lo cojas en tus brazos sean suaves y lentos.
¿Es seguro que un niño sostenga a un bebé?
Si un niño pequeño quiere coger al bebé, ponle cómodo en un sillón donde pueda apoyar un brazo con un cojín o una almohada. De esta manera, puede apoyar la cabeza del bebé en su codo.
Músculos y nervios: un desarrollo por etapas
Los músculos de un bebé se desarrollan en el mismo orden que los nervios que los controlan: desde la cabeza, pasando por el cuello, hasta los hombros, luego desde los hombros hasta la espalda y hasta las caderas, luego desde los hombros hasta los brazos y, finalmente, desde las caderas hasta las piernas. Por eso el bebé puede controlar su cabeza antes que sus brazos, y sus brazos antes que sus piernas.
También te interesa leer:
- Síndrome del bebé sacudido - Riesgos de zarandear al bebé
- ¿Dónde debe dormir el bebé? Recomendaciones sueño seguro
- ¿Cómo hacer porteo de forma segura?
- Envolver a un bebé recién nacido ¿Es seguro?
***El contenido de este sitio web es solo para fines informativos, es de carácter general y no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad, y no constituye asesoramiento profesional. La información en este sitio web no debe considerarse completa y no cubre todas las enfermedades, dolencias, condiciones físicas o su tratamiento. Debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, pérdida de peso o atención médica y / o cualquiera de los tratamientos de belleza.